martes, 30 abril 2024
Cartel Mercado Goyesco en la Plaza de la Constitución de Torrelodones, días 17, 18 y 19 de mayo de 2024
InicioCulturaCrónicas de un pueblo: La conferencia "Julio Herrero y el Parque J.H."...

Crónicas de un pueblo: La conferencia «Julio Herrero y el Parque J.H.» convocó a numerosos vecinos de Torrelodones

spot_img

Tuvo lugar en la Casa de Cultura de Torrelodones una muy interesante conferencia centrada en la figura de un antiguo vecino —Julio Herrero—, y el emblemático parque de Torrelodones que lleva sus iniciales: el Parque J.H. Organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, la ponencia estuvo a cargo de Fernando Villaverde. La próxima conferencia del ciclo «Crónicas de un pueblo» será el 16 de mayo y el ponente será Julio Mera.

Concejal de Turismo de Torrelodones, D. Felipe PintoPresentó el acto el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Torrelodones, Felipe Pinto, cuya concejalía organiza el ciclo de conferencias “Crónicas de un pueblo”. Pinto agradeció a Fernando Villaverde por su disposición para preparar la conferencia en tan poco tiempo, ya que para ese día estaba prevista otra ponencia que no se pudo realizar. El concejal pidió a los presentes que disfrutaran, conocieran estos aspectos del municipio y que los difundieran, pues «desde Turismo nos interesa que lo sepa la gente de fuera también».

Fernando Villaverde agradeció a todos los presentes, entre los que se encontraban familiares de Julio Herrero y miembros de la Corporación Municipal. También agradeció especialmente a Toñi Criado (Mª Antonia Criado Lázaro, archivera municipal) y a Yolanda Francés por su colaboración; así como a familiares de Julio Herrero que le facilitaron información y documentación, como su nieto —Manuel Herrero—, y Teté.

En la primera parte de la ponencia, Villaverde hizo un recorrido por la vida del zamorano Julio Herrero Guisado 1898-1989, desde que se fue de su Toro natal hacia Madrid en busca de trabajo; hasta las circunstancias que lo llevaron a —primero— alquilar una casa en Torrelodones, y luego a adquirir los terrenos hasta formar una propiedad de 46.000 metros cuadrados; haciendo hincapié en el origen del Parque J.H.

Luego se centró en las numerosas edificaciones de piedra que se encuentran en el parque y que fueron realizadas por Julio Herrero. El ponente pidió a los asistentes que «sintieran como si estuviesen paseando tranquilamente por el parque, a través de las fotografías». Apoyado en las imágenes, desgranó muy interesantes y curiosos detalles que pasan desapercibidos si no se es muy observador y previamente no se ha conocido el origen de las construcciones; detalles que al conocerlos confieren al parque un atractivo especial.

Para finalizar su exposición, Fernando Villaverde comentó los pormenores de la Feria de Artesanías que se llevaba a cabo allí, y de la que aún hay vestigios, como las plataformas cuadradas de cemento donde se instalaban los artesanos participantes. Tal y como explicó, el contenido es una ampliación de su artículo Julio Herrero y el parque J.H., al que ha aportado nuevos e interesantes datos.

Próxima conferencia

Al finalizar la conferencia de Villaverde, y a petición del concejal de Turismo, Julio Mera explicó el contenido de la próxima conferencia del ciclo “Crónicas de un pueblo”, de la que será ponente el 16 de mayo. Esta versará sobre la transformación de Torrelodones hasta lo que es en la actualidad, partiendo de las diferencias entre Torrelodones Pueblo y Colonia —explicó Mera—, centrándose en los años 70-80 y con especial mención a las personas que en esos años fueron representativos, haciendo una suerte de homenaje a los que ya no están, y destacando todo lo importante de esa época. Sin duda, será otra buena oportunidad de conocer más sobre la historia reciente del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos