martes, 19 marzo 2024
InicioPolíticaEl PSOE de Torrelodones presentó su programa y analizó la desastrosa situación...

El PSOE de Torrelodones presentó su programa y analizó la desastrosa situación financiera del Ayuntamiento

spot_img

Este viernes el PSOE de Torrelodones presentó su programa electoral y aprovechó para demostrar la desastrosa situación financiera en que se encuentra el Ayuntamiento. «Vecinos ha hecho uso indebido de más de medio millón de euros del erario público», y «la intervención municipal señala en su último informe de fiscalización que este consistorio necesita 4 millones de euros más para cuadrar las cuentas». Además, advierten que la gestión financiera del equipo de gobierno de Vecinos «deja una terrible herencia a quien tome las riendas del Ayuntamiento en junio». El programa electoral de los socialistas locales está centrado en «los cuatro problemas que más preocupan en Torrelodones: medioambiente, seguridad, movilidad y vivienda».

«Los socialistas no miramos para quién gobernamos sino para qué, desde hace 92 años el PSOE está en nuestro pueblo, desde 1979 hemos estado en el Ayuntamiento y siempre hemos defendido los intereses de los ciudadanos», ha explicado el candidato a la alcaldía, Rodrigo Bernal. El programa que han presentado hoy se puede ver también en en sitio: socialistasdetorrelodones.com.

El secretario general del PSOE, Víctor Ibáñez, ha explicado que «Vecinos ha destinado recursos propiedad del Ayuntamiento a la elaboración de su programa electoral» y que «Vecinos ha despilfarrado solo en 2022 más de medio millón de euros del presupuesto municipal».  Además, la gestión financiera del equipo de gobierno de Vecinos «deja una terrible herencia a quien tome las riendas del Ayuntamiento en junio. La intervención municipal señala en su último informe de fiscalización que este consistorio necesita 4 millones de euros más para cuadrar las cuentas».

El programa del PSOE de Torrelodones: cuatro ejes, diez planes

La número 2 de la lista del PSOE, Elena Repullo, ha detallado que «somos un partido de Gobierno que conoce en profundidad como funciona el Ayuntamiento, de modo que ponemos a disposición de todos los vecinos nuestra experiencia con un doble objetivo: mejorar el bienestar de toda la ciudadanía y hacer avanzar a Torrelodones». El programa del PSOE se articula en torno a diez prioridades: mejora de aceras y asfaltado, protección del medio ambiente, seguridad ciudadana, ampliación de estacionamientos, servicios a la ciudadanía, políticas sociales y familiares, acceso a la vivienda, limpieza y recogida de basuras, desarrollo local y empleo y fomento de la cultura y el deporte.

El medioambiente es junto a la vivienda, una de las dos patas estratégicas «de la que será nuestra acción de gobierno si nuestros vecinos nos dan la confianza» ha detallado Elena Repullo, quien ha desgranado algunas como «implantar un punto limpio móvil y puesta en marcha de ‘islas ecológicas’ en las zonas de acopio de contenedores de forma que se fomente la economía circular entre particulares; mejorar la conservación del patrimonio natural, con especial atención a las zonas protegidas, el entorno del Canto del Pico, la Torre de los Lodones y Las Marías».

Otros planteamientos medioambientales son la puesta en marcha de un plan de recuperación y conservación de las fajas forestales de nuestro término municipal, descartando cualquier proyecto de intervención y urbanización de zonas de monte, como los previstos junto a Los Robles o el Embalse de Los Peñascales. También ha destacado como medidas verdes la creación de un Centro de Educación Ambiental en las instalaciones de la oficina municipal de Los Peñascales que, actualmente, apenas tiene uso por parte del Ayuntamiento y que ya ha sido rehabilitada o la puesta en marcha del sello Torrelodones Pet Friendly para aquellos establecimientos que, dentro de la normativa, permitan la entrada de mascotas.

En materia de seguridad, Elena Repullo ha destacado la medida de «dotar las plazas vacantes de la Policía Local e incrementar la plantilla en un 30 % para recuperar el nivel de servicio con el que hemos contado en los últimos años. Además, los socialistas queremos reintroducir la figura del policía tutor, con el objetivo de abrir canales de comunicación entre la policía y los menores, y recuperar el servicio municipal de mediación entre particulares que permita resolver pequeños conflictos sin necesidad de acudir a medidas judiciales».

El candidato socialista a la Alcaldía ha detallado las medidas que quiere tomar el PSOE para atajar uno de los grandes problemas del municipio: la vivienda. “Vemos con preocupación la creciente dificultad en el acceso a la vivienda en Torrelodones, en especial para las personas más jóvenes, que en muchas ocasiones no tienen más opción que trasladarse fuera del municipio en el que crecieron”. Entre otras cuestiones ponen sobre la mesa crear una Agencia para el Alquiler municipal y desarrollar vivienda social en alquiler. En concreto, apostamos  porque el 30% de las nuevas viviendas gocen de algún tipo de protección oficial. De ellas, destinaremos  un tercio de manera preferente a colectivos especialmente vulnerables”. Además, los socialistas quieren implantar una mejora de las bonificaciones en el IBI por la instalación de energías y un nuevo programa de ayuda a la rehabilitación de viviendas de más de 25 años para incrementar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética.

VxT usa recursos públicos para su programa electoral y necesita 4 millones más para cuadrar las cuentas

El secretario general del PSOE y número 3 de la candidatura, Víctor Ibáñez, ha explicado que, «con los datos que tenemos, podemos afirmar que Vecinos ha destinado recursos propiedad del Ayuntamiento a la elaboración de su programa electoral». En este sentido ha explicado que, «cotejando los gastos realizados por los distintos departamentos, Vecinos ha despilfarrado solo en 2022 más de medio millón de euros del presupuesto municipal». Ibáñez ha explicado que «el programa electoral de Vecinos es un calco de varios planes municipales, en especial el Plan Torrelodones Ciudad Activa y la Agenda Urbana de Torrelodones. Planes que han costado solo en 2022 hasta 185.000 euros de dinero público y que han sido fusilados palabra por palabra en el programa de Vecinos; incluso han usado imágenes y logos oficiales propiedad del Ayuntamiento para su programa electoral».  Además, la gestión financiera del equipo de gobierno de Vecinos «deja una terrible herencia a quien tome las riendas del Ayuntamiento en junio. La intervención municipal señala en su último informe de fiscalización que este consistorio necesita 4 millones de euros más para cuadrar las cuentas».

El Secretario General del PSOE ha achacado este grave problema con las cuentas públicas de Torrelodones al «continuo ciclo de remanente tras remanente tras remanente». El de 2022 va a superar los 7 millones de euros, «lo que pone de manifiesto dos cosas que llevamos años diciendo: Vecinos no sabe gestionar una entidad pública y este Ayuntamiento ya no tiene recursos suficientes para hacer frente a sus gastos ordinarios». A este respecto, ha indicado «que propuestas de partidos de la derecha, que hasta ahora habían sido bastante sensatos y que se han deslizado hacia el populismo, en el sentido de rebajar impuestos e incluso suprimir tasas se van a dar de bruces con la realidad financiera del Ayuntamiento de Torrelodones».

Finalmente, Rodrigo Bernal ha asegurado que «los socialistas ofrecemos constancia, coherencia, capacidad y compromiso, defendiendo siempre que lo que pensamos. Nos jugamos mucho, entre todos y todas tenemos que reivindicar el ejercicio de una política seria y rigurosa y profunda. Somos la única opción progresista, realista, pragmática y preparada. El 28 de mayo tenemos claro que van a cambiar muchas cosas en Torrelodones y tenemos muy claro que ahora depende de nosotros».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos