sábado, 27 abril 2024
InicioComunidad de MadridLa Asamblea de Madrid aprueba la PNL del PP para proteger el...

La Asamblea de Madrid aprueba la PNL del PP para proteger el Embalse de Peñascales

spot_img

En la Proposición no de Ley (PNL) presentada por los populares y aprobada con los votos del PP y VOX se insta a la Confederación Hidrográfica del Tajo a conceder una nueva concesión de aprovechamiento de aguas al Ayuntamiento de Torrelodones, así como a reconsiderar la extinción del aprovechamiento en relación con la resolución 12.800 de dicha Confederación. La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, considera que se ha dado un paso más en la salvación de la presa, a la vez que critica a Más Madrid por pedir su derribo y agradece a VOX el apoyo a la iniciativa.

Por su parte, la alcaldesa de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas; a través de sus redes sociales y dirigiéndose a sus compañeros de Torrelodones, manifestó: «Gracias por defender con ahínco la presa de Los Peñascales. Esta presa es de gran importancia también para Hoyo de Manzanares».

Ayer, en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid se sometieron a debate y votación las Propuestas no de Ley (PNL) presentadas por los grupos Popular, Socialista y VOX cuya finalidad es salvar la presa del embalse de los Peñascales.

«En el transcurso del debate, pese a la distinta valoración de los portavoces de los diferentes partidos acerca de los medios más adecuados para salvar la presa, hubo coincidencia en destacar la responsabilidad del anterior equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones por su dejadez en la defensa de la presa», valoran desde el Partido Popular de Torrelodones.

Finalmente, tras presentarse una enmienda transaccional, la PNL del Partido Popular salió aprobada con los votos de, PP y de VOX. En ella se insta a la Confederación Hidrográfica del Tajo a conceder una nueva concesión de aprovechamiento de aguas al Ayuntamiento de Torrelodones, así como a reconsiderar la extinción del aprovechamiento en relación con la resolución 12.800 de dicha Confederación, «que devino firme en diciembre de 2022, al no haber presentado el anterior equipo de gobierno, liderado por Alfredo García Plata ni alegaciones ni recurso de alzada», continúan desde el PP de Torrelodones.

El Ayuntamiento de Torrelodones ha presentado recurso extraordinario de revisión contra dicha resolución, además de petición de nueva concesión.

La alcaldesa de Torrelodones, estuvo presente durante el debate y votación parlamentario. Para Negro, que valoró “positivamente” el discurso del portavoz del PSOE en la Comisión, “ya que pidió que se salvara la presa, aunque luego votara en contra de la PNL por temor a enfadar a sus mayores del Ministerio, hemos dado otro paso adelante para salvar Peñascales”.  Por otra parte, Negro dijo no entender por qué el PSOE “se ha empeñado en pedir para el entorno una protección ambiental que ya tiene. Lo que tiene que hacer ahora el ayuntamiento es introducir la protección de la lámina, basándose en los informes de la Comunidad de Madrid, en el Plan General, cosa que ya estamos haciendo”.

Negro agradeció también el apoyo de VOX a la iniciativa.

La popular criticó a Más Madrid, cuyo portavoz “pintó una situación del embalse que nada tiene que ver con la realidad, «vendiendo falsariamente que las aguas serían poco menos que asquerosas, cuando lo cierto es que en el informe de INEA de enero de 2022 en poder el ayuntamiento se califica las aguas de entre buenas y excelentes y se pone de manifiesto que incluso serían aptas para baño», aseguran desde el PP de Torrelodones.

«Más Madrid, como Ecologistas en Acción y desconocemos si Vecinos por Torrelodones, están a favor de derribar la presa, por motivos estrictamente ideológicos, importándoles entre cero y nada el pueblo de Torrelodones y el valor ambiental del embalse. A nadie puede extrañar que no tengan representación en el ayuntamiento, porque van contra los vecinos», continúa la nota de los populares.

El acuerdo del parlamento regional será remitido por la Asamblea tanto al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como a la Confederación Hidrográfica del Tajo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos