martes, 19 marzo 2024
InicioPolítica28M: Torrelodones decide entre la vuelta de la derecha o profundizar en...

28M: Torrelodones decide entre la vuelta de la derecha o profundizar en el progresismo

spot_img

Siete alternativas tendrán los vecinos de Torrelodones para votar este domingo 28 de mayo. Por la derecha: PP y VOX. En el centro: Ciudadanos. A la izquierda: Vecinos por Torrelodones, PSOE, PODEMOS-IU-AV (Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde) y MM-VQ TORRELODONES (Más Madrid, Verdes Equo).

Salvo que ocurra algo excepcional, las posibilidades de gobierno tras las elecciones de este 28 de mayo son —en nuestra opinión—, básicamente dos: que el gobierno municipal quede nuevamente en manos de Vecinos por Torrelodones con el apoyo del resto de la izquierda, o que gobierne el Partido Popular.

En la legislatura que termina, VxT ha gobernado con mayoría absoluta (11 concejales de los 21 que componen la Corporación Municipal). Tras el desgaste de 12 años de gobierno; con un Ayuntamiento sin recursos para atender los gastos ordinarios y con un déficit de 4 millones (si no estuviese suspendida la Regla del Gasto); sumado a mucha gente cabreada por la torpeza de imponer la decisión de trasladar la Guardia Civil a un lugar «inadecuado» y en detrimento de la Seguridad (según guardias y policías); es muy difícil que vuelvan a obtener mayoría absoluta.

Lo que parece un escenario mucho más posible es que —igual que en 2011— si VxT consigue los concejales suficientes, los demás partidos de izquierda que obtengan representación en el Ayuntamiento apoyen la investidura del alcalde de Vecinos y le impongan sus demandas. En tal caso, VxT, recientemente aliado con Recupera Madrid (el partido de Manuela Carmena), continuará gobernando con sus nuevos socios y aliados, previsiblemente ahondando en las políticas progresistas, en atención a las exigencias de esos partidos que le permitan la investidura y gobernar.

La alternativa por el lado derecho que más posibilidades parece tener es la lista del Partido Popular, con «la candidata de Ayuso» al frente. Pero, a pesar del firme apoyo de Isabel Díaz Ayuso y de otras personalidades con su imagen en alza; a pesar de tener un programa electoral basado en «las políticas de éxito de la Comunidad de Madrid» y opuesto al de Vecinos en los puntos más problemáticos —como el traslado de la Benemérita—; y a pesar también de la intensa campaña realizada, los populares tienen muy difícil alcanzar una mayoría que les permita gobernar en solitario. Si el PP recibe los votos suficientes para intentar la investidura y gobernar, lo más probable es que necesiten el apoyo de VOX.

El próximo domingo a última hora sabremos qué pasó finalmente: si Torrelodones, el antiguo bastión de la derecha volvió a sus orígenes, o por el contrario, si continúa profundizando en la deriva progresista que llevó a «los primeros indignados» y fundadores de Vecinos a sumarse a las filas del PSOE nacional.

2 COMENTARIOS

  1. La primera de la lista del PP vive en Las Rozas y ni siquiera está empadronada en Torre. La número dos apoderada de la empresa que compró los terrenos para edificar en el área homogénea sur!!
    El PP se abstuvo en la votación que hubo para el traslado de la Guardia Civil, que expliquen su cambio de opinión.

    • La número 2 es Sagrario. Debe ser la persona más honesta de Torrelodones. Trabajaba en esa empresa como empleada.

      Lo de abstenerse en la votación fue porque los de Vecinos mintieron y ocultaron informes… dijeron que el cambio de lugar lo había pedido la Guardia Civil y no era verdad. Cuando se descubrió el engaño del PP pidieron que se repita la votación por haber viciado el consentimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos