jueves, 28 marzo 2024
InicioMayoresPor discriminar a mayores en acceso a UCI y respiradores, partido 3ª...

Por discriminar a mayores en acceso a UCI y respiradores, partido 3ª Edad pide protección al Defensor del Pueblo

spot_img

Al considerar que se está vulnerando la Constitución Española o la Declaración Universal de los Derechos Humanos entre otras normas de aplicación al privarles del acceso a la UCI o al uso de respiradores por criterio de edad; el partido Tercera Edad en Acción solicita al Defensor del Pueblo «protección urgente para los ciudadanos mayores». Además, la demora del Gobierno Nacional en actuar también habría vulnerado artículos de la CE.

Ante la falta de recursos (camas en UCI y respiradores) una de las preferencias aplicadas para ser atendido ha sido la de la edad de los pacientes, dando preferencia a aquéllos menores de 70 años para ingresar en la UCI, y considerando al parecer que, un anciano o un paciente con patologías previas (físicas o mentales), es más prescindible para la sociedad. Por ello, entienden se estaría vulnerado el artículo 14 de nuestra Constitución “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”; así como del artículo 41. “Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad”.

Tercera Edad en Acción es un partido político de ámbito nacional (www.3edad.org), fundado por un grupo de profesionales, funcionarios y otros ciudadanos, todos ellos jubilados y con muchos años de experiencia. Han formulado por vía telemática un escrito de queja ante el Defensor del Pueblo y han solicitado su protección para el colectivo de mayores y personas con patologías previas y por lo tanto, su inmediata acción en base a la aplicación del art. 28 de la ley Orgánica 3/1981 del Defensor del Pueblo. Se ha confirmado el registro de entrada del escrito a las 09:33 de la mañana de ayer.

3e se ha puesto en acción, como su propio nombre indica, ante los graves sucesos acaecidos sobre el colectivo de mayores y los fallecimientos masivos, en soledad, y lejos de sus seres queridos. A su entender, «se están aplicando por recomendación de las Administraciones e Instituciones Públicas criterios más o menos oficiosos de preferencia y triaje, excluyendo a muchos pacientes de las UCI, así como el no facilitarles respiradores, o ni siquiera ingresarles, por razón de la edad o de padecer una patología previa, amparando tales decisiones en un criterio seudocientífico de salvar al que tiene una mayor esperanza de vida, y aplicando protocolos que no se justifican ni siquiera en el actual estado de alarma».

3e considera que se están vulnerando los Derechos Fundamentales de este colectivo y entre ellos «el derecho de igualdad, el derecho a la salud y se está evadiendo de algún modo la obligación de los poderes públicos de garantizar la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad». Para 3e no solo son derechos constitucionales los que se están vulnerando, sino que también «están contemplados en el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y en la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos, tanto en uno como en otra, España es firmante y por lo tanto, queda comprometida a su cumplimiento».

El escrito al Defensor del Pueblo firmado por Nuria Martínez Ros, presidenta 3 edad en Acción se puede leer haciendo clic en este enlace.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos