sábado, 25 mayo 2024

La Semana Santa en Torrelodones, artículo cultural de Fernando Villaverde

spot_img

Este nuevo e interesante artículo de nuestro colaborador, Fernando Villaverde, nos permite descubrir algunas curiosidades de la Semana Santa, y en particular, sobre las celebraciones en Torrelodones el siglo pasado. Se transcribe el artículo cultural a continuación:

Semana Santa en Torrelodones
(por Fernando Villaverde Martín)

La definición de la Semana Santa que encontramos en El Diccionario de La Real Academia De La Lengua Española, es: “La última semana de la Cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección”.

En Torrelodones un año más se celebró la Semana Santa que comenzó el 2 de abril, Domingo de Ramos y culminó el 9 de Abril, Domingo de Resurrección, con diferentes actos religiosos (misas, oficios, vigilia, procesiones, viacrucis, etc.), en todas las parroquias del municipio, en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (pueblo), en la Parroquia de San Ignacio y en la Iglesia de Nuestra Señora de El Carmen (Colonia) y en la capilla de Nuestra Señora de La Merced (los Peñascales).

El Domingo de Ramos se inició con la bendición de los Ramos con procesiones y misas en las diferentes parroquias e iglesias.

Los distintos desfiles procesionales programados para el Jueves Santo, y Viernes Santo con sus respectivos pasos recorrieron varias calles del pueblo y la Colonia y el Domingo de Resurrección con la procesión del Encuentro se ofició una misa en Torreforum, que simbolizaba el encuentro de Jesús resucitado y su madre la Virgen. En estas procesiones, los pasos estuvieron acompañados por las hermandades y cofradías de cada parroquia que fueron las encargadas de organizar los distintos desfiles bajo la tutela del párroco respectivo.

Aunque la mayoría de las imágenes que desfilan en Torrelodones son recientes, excepto alguna con más de medio siglo, esto no es impedimento para que dichas imágenes tengan un gran fervor religioso entre los vecinos de Torrelodones.

Actualmente existen en Torrelodones:
Una Hermandad con su sede social en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora (Pueblo). La Hermandad del Santo Cristo y la Dolorosa; y cuatro cofradías, que tienen su sede social en la Iglesia Parroquial de San Ignacio de Loyola (Colonia): Nuestra Señora de los Dolores, Glorioso Cristo de los Faroles, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cristo Yacente.

¿Por qué cada año la Semana Santa cambia de fecha?

¿Es el Papa Francisco I o la Iglesia responsables de estos cambios? ¿O es el Gobierno quien dicta el calendario de las fiestas religiosas?

Me imagino que, como yo, muchas personas se harán estas preguntas, u otras similares, queriendo saber quién es el responsable último de estas variaciones.

Pues bien, no son ni el Papa, y ni el Gobierno quienes fijan la fecha de la Semana Santa o Pascua de la Resurrección de Cristo, la fecha exacta está establecida con anterioridad y la fija el calendario litúrgico, que no coincide con nuestro calendario romano-gregoriano.

El año litúrgico está basado en el calendario judío o cristiano, y se determina en las posiciones de la luna o el Sol, aunque fijándose más en las fases de la luna.

El punto de partida del calendario litúrgico es la Pascua de Resurrección. Así en los primeros siglos las celebraciones de la Semana Santa no tenían ninguna norma a la hora de fijar la fecha de la celebración.

El emperador romano Constantino I el Grande, convertido al cristianismo autorizó, mediante “El Edicto de Milán” promulgando en el año 313, que los cristianos practicaran su religión en el Imperio Romano sin tener que esconderse dando fin a las persecuciones religiosas.

En el año 323, se celebró el Concilio ecuménico de Nicea y en él se instauraron las reglas para la festividad de la Pascua de Resurrección y por tanto fijar sus fechas, pero surgió un problema el calendario en esas fechas era el Juliano que era erróneo y cada 128 años introducía un día más.

Por eso para poder calcular exactamente la fecha de la Pascua, el Papa Gregorio XIII en 1582 promulga la reforma del calendario que se conoce con el nombre de reforma gregoriana y es el calendario que usamos actualmente.

Cálculo de las fechas de la Semana Santa

Según este calendario gregoriano la pascua del Domingo de Resurrección, debe coincidir con el primer domingo del plenilunio (luna llena) de la primavera, no pudiendo ser antes del día 22 de marzo ni después del día 25 de abril. Una vez que se sabe la fecha, se cuentan 40 días hacia atrás (la cuaresma), o lo que es lo mismo seis domingos contados a partir del domingo anterior, de Ramos, fijamos el miércoles de Ceniza, coincidiendo con el inicio de la cuaresma que son los días que preceden a la festividad de la Resurrección de Cristo.

La Semana Santa en España tiene una tradición muy arraigada desde hace varios siglos y también en otros países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Portugal, Uruguay, etc. Pero lo que despierta el fervor popular de la Semana Santa son sus impresionantes procesiones, en las cuales desfilan los “pasos” (que son las plataformas donde se llevan las imágenes religiosas) los cuales son acompañados por sus correspondientes cofradías o hermandades. Esos “pasos” a veces son trasportados por multitud de “costaleros” a hombros y otras veces son empujados por los mismos cofrades.

La Semana Santa en Torrelodones del siglo pasado

El primer documento en el cual hemos mantenido su ortografía original, fechado en Abril de 1914 podemos ver un recibo que el comerciante presenta al Ayuntamiento que ha comprado dos cantaros de limonada para repartir durante la Semana Santa:

He recibido del Depositario del Ayuntamiento de Torrelodones la cantidad de doze pesetas sesenta céntimos himporte de los dos cántaros de Limonada para la Semana Santa.
Torrelodones 14 de abril de 1914
Recibí Aquilino Velasco. 

Más adelante en 1915 el párroco de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora comunica al Ayuntamiento cuando se celebrara ese año la Semana Santa y también solicita la presencia de la corporación municipal para dar “el mayor esplendor del Culto”.

PARROQUIA DE LA ASUNCION
TORRELODONES

Tengo el honor de comunicar a ese Ayuntamiento de su digna presidencia que las tradicionales funciones y procesiones de Semana Santa se verificarán en la forma y hora de años anteriores en esta iglesia parroquial, dando comienzo el domingo veintiocho con la solemne bendición de los ramos a las diez de la mañana no dudando que esa corporación cooperaria como siempre, al mayor esplendor del culto. Lo que comunico a Vd. para su conocimiento y efectos.

Dios guarde a usted muchos años.
Torrelodones a veintidós de marzo de 1915
José Solís García.
Sr. Alcalde Constitucional de esta villa.

Una de las prioridades del Ayuntamiento de Torrelodones era la de la compra de las palmas para la procesión del Domingo de Ramos. En este documento podemos observar la lista que se confecciono en el año 1943 con los nombres de todas las autoridades y funcionarios que asistirían al desfile entre ellos distinguimos al señor cura párroco, al alcalde, a los tenientes de alcalde, al secretario del ayuntamiento, al maestro etc. y así hasta un total de veinte personas.

En épocas anteriores durante la Semana Santa, no se podían utilizar las campanas para llamar al pueblo para los oficios pues generalmente el tañido de las campanas se asociaba a la alegría y por eso en estas fechas se usaba la carraca que era un objeto que los monaguillos hacían sonar por las calles de Torrelodones para llamar a las celebraciones litúrgicas, también se usaba y se usa dentro de las iglesias durante los oficios y asimismo algunas cofradías las usaban durante las procesiones.

La carraca es un instrumento musical de giro de la familia de los idiófonos, consta de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera.

En la procesión del Santo Entierro que desfiló por las calles de la Colonia de Torrelodones, uno de los pasos es acompañado por varios niños que portaban unas varas y de su extremo superior cuelgan varios cascabeles sujetos a unas cintas de colores. Según la tradición, esas varas estaban personalizadas con el nombre del niño que desfilaba con ellas, y por cada año que procesionaba se le agregaba una cinta con su correspondiente cascabel.

Gracias como siempre a Toñy Criado, archivera del Archivo Histórico Municipal de Torrelodones por su amabilidad y colaboración en la realización de este artículo.

Texto:

  • Fernando Villaverde Martin.
  • Descripción de la Carraca es de wikipedia.org

Fotografías:

  • Las fotografías antiguas fueron cedidas en su día al AHMT por don Ángel Alberquilla.
  • La fotografía de la Carraca (Ávila primer tercio del siglo XX) pertenece al museo del traje, del ministerio de Cultura y Deporte.
  • Las Fotografías de los desfiles procesionales de Torrelodones son de Fernando Villaverde Martin.

Enlaces a los documentos del Archivo Historico Municipal de Torrelodones:

Últimos artículos

Los aficionados a las dos ruedas tienen una cita en Torrelodones

Compraventa de motos, patinetes y bicicletas, desfile de Harley´s, música en directo, exhibiciones, food & drink y la final...

Artículos relacionados