viernes, 29 marzo 2024
InicioSierraGalapagarGalapagar presenta sus Presupuestos municipales 2018

Galapagar presenta sus Presupuestos municipales 2018

spot_img

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, junto al concejal de Economía, Juan Antonio Francés, han presentado esta mañana en rueda de prensa las cuentas municipales para el próximo año. «Bajamos impuestos, incrementamos las inversiones; subimos en el capítulo 2, que son las prestaciones de Servicios Públicos; aumentamos la calidad y la cantidad de los Servicios Públicos y además, bajamos la deuda», destacó el Alcalde.

Los presupuestos para 2018 tienen un importe total de 26.950.286 millones de euros y una partida para inversión en servicios que supera los 3,5 millones de euros, un 4,17% más que en el ejercicio anterior. Se destaca además de la congelación de impuestos, que se mantienen las becas en educación.

Educación, pavimentación, asfaltado e infraestructuras en las vías públicas, parques y jardines, así como mejoras en el alumbrado público, son algunas de las partidas a las que irán destinados los 3.507.084 millones de euros previstos en inversiones municipales.

«Estos presupuestos suponen un incremento en inversión real de 42,72 por ciento más que en 2017 hasta alcanzar los 3.507.464 millones de euros. Así mismo el ahorro bruto del consistorio estará por encima de los 6,7 millones de euros, es decir, un 24,97% del total presupuestado», informan desde el Ayuntamiento.

Cabe destacar que el presupuesto presentado supone un 2,90% con respecto al ejercicio anterior.

En lo que a amortización de la deuda se refiere, el Consistorio estima la cifra en 3,4 millones de euros, (12,92%), mientras que la deuda pública baja en un 14,38%.

 

Bajada del 9% de los valores catastrales

Además, el 2018 llega con buenas noticias para los galapagueños ya que, el Ministerio de Hacienda ha incluido a Galapagar dentro del listado de municipios a los que autorizaría la bajada del 9% de los valores catastrales. Una medida que se une a la reducción de 4 puntos en el tipo impositivo (del 0,61 al 0,57) que ya se aplica este año, con lo que la reducción acumulada del IBI del 2016 al 2018, sería del 15%.

 

Durante el 2018 se congelan los impuestos con las bajadas de los últimos años

Galapagar mantiene la bajada de impuestos de los últimos años por lo que los vecinos de la localidad podrán beneficiarse, entre otras medidas, de hasta el 60% menos en el alquiler de Instalaciones Deportivas, 40% de bajada del Impuesto de Plusvalía, 30% de media en el Impuesto de Vehículos (IVTM) o un 10% en la Tasa por Apertura de Establecimientos y Tasa de Licencias Urbanísticas.

Por otro lado, las familias numerosas podrán acogerse a bonificaciones de hasta el 90% ya que se amplían los baremos del valor catastral con descuento para estas familias.

 

Por partidas

En materia de Medio Ambiente, limpieza, viales y construcciones, recogida de residuos y alumbrado destinan 8,4 millones, un 0,56 por ciento más que en 2017. Esta partida se lleva el 32,23 por ciento del dinero recaudado a través de impuestos.

En lo que bienestar social, educación, cultura, deportes, empleo y juventud se destinarán 3,8 millones de euros. (14,31%)

Por su parte a seguridad ciudadana se dedicarán 4,2 millones (15,84%) y el resto hasta alcanzar los 6,6 millones de euros (24,70), se emplearán en la administración general, atención al ciudadano, mantenimiento de edificios y otros gastos de carácter general.

En cuanto a los gastos corrientes destinados a bienes y servicios se dedicarán 10,6 millones de euros, un 4,17 por ciento más con respecto a las previsiones de 2017.

Dentro del capítulo tres de los presupuestos, referidos a los intereses de préstamos a largo plazo se reduce un 37,04%. Se destinan a ello 423.925 euros.

En lo que al gasto corriente respecta, se mantienen el programa de gasto de Educación para familias con niños en edad escolar por importe de 423.600 euros.

Por último, con respecto a los pasivos financieros el importe estimado es un poco más de tres millones de euros, lo que conlleva una reducción del 14,38% con respecto a los 3,5 millones presupuestados para 2017. Al tiempo que el nivel de endeudamiento sobre los gastos corrientes previstos para finales del 2018 está en el 50,06%, aunque se prevé que al cierre del año sea mucho menor, lejos del 190% que encontró el Partido Popular cuando llegó a la alcaldía en 2008.

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz ha asegurado que estamos ante unos presupuestos «en los que hemos primado el interés y beneficio de los vecinos por encima de todo», al tiempo que ha subrayado «incluyendo la bajada de impuestos e incrementando la calidad de los servicios públicos».

El regidor ha destacado que «la prioridad es seguir ofreciendo más y mejores servicios, y que Galapagar siga creciendo tal y como está haciendo en los últimos años».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos