sábado, 27 abril 2024
InicioCulturaCon la conferencia "Guía Turística de Torrelodones" se inició exitosamente el ciclo...

Con la conferencia «Guía Turística de Torrelodones» se inició exitosamente el ciclo «Crónicas de un pueblo»

spot_img

El pasado día 21 de febrero tuvo lugar la Conferencia “Guía Turística de Torrelodones” —Ruta histórico cultural por el pueblo de Torrelodones—, a cargo de Fernando Villaverde Martín, investigador de la historia y el patrimonio cultural de este municipio. La interesantísima ponencia ha sido la primera del ciclo de conferencias “Crónicas de un pueblo”, que organiza la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torrelodones.

El concejal de Turismo, D. Felipe Pinto presentó el ciclo y explicó que con este tipo de actos culturales pretende promocionar el turismo de Torrelodones, y atraer a visitantes «para que conozcan —no solo la gastronomía—, sino también su historia y su patrimonio cultural».

Seguidamente, Pinto pasó a presentar al ponente, Fernando Villaverde Martín. Vecino e investigador de la historia de Torrelodones,  Villaverde acumula una larga y prolífica trayectoria en este ámbito, cuyos resultados ha ido plasmando a lo largo de los años en distintos medios de comunicación locales, como “La voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares”, la “Revista Municipal de Torrelodones”, o “Vive Torre”. También colabora con instituciones de la comarca, como El Ayuntamiento de Collado Villalba y con la Sociedad Caminera del Real del Manzanares, así como con la Wiki de Hoyo de Manzanares. La mayor parte de sus numerosos artículos, así como las conferencias impartidas en Torrelodones y Hoyo de Manzanares, se centran principalmente en la historia de Torrelodones.

Desde diciembre de 2012, Fernando Villaverde es colaborador del periódico digital Torrelodones.info, con más de medio centenar de artículos publicados por él.

Tras la presentación, el ponente agradeció su presencia al concejal de Turismo, D. Felipe Pinto; a la concejal de Cultura, Dña. Cristina Grueso; así como al numeroso público que ocupaba la Sala Polivalente.

Apoyándose en planos, fotografías y dibujos, Villaverde fue recorriendo a través de ellos y por medio de textos, los distintos puntos históricos de Torrelodones, describiendo brevemente cada uno de ellos, descubriendo para la audiencia datos curiosos. Por ejemplo, entre otros asuntos, llamó la atención la descripción del antiguo puente que existió en la Avenida de Valladolid y que fue desmantelado cuando se reformo dicha Avenida y luego reconstruido en parte, dejando un pretil en el mismo lugar que ocupó; o el antiguo cementerio, que para muchos vecinos del pueblo, a pesar de haber pasado multitud de veces a su lado en lo alto de la calle José Sánchez Rubio, no sabían de su existencia; o las curiosas construcciones pétreas ubicadas en el Parque J.H., así como la ignorancia generalizada sobre el “Barrio Vasco” y su fundador, Luis de Ramón y Gamboa.

Por supuesto, también documentó los monumentos más conocidos del pueblo: la Atalaya, la Fuente del Caño, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora o el Palacete de El Canto del Pico.

El público disfruto, sobre todo de los datos aportados, y al descubrir la presencia de monumentos de estilo herreriano, al poder conocer sobre la existencia del mojón original de las 5 leguas, y saber que el que está en el antiguo Asador de las 5 leguas era una reproducción hecha en 1991 y no el original; la lápida del antiguo cementerio, el arca de las tres llaves, etc. Todos los comentarios recibidos de varios asistentes coinciden en destacar el gran trabajo de documentación realizado por el ponente.

Al término de la charla, el Concejal de Turismo convoco a los presentes a las próximas tres conferencias del ciclo: “La Gastronomía Torresana y su historia”, de la que será ponente Pepelu Dorado; “La Arqueología en Torrelodones y sus Alrededores”, por Oscar López; y “Torrelodones: de pueblo de vacaciones a lugar de residencia”, a cargo de Julio Mera Sánchez Rubio. Todas ellas se celebraran en la Casa de Cultura de Torrelodones en las fechas que se anunciarán próximamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos