martes, 19 marzo 2024
InicioCulturaSe celebró una nueva conferencia sobre Torrelodones en la Literatura

Se celebró una nueva conferencia sobre Torrelodones en la Literatura

spot_img

Artículo cultural, colaboración de Fernando Villaverde Martín. «Hace unos días se celebró la segunda conferencia cuyo contenido trataba de distintos libros donde se menciona de alguna manera a Torrelodones, titulada «Torrelodones en la literatura (1915-1945)”. Así mismo esta charla fue impartida, como la anterior conferencia sobre el mismo tema «Torrelodones visto a través de la mirada de los escritores del siglo XIX» por la vicepresidenta de la Asociación Caminera del Real del Manzanares, Isabel Pérez Van Kappel, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelodones, y celebrada en la sala de usos múltiples de la casa de Cultura», informa Fernando Villaverde Martín, al resumir el evento cultural.

«El actor Paco Angulo también repitió, como en la conferencia anterior, en la lectura de los textos de los libros que se citaban en la charla.

Según la conferenciante…“Esta charla no pretende ser una lección de historia de literatura, sino una manera de recuperar una parte de la identidad y de la historia de Torrelodones partiendo de la literatura”. Así mismo puntualizó…”Que la época elegida esta vez era el periodo comprendido entre 1915 y 1945 dividiendo la charla en varios temas como son:

La situación geográfica de Torrelodones en un punto clave entre la meseta Norte y la meseta Sur centrándonos en el paisaje;

Otro tema que vamos a tratar es el paisanaje con el elemento humano, hablaremos de algunos estamentos de la población como pueden ser los habitantes de Torrelodones, o de los veraneantes que acudían a pasar el largo verano desde junio a septiembre, en esta parte hablaremos de Antonio Maura y del torero Frascuelo,

Y para terminar el último tema es la Guerra Civil donde veremos algunos textos periodísticos y la literatura de propaganda”.

El primer fragmento leído fue del escritor Ricardo León, de “El hombre nuevo» (1946) donde hace una posible descripción de Torrelodones sin nombrar en ningún momento el nombre del pueblo.

La charla estuvo centrada en tres libros que La conferenciante los utilizó de hilo conductor con sus lecturas

-El primer libro Topografía médica de Torrelodones de Carlos Picabea (1927)

…”Descripción geográfica. En la últimas estribaciones del Guadarrama, punto el más avanzado de la sierra hacia Madrid, cerca de grandes montañas y bordeando la planicie, en suelo irregular y de ondulaciones con suaves pendientes al lado de casi verticales acantilados de naturaleza rocosa, con poca vegetación en sus pequeñas planicies y pequeño pero espeso arbolado en sus riscos, cruzado par varios arroyos y bordeado por el río Guadarrama, se encuentra el pueblo de Torrelodones.”…

– El segundo libro es una pequeña novelita, “La señorita Torrelodones” escrita en tono humorístico por José Silva Aramburu. 1929,

Es la historia de Casta Lobaton y Carrizosa, la hija de un matrimonio dueños de una venta de Torrelodones.

…”En Torrelodones hay,
al pie de la carretera,
una venta en la que puede entrar
todo aquel que quiera”…

Esta joven, fue elegida Señorita Torrelodones, (equivalente a la reina de las fiestas del pueblo) su madre quiere presentarla a un concurso de belleza convocado por el periódico “El eco de los trasnochadores huérfanos” para elegir a la “Dulcinea del siglo XX”, entre las señoritas castellanas y manchegas, su padre no quiere aunque al final termina accediendo :…”quedo acordado que Casta acudiese al concurso, y que la noticia corrió por Torrelodones mucho más veloz que esos trenes que pone la Compañía del Norte en el verano para las excursiones a la Sierra”…

El padre forma parte del jurado, y obliga a los demás miembros del mismo a nombrar a su hija como ganadora del concurso. Al regresar a Torrelodones, Casta, pensaba que su vida iba a cambiar, pero nadie sale a recibirlos, porque el pueblo se lo había tomado a broma. Sus padres quieren que sigua con su anterior vida de mesonera, pero ella se escapa creyendo que su antiguo novio iba a proponerla matrimonio, pero el mozo, lo único que hace es cantarla esta copla:

…”Tienes humos en la cabeza,
por eso te has elevao;
pa pegarte la morrada,
en cuanto te has desinflao”…

Casta al final no consigue ni matrimonio, ni el éxito ni la fortuna.

-Y el tercer texto se titula España en la mana, Anuario ilustrado de la riqueza artística de la nación publicado en 1928 por R.T.G. que se puede consultar en el archivo de Torrelodones, en su página web

Para finalizar la conferencia y como curiosidad, de los textos periodísticos escritos durante la Guerra Civil, nos encontramos con un tema desconocido para muchos de los presentes en la conferencia, se trata del espía de Torrelodones, dos artículos de distintos autores, nos cuentan cómo se capturo al espía que según uno de los textos podría haber sido un clérigo porque tenía el cabello cortado con tonsura.

Lázaro Somoza Silva en el periódico “Diario de la Libertad”…”se había situado en las alturas de Torrelodones. Con astucia inaudita se entretenía en suministrar datos al enemigo por medio de señales luminosas producidas con faros, se le localizo, una vez sorprenderle fue cosa fácil”…

Manuel Chaves Nogales “Y a lo lejos una lucecita”…”en la coronilla erizada de pelos cortos y tiesos se le advertía aun la señal de la tonsura.”…

El actor leyó en esta conferencia más de veinte textos elegidos por la conferenciante de autores tan famosos como Santiago Ramón y Cajal, Azorín, Miguel de Unamuno o Ramón Gómez de la Serna entre otros».

 

(Texto e imágenes: Fernando Villaverde Martín)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos