jueves, 25 abril 2024
InicioCulturaHace hoy 47 años se casó en Torrelodones el cantautor gallego Andrés...

Hace hoy 47 años se casó en Torrelodones el cantautor gallego Andrés Do Barro

spot_img

Fernando Villaverde, colaborador habitual que siempre nos descubre curiosidades y hechos interesantes sobre la historia de Torrelodones y su entorno; nos acerca un divertido artículo que reproducimos a continuación, y que esperamos se repita con otros efemérides torresanos.

 

TAL DÍA COMO HOY HACE AÑOS EN TORRELODONES…
(Por Fernando Villaverde)

Hace 47 años tal día como hoy el 25 de Julio de 1970 se casó en Torrelodones el cantautor gallego Andrés Do Barro.

Buscando entre las páginas de Internet noticias sobre Torrelodones, encontré una curiosa reseña sobre una boda celebrada en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Torrelodones, de Andrés do Barro, un cantante muy famoso de los ochenta que decidió casarse en nuestro pueblo.

pagina-el-ferrolLa noticia de la boda fue publicada en su momento en un artículo de un periódico local “El Ferrol Diario” titulado “Andres do Barro se caso con “Corpiño Xeitoso Paula” y firmada por Javier de Montini, con dos fotografías del acto donde se ve a los novios en la Iglesia.

También la noticia fue recogida en una pequeña reseña en el periódico ABC anunciando la boda para el día siguiente.

Años más tarde en agosto de 2013, en un blog de Germán Castro Tomé comenta las curiosidades del artículo de Javier de Montini:

 

…“La boda del cantautor ferrolano Andrés do Barro.

Revisando páginas de Ferrol Diario (1969-1981), en el que me «crié» como profesional, me detengo en la crónica de la boda del cantante ferrolano Andrés do Barro (1947-1989), que se celebró el 25 de julio de 1970. O en aquella ocasión no me detuve en su lectura o, lo que se suele decir, si te he visto no me acuerdo. Pero hay cosas curiosas, que os traslado.

Por ejemplo, el artista quiso hacer una boda íntima en Torrelodones —ya estaba viviendo en Madrid— y sólo invitó a un centenar de personas. Utilizó un coche amarillo, cuya marca no se apunta, fue grabado por las cámaras de NO-DO y TVE.

El cura de la parroquia —que no el que ofició, que era amigo de los contrayentes— montó una «pirula» porque quiso darle la exclusiva de los novios firmando el acta a un fotógrafo amigo.

La ceremonia se llevó a cabo a las cinco de la tarde y en su transcurso se cantó «Viva la gente», de signo religioso y los novios no hicieron la entrada a los acordes de la marcha de Mendelshon sino del Aleluya de Haendel.

La novia Paula, a la que había dedicado la canción «Corpiño xeitoso» era de Logroño. Se conocieron por razones de vecindad. Se da la circunstancia común de que los padres de ambos eran militares, coronel el del novio y brigada el de la novia. La novia era entonces diseñadora y se había diseñado su vestido nupcial. «Galicia y Paula son mis musas» declaró a la puerta del templo Andrés do Barro.

Esto leo en una crónica firmada por Javier Montini, pero también se inserta en Ferrol Diario un comentario bajo el pseudónimo de Hugo de Montreux que con motivo del enlace de Andrés y Paula se queja de que un locutor de TVE en un momento dado dijo «celebró la boda lejos de su pueblecito», por el lugar de origen del novio. «Ni pueblo, siquiera» protesta el articulista y añade «un repasito a la geografía y a la historia podrían documentarle (al locutor) sobre El Ferrol del Caudillo, ciudad de 100.000 habitantes… además le serviría para conocer algunas figuras muy esclarecidas de Galicia y España». El susodicho locutor no cabe duda que llevó su merecido por menospreciarnos”.

Germán Castro Tomé.

 

Andrés do Barro nace en (Pontedeume, La Coruña,1947) escribió varias canciones: como «O Tren», «San Antón», «Pandeirada», «Miña Maruxa» y «Meu Amor», pero su canción más famosa fue “Corpiño Xeitoso”; falleció de cáncer hepático con 42 años.

Debajo del vídeo, incluyo la letra en castellano:

Letra de «Corpiño Xeitoso»:

La la la la
La, la, la, la, la
La, la, la,
La, la, la, la, la.

Que mujer más graciosa
la que yo encontré.
Y qué dulces palabras
las que escuché.

Ella estaba en la playa
tumbada en la arena.
Con los ojos abiertos
yo miré hacia ella.
Y le dije: «Ven» y me dijo: «¿Qué?»

Déjame ver tu cuerpo dorado
por el sol primero del mes de abril.
levanta tus manos y que lleguen al cielo
coge las estrellas, fueron hechas para ti.

Tu cuerpo gracioso del color de la arena.
Y tu movimiento es como olas del mar.
Con tu balanceo el viento te eleva.
Tu cuerpo gracioso quiere echarse a volar.

La, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la
La, la, la, la
La, la, la, la, la.

Que figura tenía con su caminar.
Confundía su paso con mi palpitar.
Cuando ella me llamó que fuera a su lado
Y en sus ojos brillaba el sol de primavera.
Yo le dije:» Ven» y me dijo: «¿Qué?».

Déjame ver tu cuerpo dorado
por el sol primero del mes de abril.
levanta tus manos y que lleguen al cielo
coge las estrellas, fueron hechas para ti.

Tu cuerpo gracioso del color de la arena.
Y tu movimiento es como olas del mar.
Con tu balanceo el viento te eleva.
Tu cuerpo gracioso quiere echarse a volar.

La, la la la….

 

Fernando Villaverde Martin

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos