martes, 19 marzo 2024
InicioEconomíaEl Camino del Pardillo es público definitivamente, según la Sala de lo...

El Camino del Pardillo es público definitivamente, según la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo

spot_img

Las acciones llevadas a cabo especialmente por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares desde hace una década; finalmente han conseguido la recuperación definitiva para su uso público, del “Camino del Pardillo” o “Camino de las Viñas”, como le llamaban, indistintamente, los lugareños; tradicional camino que ha unido durante siglos Torrelodones con Villanueva del Pardillo a través de Molino de la Hoz.

«La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha decidido inadmitir los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal presentados por la representación de la sociedad mercantil Monte Espliego SL contra la sentencia dictada en 2015 por la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 11ª) y declarar firma dicha sentencia, sin que quepan más recursos, por lo que podemos decir con toda alegría y un gran alivio que, como hemos venido defendiendo desde la constitución misma de esta asociación, el camino del Pardillo es un camino público e histórico», expresan desde la Sociedad Caminera.

En el Pleno municipal del Ayuntamiento de Torrelodones de 30 de septiembre de 2009 se aprobó, por unanimidad iniciar el proceso de recuperación del dominio publico del Camino del Pardillo aplicando el interdictum propium reconocido en la Ley; después de que la Sociedad Caminera presentara una denuncia ante el Ayuntamiento de Torrelodones reclamándole su actuación para lograr la recuperación del dominio público del viejo camino.

Hoy, después de muchas idas y vueltas en los Juzgados, desde el Ayuntamiento informan que la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha decidido inadmitir los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal, presentados por los propietarios de la finca Panarras, contra la sentencia dictada en 2015 por la Audiencia Provincial de Madrid que declaraba público el conocido como Camino del Pardillo, senda histórica que une Torrelodones y las Rozas a través de la Presa de El Gasco.

Desde el Consistorio recuerdan que «el reconocimiento del carácter público del Camino del Pardillo ha constituido una reivindicación del Ayuntamiento de Torrelodones desde que, en septiembre, de 2009 el Pleno municipal acordó por unanimidad iniciar un expediente de dominio para recuperar esta vía histórica como patrimonio público por su interés histórico-cultural y medioambiental».

«Meses más tarde, en mayo de 2010, el Pleno del Ayuntamiento rechazó las alegaciones presentadas por los propietarios de terrenos colindantes al Camino y acordó “adoptar las medidas necesarias para dejar expedito el tránsito por el Camino, de tal forma que se pueda circular peatonalmente”. Ante esta decisión la propiedad de la finca Panarras, que atraviesa el camino, interpuso un recurso contra esa decisión. Tal recurso sería desestimado en mayo de 2012 por el Tribunal Contencioso Administrativo nº 11 de Madrid», añaden.

«En 2015 la Audiencia Provincial de Madrid confirmaría el carácter público del Camino del Pardillo, es decir, la propiedad del Ayuntamiento y, en consecuencia, de todos los ciudadanos y abierto al libre tránsito de los vecinos», continúa.

Por sentencia del pasado 3 de octubre 2018, La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha decidido inadmitir los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal, presentados por los propietarios de la finca Panarras, contra la sentencia dictada en 2015 por la Audiencia Provincial de Madrid que declaraba público el conocido como Camino del Pardillo, senda histórica que une Torrelodones y las Rozas a través de la Presa de El Gasco.

Ver sentencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos