jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaGuardia Civil detuvo grupo que robaba viviendas habitadas de Torrelodones y otros...

Guardia Civil detuvo grupo que robaba viviendas habitadas de Torrelodones y otros municipios

spot_img

operacion-rondon-policia-judicial-gcivilLa Guardia Civil detuvo en Collado Villalba a un grupo integrado por ciudadanos marroquíes especializado en el robo en viviendas habitadas. Utilizaban el método conocido como “bumping” para entrar en los domicilios. Hasta el momento se les imputan tres robos en domicilios de la zona noroeste de Madrid.

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Collado Villalba, han detenido a los integrantes de una organización criminal, cuyos integrantes estaban especializados en robos por el método del “bumping”.

La investigación se inició el pasado mes de octubre, a raíz de un robo perpetrado en la localidad de Collado Villalba, donde las víctimas en el momento del asalto a la vivienda se encontraban dormidas. Los autores lograron sustraer numerosos efectos electrónicos, joyas y telefonía móvil.

Tras presentar la correspondiente denuncia y una vez realizada la inspección ocular pertinente, se comprobó que los autores habían accedido mediante el método del “bumping”, originando la correspondiente investigación que culminaba en los últimos días tras lograr identificar y detener  a los presuntos autores de los hechos.

En el estudio realizado por los Agentes en la zona, donde se hubieran dado hechos delictivos similares, se localizaron dos robos en viviendas más, una en Galapagar y otra en Torrelodones, incorporándose todos los datos a la operación, visualizándose cámaras de seguridad y tomando manifestaciones a posibles testigos de los hechos.

La operación ha culminado con la detención de seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, todos ellos de nacionalidad marroquí y con edades comprendidas entre los 43 y los 21 años, quienes tenían fijada su residencia en Collado Villalba y las Rozas, habiéndose recuperado gran cantidad de material. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, que decretó el ingresó en prisión de dos de ellos.

 

Recomendaciones de seguridad de la Comandancia de la Guardia Civil para prevenir robos en los domicilios:

  • Siempre hay que cerrar la puerta con llave, incluso si se va a ausentar un corto espacio de tiempo.
  • No informar a desconocidos ni a través de las redes sociales sobre las fechas en las que se va a estar fuera.
  • Encargar a algún vecino la recogida de la correspondencia del buzón.
  • Estar atentos a extraños símbolos pintados en las paredes exteriores o marcadores en las puertas, pueden ser signos utilizados por bandas de delincuentes.
  • Si disponemos de sistema de alarma en casa, debemos activarlo siempre que nos ausentemos.

 

«Bumping»

El método «Bumping» es una técnica para abrir cerraduras sin forzarlas, extremadamente sencilla de poner en práctica en la mayoría de las cerraduras habituales. Es preocupante ver vídeos en Internet explicando cómo hacerlo, y la facilidad con que se abren puertas o candados sin hacer prácticamente ningún ruido. Por suerte, se comercializan cerraduras «anti-bumping», aunque poca gente las tiene; pues no hace muchos años que se popularizó entre los delincuentes esta técnica.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos