martes, 19 marzo 2024
InicioComunidad de MadridLa CAM declara Bien de Interés Cultural la Presa del Gasco y...

La CAM declara Bien de Interés Cultural la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama

spot_img

resaLos grupos socialistas de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones, reciben con satisfacción la declaración como Bien de Interés Cultural de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama por parte del Gobierno de Díaz Ayuso. Desde el PSOE recuerdan que «los grupos socialistas de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones fueron, en 2012, los impulsores de este proceso que ha sufrido multitud de avatares y que ha estado 9 años atascado en los despachos de la Comunidad de Madrid».

Además de garantizar su preservación, los socialistas abogan porque la Comunidad de Madrid «ponga en marcha una estrategia para poner en valor estas auténticas joyas de la historia de Madrid y de toda España».

Desde el PSOE de Torrelodones expresan que la historia de la petición de protección para la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama «arranca en marzo de 2012, cuando el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrelodones consiguió que se aprobase por unanimidad una moción para solicitar a la Comunidad de Madrid que ambos elementos patrimoniales tuviesen la protección que otorga ser declarados como Bien de Interés Cultural (BIC). Poco después, en abril del mismo año, fueron los Ayuntamientos de Galapagar y Las Rozas, también a instancias del PSOE, los que se sumaron a esta petición».

 

«PONER EN VALOR NUESTRO PATRIMONIO»

«Tras muchas vicisitudes y nueve años de retraso, el gobierno de Ayuso ha optado por declarar BIC a la Presa del Gasco, que está prácticamente en el mismo estado en que quedó cuando se paralizó su construcción en mayo de 1799, y los primeros kilómetros del Canal del Guadarrama, lo que discurren por terrenos protegidos del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno». De cara al futuro, los socialistas abogan porque el gobierno regional «elabore una estrategia para, en primer lugar garantizar la seguridad del entorno, particularmente en la Presa del Gasco, y se ponga en valor unos elementos absolutamente singulares de la historia de España que, hasta ahora, han sido unos grandes desconocidos», afirma Hanna Jalloul, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, quien también ha indicado que «es fundamental dar visibilidad a nuestro patrimonio histórico, en este caso la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama. Pensamos que hay medidas muy sencillas, como la adecuación de los caminos, para facilitar un acceso seguro a los vecinos que quieran acercarse a conocer una parte de nuestra historia».

Para los socialistas de los tres municipios en los que se enclava este nuevo BIC (Galapagar, Las Rozas y Torrelodones) «la protección que ha aprobado el gobierno de Ayuso es una opción posibilista que garantiza la conservación tanto de la Presa como de los restos visibles del Canal». A este respecto, Rodrigo Bernal, portavoz socialista en Torrelodones, recuerda que «han pasado nueve años en los que ha habido que mantener una presión constante sobre la Comunidad de Madrid para que este asunto no quedase en el olvido y el gobierno regional tomase cartas en un asunto que es de su exclusiva competencia, la protección de nuestro patrimonio histórico y cultural». 

El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, señala que «desde los socialistas de Galapagar valoramos muy positivamente que se haya declarado BIC la Presa del Gasco y Canal de Guadarrama ya que es el éxito de una lucha de casi  10 años por parte de los grupos socialistas de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas» y pone el acento en que «esta decisión va en línea con la política que seguimos  en el Equipo de Gobierno  de Galapagar de recuperar las vías pecuarias, los caminos, los cordeles y el paisaje natural que potenciará el turismo y el patrimonio cultural de los tres municipios». 

Por su parte la portavoz socialista en Las Rozas, Noelia González, indica que estamos ante una opción de mínimos: «aunque lamentablemente la protección se ha visto reducida con respecto al primer expediente, al menos, se garantiza la preservación tanto de la Presa como de los restos visibles del Canal. Aun así hay que seguir luchando para garantizar la protección de estos vestigios históricos y que se musealicen los restos del Canal del Guadarrama que puedan aparecer».  En este sentido, González incide en que «la reducción de la protección ha determinado que se lleven a cabo talas ingentes en la parcela Kodak. Ahora, en Las Rozas, el PSOE se encuentra ante un nuevo reto medioambiental: la protección de la Dehesa de Navalcarbon frente a unas obras realizadas en agosto a toda velocidad para, supuestamente, crear huertos urbanos, invadiendo el pulmón verde del municipio».

 

EL LEGADO DE LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA

El Canal de Guadarrama lo proyectó el ingeniero francés Carlos Lemaur en 1785 para que llegase desde  el río Guadarrama hasta Sevilla, a través del Manzanares, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir. De aquella obra solo se llegaron a construir los primeros 27 kilómetros, hasta Las Rozas, y a pesar de los más de dos siglos transcurridos  se puede seguir bastante bien su cajeado, muchos de sus 38 acueductos, las obras de sillería o los puentes que se construyeron para dar paso inferior a los arroyos que lo cruzan.  Enmarcado en este proyecto se construyó la Presa del Gasco como embalse de cabecera de esta obra que fue iniciada en 1786 con el apoyo del Marques de Floridablanca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos