Los alcaldes de Torrelodones y Galapagar visitaron la Presa del Gasco junto a expertos

0

El Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama ha organizado una visita a la Presa del Gasco con el objetivo de recabar la colaboración de reputados especialistas en ingeniería civil en la defensa de los valores patrimoniales de este proyecto de la Ilustración.

Se pretende con ello lograr que la Comunidad de Madrid reabra lo antes posible el expediente de calificación de la Presa del Gasco y Canal del Guadarrama como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Paisaje Cultural.

«A la visita han asistido prestigiosos ingenieros de caminos, catedráticos y profesores universitarios, historiadores, representantes de las fundaciones Juanelo Turriano y Miguel Aguiló, miembros de la Junta Directiva del Observatorio del Patrimonio, así como los alcaldes de Torrelodones (Alfredo García-Plata) y Galapagar (Alberto Gómez), acompañados por algunos de sus concejales», informó el Ayuntamiento de Torrelodones.

La arqueóloga Charo Gómez, autora del Informe oficial del BIC del Canal, realizó una exposición sobre el innegable valor tanto de la Presa como del Canal, así como la importancia de la declaración como BIC de todo el conjunto.

Posteriormente se celebró una charla en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones en la que miembros del Observatorio informaron sobre los problemas que han llevado a la Comunidad de Madrid a paralizar el expediente y se produjo un interesante debate sobre los siguientes pasos a dar tanto por parte del Observatorio, de los tres Ayuntamientos implicados y de los expertos que deseen aportar su granito de arena para lograr que cuanto a antes la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama estén correctamente protegidos.

Desde el Ayuntamiento señalan que al término del acto, los invitados admitieron estar “profundamente impactados” por la infraestructura como por su encaje en el entorno natural. «Los expertos consideran que indudablemente requiere de una protección urgente y han ofrecido su colaboración a través del Colegio de Ingenieros de Caminos, la Asociación de Ingenieros y el Comité Nacional Español de Grandes Presas», añaden desde el Ayuntamiento de Torrelodones para finalizar.

Print Friendly, PDF & Email

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...