domingo, 28 abril 2024
InicioCulturaLa historia de Torrelodones en sus documentos en una conferencia y una...

La historia de Torrelodones en sus documentos en una conferencia y una exposición

spot_img

Este miércoles 13, la archivera municipal, Antonia Criado, ofrecerá una retrospectiva sobre la historia de Torrelodones. Además, desde hoy al 8 de enero en la Sala Botí de la Casa de Cultura se podrá visitar la exposición; informó el Ayuntamiento de Torrelodones.

Desde la Edad Media al siglo XX. Este miércoles, a las 19:00h., en la Sala Botí de la Casa de Cultura, Antonia Criado, archivera municipal, expondrá la historia de Torrelodones en base a las investigaciones y publicaciones del Archivo histórico municipal.

A lo largo de su disertación, expondrá los hechos más representativos reflejados en los documentos desde la Edad Media, cuando Torrelodones era una pequeña aldea; los siglos XVI y XVII, con el bullicioso paso de las comitivas reales y de grandes señores, un sinnúmero de soldadesca, conseguidores y menesterosos que abarrotaban la única calle de nuestro pueblo, dejando unos buenos dineros a nuestros posaderos y taberneros; la compra del privilegio de villazgo y la visita de Cosme III de Médicis de paso a Compostela, cuyo “reportero gráfico” particular Baldi, inmortalizó nuestro pueblo en 1668.

Desde esta perspectiva se llegará al siglo XVIII, con los grandes memoriales; el siglo XIX como ayuntamiento constitucional y espectador de la caída del antiguo Régimen para, finalmente, entrar al siglo XX, con el esplendor de su “colonia de la estación”, el recuerdo de nuestra dolorosa última Guerra Civil y la llegada de la Monarquía parlamentaria en su último tercio.

Exposición

En paralelo, la conferencia se acompañará de una exposición sobre la historia de Torrelodones, en la Casa de Cultura. En los paneles de esta exposición se podrá “leer” cronológicamente un resumen de la historia de Torrelodones, desde la Edad Media, cuando Torrelodones era un pequeño “lugar” o aldea; su entrada en la casa de los Mendoza, su crecimiento y fama hostelera en los siglos XVI y XVII con sus tabernas, mesones y visitas reales; el paso de la dependencia administrativa de la cancillería ducal a la Diputación provincial en el siglo XIX con el fin del Antiguo Régimen en 1833 y, por fin, el siglo XX con su Colonia de la Estación, la Guerra Civil y la llegada de la Monarquía Parlamentaria en el último tercio.

En definitiva, los hitos documentales, los iconos más representativos y las imágenes más antiguas de Torrelodones en una mirada retrospectiva de su pequeña-gran historia.
La exposición se podrá ver desde el 13 de diciembre al 8 de enero en la Sala Botí de la Casa de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos