martes, 19 marzo 2024
InicioCulturaJulio Herrero y el Parque J.H. de Torrelodones

Julio Herrero y el Parque J.H. de Torrelodones

spot_img

«En Torrelodones se asentó un empresario zamorano, que después de triunfar en Madrid con su fábrica de prendas de vestir, se dedicó a comprar terrenos en este municipio para instalarse con su familia. El Parque JH es uno de los más simbólicos de Torrelodones, Julio Herrero Camarero fue su propietario y promotor», comienza diciendo Fernando Villaverde Martín, que nos acerca un nuevo e interesante artículo cultural titulado «Julio Herrero y el parque J.H.». El artículo contiene una reseña sobre la biografía de Julio Herrero Camarero y un resumen de la historia del parque J.H. y sus monumentos de piedra. Las fotos mencionadas en el artículo se encuentran en la galería de más abajo.

JULIO HERRERO Y EL PARQUE J. H.

Julio Herrero (JH) nace en 1896 en Toro, un pequeño pueblo de Zamora, (Castilla y León) en el seno de una humilde familia de agricultores, él era el mayor de cuatro hermanos, sin apenas recursos fue educado por los escolapios que se dedicaban a la instrucción de los niños pobres, donde hizo las funciones de monaguillo, destacando en la escritura y el dibujo lineal.

Como todos los primogénitos, su padre esperaba que le ayudase en las tareas del campo, pero siendo un niño, se dislocó el codo derecho, y puesto que sus padres no tenían dinero para médicos, un curandero le recolocó mal el codo y quedo incapacitado para ayudar en el campo, por lo que, sin dinero y con un petate al hombro, su abuela le pagó un billete de tren a Madrid para que allí buscase trabajo, y lo encontró rápidamente como aprendiz en una tienda de telas y prendas.

Siendo un maestro en su oficio trabajó mucho para prosperar y algún tiempo después, en 1928 crea una empresa textil junto a su esposa, una modistilla con la cual tuvo tres hijos.

Con el dinero que consigue ahorrar, en 1934, compra las primeras tierras en Torrelodones, un año más tarde compra otras dos parcelas donde se construye una casa.

Durante la Guerra Civil dirigió la Fábrica Española de Confecciones, ubicada en la plaza del Progreso de Madrid, donde confeccionaba ropa de trabajo y allí elaboraba el uniforme de los milicianos, los “monos” (por esta circunstancia en Torrelodones se le conocía como “el tío monero” o “el tío de los monos”) y una vez acabada la guerra, y a pesar de las represalias franquistas, le dejaron confeccionar los nuevos uniformes de la Falange.

En 1934 encontramos un anuncio de su Fábrica Española de Confecciones en la revista Nacional de Educación.

Entre 1934 y 1967 compró varios terrenos colindantes en Torrelodones, no le importaba el relieve de las parcelas, algunas eran llanas y otras rocosas, en 1953, de una de sus parcelas de terrenos rocosos hace una cantera que es de dónde saca los materiales para la casa de dos pisos que construye en 1956, aprovechando las oquedades de una peña, la llama “El Peñón”. En conjunto formó una finca de aproximadamente, 46.000 metros cuadrados, en la cual quedaba incluido el Parque.

En 1950 en el Diario Oficial del Ministerio del Ejercito, es promovido “al empleo de alférez de complemento del arma de Caballería, después de haber terminado con aprovechamiento los 6 meses de prácticas, a Don Julio Herrero Camarero, del Regimiento de Cazadores de Farnesio Numero 12, procedente de la Instrucción Premilitar Superior y disfrutando en el empleo que se le confiere con la antigüedad de 15 de septiembre de 1948”.

En 1970 construye seis viviendas unifamiliares, tres de ellas para sus hijos y las otras tres para alquilar, que cerrarían un parque al que llamó El Peñón diseñado por él.

El Ayuntamiento por acuerdo del Pleno del 30 de junio de 1980,se fija la permuta 7.732 metros cuadrados y 10 decímetros cuadrados de la finca, dónde está el Parque, y la casa existente en él, por 12.000 metros cuadrados de propiedad municipal”. Una vez que el Parque es municipal, el Ayuntamiento se dedica a limpiar el jardín, restaurar la casa y las tapias de cerramiento de piedra rústica y verja de hierro;adjudicadas a constructores de la localidad”. El parque se inaugura oficialmente en Abril de 1981 para que todos los vecinos puedan disfrutar de sus instalaciones, y en honor a Julio Herrero al parque se le denomina J.H. 

Unos años después en 1986 muere Julio Herrero Camarero.

Para Antonio Iraizoz arquitecto urbanista,…“Julio Herrero fue un personaje que diseñó la casa él solo, aunque es uno de esos casos de diseño muy extravagante que se sale de cualquier canon académico.

En cierto modo, la construcción de su casa, se podría comparar siempre salvando la distancia,  con la construcción de El Canto del Pico. Históricamente habían sido las clases altas y la aristocracia las que habían construido sus «palacios» a imagen y semejanza de sus gustos refinados y como muestra de su cultura, contratando a los mejores artistas y arquitectos de la época. El conde las Almenas hizo lo propio sin necesidad de arquitecto, haciendo un alarde de conocimientos, de cultura artística y capacidad.

La novedad del parque JH, está en que Julio Herrero es un hombre de la clase trabajadora, hecho a sí mismo, el que se aventura a crear su «palacio» y parque, sólo con sus conocimientos y su imaginación desbordante. Por eso el resultado, no tiene ningún rasgo cultural, ni recuerdo histórico ni de estilo, es puramente intuitivo e imaginativo y por eso es muy singular”.

 

El parque JH

Parque es definido como “un área pública natural, seminatural o artificial, reservada para fines recreativos u ornamentales”.

Los parques pueden consistir en zonas con césped, paisajes, áreas rocosas, arboles, edificios, centros recreativos, instalaciones deportivas, piscinas y espacios designados para perros.

Todo esto lo podemos encontrar en el parque JH, pero para llegar a como le conocemos hoy, tuvieron que pasar muchos años, desde la primera compra de terrenos por Julio Herrero Camarero, en 1.934, hasta la última remodelación del Parque en 2.016.

El parque se encuentra en un céntrico lugar, junto a la Calle Real y esta flanqueado por las calles José María Moreno, Julio Herrero, Francisco Sicilia y la avenida Conde de las Almenas.

Como hemos visto el parque se inaugura en abril de 1981 y después de la permuta entre el Ayuntamiento y Julio Herrero, según nos cuenta don José Vicente Muñoz en su libro Crónicas de Torrelodones y de la Comunidad de Madrid, esta permutación contenía:

”…unos 500 pinos piñoneros, monterrey y silvestre) cipreses, cedros, encinas y prunos de 25 años; 6 pozos de agua, pérgolas en piedra rústica berroqueña, piscina, paseos de arcadas, asientos, barbacoas, etc.; una toma de agua y otra de salida de alcantarillada y una casa de cerca de 400 metros cuadrados construidos, con dos plantas: en la planta baja (299 metros cuadrados) cocina, servicio, bodega, baño, 5 dormitorios, salón, estar comedor y vestíbulo; en la planta alta (60 metros cuadrados) mirador, despacho y dos dormitorios”.

Aparte de la antigua Casa de Juventud, ha sido o es sede de actividades de la Cruz Roja Juventud, de la Asociación de Músicos ToRockLodones, de la Asociación de Guías o de la Asociación Club de Foto, en el parque J.H. también podemos encontrar distintos y originales monumentos realizados con piedras, fuentes de diferentes tamaños, escaleras, paseos adoquinados flaqueados por columnas de piedra, etc. Por eso merece la pena recorrer y descubrir todos sus rincones.

Si entramos al parque Jotache por la calle Julio Herrero lo primero que encontramos es la primitiva valla de piedra y a la izquierda una pequeña estructura metálica con las letras J y H, (si seguimos podemos ver una fuente y piscina con un relieve de un cocodrilo, (actualmente rellenada de arena) y unos asientos tallados en las piedras, con la curiosidad que algunos de ellos están inclinados para adaptarse a la pendiente del terreno. (foto nº 1).

Si levantamos la vista veremos una escultura zoomórfica que recuerda a un toro vetón o verraco que existe en Toro su pueblo natal. (fotos nº 2 y nº 3).

Y un poco más a la izquierda podemos ver la casa principal de dos plantas: con cocina, servicio, bodega, baño, cinco dormitorios, salón, estar comedor y vestíbulo en la planta baja; y mirador, despacho y dos dormitorios en la planta alta. (foto nº 4)

También podremos observar una multitud de detalles curiosos como: 

  • Una plaza semicircular con pedestal cilíndrico y una gran roca en el centro, flanqueada por grandes toboganes. (foto nº 5).
  • Una especie de Chimenea-Barbacoa Torre. (foto nº 6).
  • Un pozo con una estructura pétrea triangular para enganchar la garrucha. (foto nº 7).
  • Una fuente con varias conchas pegadas a su estructura y varias cascadas simulando un juego de aguas. (foto nº 8).
  • Una barbacoa con una gran torre para calentar agua, que subiría a un depósito, y luego ese agua vertería en la piscina cercana para elevar su temperatura. Este proyecto no llego a funcionar. (foto nº 9).
  • En la misma torre se puede ver un proyecto de reloj de sol. (foto nº 10).
  • Una rustica pagoda serrana con tortugas decorativas, junto a un arco con conchas adheridas al mismo. (foto nº 11).
  • Barandillas de piedra. (foto nº 12).
  • Una columna farola, que podría simular a un rollo de los que se ponían en la plaza de los pueblos representando la categoría administrativa del lugar. (foto nº 13).
  • Varias mesas de piedra, que aparte de servir para comer, en más de una ocasión alguna mesa ha servido de altar o ara para decir misas (fotos nº 14, nº 15 y nº 16).
  • Varias piedras pertenecientes al pretil del puente que existía en Torrelodones, aún queda una parte en la Avenida de Valladolid al lado del taller de Renault. (foto nº 17).

La casa principal se utilizó 1981 como de la Casa de Cultura, donde a partir de ese momento se desarrollaron multitud de actos culturales como la conferencia de Rafael de Penagos sobre “Tres poetas españoles: Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y León Felipe” y un concierto de guitarra a cargo de Narciso Yepes”. (ABC 17/09/1982)

Así mismo, a lo largo de los años, entre otros muchos eventos que se celebraron en el parque J.H. se pueden destacar:

  • 2 Julio 1983…”el programa zarzuela y verbena popular se celebrará en el parque municipal Jotache, con la fresquita de la sierra que a esas horas es un gusto sentir correr. El acto estará presentado por Andrés Ruiz Tarazona…(ABC)
  • 30 julio 1983…”en honor de la virgen de la Asunción y San Roque se celebraran verbenas populares en el parque Jotache.”…(ABC)
  • 16 agosto 1991…”las fiestas que se celebraran en honor San Roque y de la Nuestra Señora de la Asunción. A los que no faltarán misas solemnes y procesiones, vino español en su honor y paella monumental en el parque Jotache, donde todos disfrutaran en buena armonía”…(ABC)
  • 2 agosto 1993…”Los actos religiosos que organiza la Iglesia, en homenaje a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, con misa solemne y procesión que arrastra todas las devociones arraigadas en la tradición serrana de honrar a sus patronos, tiene su continuación en una sardinada que acompañan con gazpacho y sangría fresquita, en el parque Jotache.”…(ABC)
  • 13 agosto 1994…” y el próximo lunes día 15, Misa y procesión en el Parque Jotache, hasta donde se traslada la parroquia.”…(ABC)
  • 2009. se instaló un circuito multiaventura “Torrelino” que incluyen tirolinas, puentes colgantes, tiro con arco, etc. 
  • 2016 remodelación Parque JH (Ayuntamiento)

FERIA DE ARTESANIA

Y por último y más curioso, en el parque se desarrollaba la Feria de Artesanía. Hasta hace relativamente poco tiempo, en 2012 se podía leer en una viga de madera, ubicada en la puerta que daba acceso a dicha Feria, el cartel de Lonja de Artesanía. 

Actualmente podemos ver en el suelo las cimentaciones de cemento, donde se colocaban las casetas de la Feria de Artesanía. (foto nº18)

El día 30 de septiembre de 1993…“sin debate y previa votación ordinaria el pleno del ayuntamiento por unanimidad de los señores asistentes acuerda aprobar las normas por las que habrá de regirse la primera feria de artesanía a celebrar en este municipio mensualmente durante 1993”…

De entre estas normas fijadas por el Ayuntamiento de Torrelodones podemos resumir: 

Para la selección de los artesanos según los méritos aportados, se seguirán criterios de calidad, diversidad de oficios artesanos y defensa del producto artesano y con preferencia de los artesanos radicados en esta localidad. Los admitidos tendrán derecho a participar en la Feria todos los primeros domingos de cada mes durante un año consecutivo. Se exceptuara el mes de agosto. La no asistencia por causa sin justificar a dos ferias consecutivas podrá originar la pérdida del puesto.

La zona reservada en el parque JH para la Feria de Artesanía estará delimitada y tendrá un número exacto de puestos, de iguales dimensiones, destinado cada uno de ellos a un artesano o colectivo admitido. Todos los puestos serán casetas de madera de pino con unas dimensiones determinadas de 3 metros de ancho, por 2 metros de fondo.

El espacio asignado no podrá ser cambiado ni rebasado y solo podrá exponer la producción del titular del puesto. Dicho puesto estará debidamente cuidado, no teniendo la vista objetos personales ni material de embalaje. Queda también prohibido el uso de aparatos musicales. 

La feria dará comienzo a las 11 horas de la mañana finalizará a las 15 horas, respetando los expositores obligadamente el horario de apertura y cierre. Cada participante se responsabilizará del montaje y desmontaje de su propio puesto y cumplirá el horario establecido para ello. 

(Texto y Fotografías: Fernando Villaverde Martín)

 

NOTA del autor.-, El verdadero nombre es Julio Herrero Camarero, que aparece en los documentos originales de la permuta de terrenos con el Ayuntamiento el día 30 de Junio de 1980, documentos consultados en el archivo Provincial de Torrelodones donde podemos leer “…Escrito de cesión y permuta suscrito por D. Julio Herrero Camarero de terrenos de su propiedad”… El error proviene por parte del Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, donde podemos leer…”por 7.732 metros cuadrados y 10 decímetros cuadrados con una casa de dos plantas propiedad de don Julio Herrero Guisado,”…en su número del 13 de noviembre de 1980. Donde se deduce que al transcribir al Boletín Oficial la aceptación de la permuta el funcionario o funcionarios encargados de esa misión pudieron cambiar por error el apellido original de CAMARERO por GUISADO, y a partir de ahí en todos los documentos que he consultado aparece el apellido erróneo de Guisado.

Bibliografía:

  • Archivo Histórico Municipal de Torrelodones
  • Ayuntamiento de Torrelodones Departamento de Urbanismo. Disponible a través enlace https://www.torrelodones.es/urbanismo/
  • Biblioteca virtual de Defensa,
  • Boletín Informativo Municipal – Varios Números.
  • De Vicente Muñoz, José. Crónicas de Torrelodones y Comunidad de Madrid.
  • De Vicente Muñoz, José. Escudo, geografía e historia de Torrelodones.
  • Diario ABC
  • Escultecturas margivagantes: la arquitectura fantástica en España Juan Antonio Ramírez.
  • Google Maps
  • Jo Farb Hernández http://spacesarchives.org/explore/search-the-online-collection/julio-herrero-guisado/
  • Revista MAS VIVE
  • Revista Torrelodones

 

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos