sábado, 27 abril 2024
InicioAyuntamiento de TorrelodonesPresa de los Peñascales: Una comisión investigará la tramitación del expediente

Presa de los Peñascales: Una comisión investigará la tramitación del expediente

spot_img

El pleno del Ayuntamiento de Torrelodones de este jueves dio luz verde a la creación de una comisión para investigar cómo se llevó a cabo la tramitación del expediente de la presa de Los Peñascales. Así lo decidió el Pleno del Ayuntamiento de septiembre 2023.

La propuesta se aprobó tras las comparecencias a petición propia de los concejales de Urbanismo, Antonio Iraizoz, y Medio Ambiente, Javier Tato.
Iraizoz incidió en el hecho de que el anterior equipo de gobierno desaprovechó el tiempo para presentar las alegaciones y no informó a los vecinos sobre la resolución del Ministerio de Transición Ecológica para la demolición de la presa del embalse de Los Peñascales, ni se hubiesen presentado alegaciones ni se hubiese recurrido al trámite de audiencia ni recurso de alzada, una vez notificada la resolución con fecha 15 de diciembre de 2022.
Ahondó además en que hasta tres veces la Confederación Hidrográfica del Tajo indicó que se pidiese una nueva concesión para las aguas, aunque nunca obtuvieron respuesta.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Javier Tato, centró su comparecencia en la falta de alegaciones al expediente y de información. Máxime cuando en las redes sociales del anterior equipo de gobierno, Vecinos por Torrelodones, reconocen que “deberían haber informado más”. “No sacaron el expediente porque no les venía bien electoralmente”, indicó Tato.
Recordó, asimismo, los pasos que el nuevo gobierno de Torrelodones ha realizado desde que el tema salió a la luz pública el pasado mes de agosto. Reuniones con el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, la solicitud de informes del Ayuntamiento a la propia Comunidad, donde se reconocen los valores ambientales de la zona, la presentación de un recurso extraordinario de revisión al Ministerio y la solicitud de una concesión mixta de aprovechamiento de aguas a la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Finalmente, el inicio de la Comisión salió adelante con los votos del PP, Vox y PSOE y la abstención de Vecinos por Torrelodones.

 

Sobre la comisión

De acuerdo con el ROM (Reglamento Orgánico Municipal) la Comisión estará formada por tres concejales del PP, dos de Vecinos por Torrelodones, uno de Vox y uno del PSOE.
El 5 de octubre tendrán que comunicar los nombres de los concejales y se elegirá al presidente y secretario de la Comisión. Una vez constituida se concretará el tiempo de duración. Según el artículo 132 del propio ROM, a su término, se aprobarán unas conclusiones, en las que se podrán incluir propuestas de acción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos