martes, 19 marzo 2024
InicioVariosNuevas sentencias obligan al Ayuntamiento de Torrelodones a devolver plusvalías cobradas indebidamente

Nuevas sentencias obligan al Ayuntamiento de Torrelodones a devolver plusvalías cobradas indebidamente

spot_img

Se multiplican las sentencias que obligan al Ayuntamiento de Torrelodones a devolver el impuesto de Plusvalía Municipal indebidamente cobrado. En la primera semana del año ha habido —al menos— una nueva condena, que se suma a otras recientes.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 33 de Madrid ha comunicado en estos primeros días de enero la sentencia ganada en diciembre 2017 por otro contribuyente de Torrelodones, informó el despacho AFEPLUS.

En esta oportunidad, el Ayuntamiento de Torrelodones deberá devolver la plusvalía pagada por una vivienda y cochera adquiridas en 2003 por 240.404 euros, y vendidas en el año 2015 por 185.000 euros; además de los intereses legales correspondientes.

Pocos días atrás, otra sentencia informada por ese mismo despacho, obligaba al Ayuntamiento a devolver 20.000 euros cobrados de forma indebida, ya que el contribuyente con la transmisión del inmueble no obtuvo ninguna ganancia patrimonial.

En esta nueva sentencia, el Juez ha fundamentado su decisión en que la transmisión de los inmuebles ha puesto de manifiesto un decremento del valor en términos reales y de mercado. «En efecto, debe partirse necesariamente de los valores declarados en las escrituras públicas aportadas  en las que se constata un importe de adquisición de los inmuebles, el 16 de junio de 2003, por importe de 240.404 euros y un valor de venta en fecha 27 de noviembre de 2015 por importe total de 185.000 euros. A lo anterior debe añadirse que se han aportado informes periciales correspondientes a la vivienda y a la cochera  para justificar y demostrar que el valor del suelo que se toma como referencia para el cálculo del incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana que indican que dicho valor ha disminuido en el momento de la venta del inmueble», se expresa.

«A lo que debe añadirse que frente a estos datos, el Ayuntamiento de Torrelodones se ha limitado a interpretar la normativa impositiva, pero no ha aportado periciales o documentales que acrediten que el valor real del suelo, en el periodo de referencia, ha producido un incremento de valor, de tal manera que los datos que obran en el expediente administrativo, y aportados por la parte recurrente, no han sido rebatidos», añade en la resolución.

«En definitiva, consta probada la existencia de una pérdida patrimonial (por la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición). Por tanto, a la vista de la STC de 11 de mayo de 2017 (Rec. 4864/2016) cabe concluir que la liquidación controvertida se ha practicado al amparo de unos preceptos legales que han sido declarados inconstitucionales y nulos -los arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4, del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo-, en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor», se argumenta en la sentencia.

En tal caso, «Procede, en consecuencia, estimar el presente recurso contencioso- administrativo y anular la liquidación impugnada por inexistencia de deuda tributaria, con las consecuencias inherentes a esta declaración lo que comprende, en su caso, la devolución de las cantidades ingresadas con los intereses legales correspondientes».

Por el momento conocemos tres sentencias comunicadas por el despacho AFEPLUS en las que se obliga al Ayuntamiento de Torrelodones a devolver las cantidades cobradas indebidamente; no obstante, hay muchos vecinos solicitando la devolución del impuesto, por lo que se estima que las devoluciones por la misma causa también serán muchas.

2 COMENTARIOS

  1. Y aunque es una media tomada por el gobierno central con el fin de actualizar valores catastrales para rebajar la presión fiscal, el ayuntamiento de Torrelodones regido por vxt nacido al calor de los populismos que la crisis desato,lejos de bajar la presión fiscal al ciudadano no se le ocurre otra cosa para seguir manteniendo nivel de ingresos vía impuestos, olvidandose de la prometida bajada del IBI, recordemos que en este municipio la bajada del valor catastral fue entorno al 18% y al equipo gestor de vxt se lo ha pasado por el forro, sr. Collado con la aquiescencia de la Sr. alcaldesa, con el fin de seguir gastando en pinturitas, desarrollos parques, campitos de rugbi y ……al final el dispendio de vxt lo pagamos todos de nuestro bolsillo.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos