La Fiscalía de Madrid admite denuncia de CERMI por falta de accesibilidad en estaciones de Cercanías

0

En la denuncia admitida a trámite por la Fiscalía de Madrid se especifica que de las 89 estaciones de Cercanías Madrid, 28 presentan carencias en materia de accesibilidad.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha unido la denuncia del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) y de CERMI Estatal por las carencias de accesibilidad que sigue presentando una parte de la red de estaciones de Cercanías Madrid, a unas diligencias preprocesales ya abiertas del año 2018.

Con la información aportada, las plataformas representativas de la discapacidad en la Comunidad de Madrid y en España, amplían la denuncia presentada el pasado año. En esta ocasión, CERMI Comunidad de Madrid y CERMI Estatal recuerdan que el 4 de diciembre de 2017 concluyó el plazo legal que España se dio en 2003 para que todos los bienes, servicios y entornos de interés fueran plenamente accesibles.

Según CERMI, de las 89 estaciones de Cercanías, 28 presentan déficits de accesibilidad: Alcalá de Henares, Alcalá de Henares-Universidad, Alpedrete, Aluche, Aranjuez, Ciempozuelos, Collado Mediano, Colmenar Viejo, Doce De Octubre, El Goloso, Fanjul, Galapagar-La Navata, Getafe-Industrial, La Sema-Fuenlabrada, Laguna, Las Águilas, Las Rozas, Madrid-Recoletos, Meco, Móstoles-El Soto, Orcasitas, Pinar de las Rozas, Puente Alcocer, Ramón y Cajal, San Cristóbal de los Ángeles, San Fernando de Henares, San José de Valderas y Vicálvaro.

Desde CERMI Comunidad de Madrid afirman que «los principales problemas existentes se centran en la ausencia de ascensores o rampas en el recorrido del viajero desde los accesos hasta los andenes y en algunos casos, además, es necesario adecuar la altura de los andenes».

Pese a que ADIF y el Ministerio de Fomento tienen previsto acometer actuaciones de mejora de la accesibilidad en una parte de estas estaciones en los próximos años, CERMI Comunidad de Madrid y CERMI Estatal denuncian que «existe un incumplimiento legal claro y evidente».

«Las estaciones ferroviarias no son accesibles en su totalidad. Se ha producido un incumplimiento por la Administración de una obligación impuesta normativamente y no eludible. Esta situación está produciendo discriminación y falta de igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, lesionando sus derechos de forma grave por esta situación. Se están vulnerando derechos fundamentales, contenidos en el texto constitucional, a las personas con discapacidad que no pueden hacer ejercicio de los mismos por esta falta de accesibilidad flagrante que impide su libre deambulación como el resto de la ciudadanía», exponen ambas organizaciones en su denuncia.

Print Friendly, PDF & Email

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...