domingo, 28 abril 2024
InicioAyuntamiento de TorrelodonesEl Plan de actuación ante emergencias por inclemencias invernales de Torrelodones, en...

El Plan de actuación ante emergencias por inclemencias invernales de Torrelodones, en marcha

spot_img

Entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo se pone en marcha el Plan de actuación municipal ante emergencias por inclemencias invernales de Torrelodones. El objetivo del Plan es la organización y coordinación de los medios existentes y el estudio de las necesidades para la mejor asistencia y protección al ciudadano frente a las inclemencias invernales; minimizando los efectos de la nieve, el hielo y las temperaturas mínimas y poder restablecer los viales para que no se paralice el municipio y se garantice la restauración de los servicios más necesarios.

La concejal de Seguridad, Sagrario Cillero; y el jefe de Protección Civil, Rubén Eguiluz; dieron a conocer el pasado jueves las novedades del plan de este año, al mando del cual está la alcaldesa, Almudena Negro.

El Plan está formado por un equipo humano y medios materiales. En el primer caso, se cuenta con el Servicio de Protección Civil, Policía Local, técnicos de Medio Ambiente, Movilidad, Obras y Servicios, Servicios Sociales y, en caso de necesitar albergue, el Servicio Municipal de Deportes.

A esto se añaden los recursos de las empresas concesionarias de limpieza y mantenimiento de zonas verdes.

En cuanto a los medios materiales, Torrelodones cuenta con maquinaria, como excavadoras, palas, tractores, etc. Además de un inventario de camiones pesados, vehículos de transporte, palas excavadoras, cuchillas quitanieves…

Sobre el Plan

El objetivo del Plan de actuación de ámbito local ante emergencias por inclemencias invernales es la organización y coordinación de los medios existentes y el estudio de las necesidades para la mejor asistencia y protección al ciudadano frente a las inclemencias invernales.

Su finalidad está encaminada a minimizar los efectos de la nieve, el hielo y las temperaturas mínimas y poder restablecer los viales para que no se paralice el municipio y se garantice la restauración de los servicios más necesarios.

Funciones básicas

Prever la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en caso de emergencias por inclemencias invernales en Torrelodones.

También establecer las épocas de peligro relacionadas con el riesgo, en función de las previsiones generales y de los diferentes parámetros locales.

Además de zonificar el término municipal en función del riesgo y de las previsibles consecuencias de las emergencias.

El Plan define los puntos vulnerables prioritarios por grandes nevadas y/o bajas temperaturas de Torrelodones. Al tiempo que establece y coordina los medios materiales y humanos para proporcionar asistencia en casos de urgencias, proceder a la evacuación de personas que pudieran estar aisladas por la nieve, garantizar el acceso a lugares públicos y privados, minimizar el retraso y paralización en la actividad comercial, posibilitar una adecuada circulación en las principales arterias viales e itinerarios más frecuentados, limpiar zonas peatonales, según prioridades; además de asegurar la intervención de cualquier situación como consecuencia de las nevadas.

Asimismo, el Plan de Torrelodones establece los sistemas de integración con el Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, así como con los planes de protección de diversas actividades existentes.

Finalmente, desde el Ayuntamiento recuerdan «que la Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid informó favorablemente del Plan de Protección Civil de Torrelodones en la sesión celebrada el 18 de diciembre de 2019. Posteriormente, el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones lo aprobó por unanimidad el 21 de enero de 2020».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos