viernes, 19 abril 2024
InicioSierraBajan el tipo del IBI y la Plusvalía para el 2017 en...

Bajan el tipo del IBI y la Plusvalía para el 2017 en Galapagar

spot_img

pleno-ayuntamiento-galapagarEl gobierno municipal de Galapagar al reducir el tipo impositivo del IBI consigue cumplir con un compromiso que había adquirido con los vecinos, además de neutralizar una subida en el recibo a raíz de la última revisión catastral. Además, la Plusvalía se reducirá un 40%. Gracias a estas modificaciones los recibos no subirán. El PSOE y Ciudadanos apoyaron la propuesta del Equipo de Gobierno del PP en el último Pleno ordinario.

«Una de cal y una de arena para los vecinos de Galapagar. Así concluye el mes de septiembre tras la celebración del último pleno ordinario de la corporación donde, entre otros asuntos, se debatían dos rebajas fiscales, la aprobación provisional de la modificación puntual de las normas urbanísticas o la adhesión Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el período 2016-2019», expresan desde el Consistorio; debido a que la propuesta para aprobar las nuevas normas urbanísticas tuvo que ser retirada del Orden del Día a petición de la oposición.

 

2 millones de ahorro en impuestos para los vecinos de Galapagar

La buena noticia para los galapagueños es que el 2017 llegará con dos importantes rebajas fiscales. En primer lugar, tal y como se comprometiera el Alcalde con los vecinos, el próximo año, se reducirá el tipo impositivo que pasará del 0,61 al 0,57. Un total de 4 puntos menos que servirán para amortiguar la subida del IBI aplicada por el Ministerio de Economía y Hacienda, tras la revisión catastral del 2011. Para el regidor, «se trata por encima de todo de beneficiar al bolsillo de los galapagueños y así, gracias a esta medida, lograremos que en el 2017 la economía de los vecinos no se vea repercutida por los efectos de la última revisión catastral». Es decir, el Ayuntamiento baja el tipo impositivo del IBI para compensar una subida automática por ley y así el recibo que llega a los hogares galapagueños se mantiene prácticamente intacto. Mejor es el caso de las familias numerosas, que gracias a esta modificación fiscal serán más las familias que puedan acogerse a bonificaciones de hasta el 90% ya que se amplían los baremos del valor catastral con descuento para estas familias.

En el caso del Impuesto de Plusvalía viene a ocurrir lo mismo que con el IBI, ya que se ha aprobado una bajada de este impuesto del 40%. Este porcentaje es el mismo que se preveía de subida, al coincidir con la finalización del periodo de bonificación a los contribuyentes. Por ello, con esta medida, Daniel Pérez Muñoz busca salvar de nuevo a los galapagueños de un importante varapalo en este impuesto que, por el contrario ahora, permanecerá sin cambios.

Todas estas medidas, han sido aprobadas a iniciativa del gobierno municipal del Partido Popular, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos. Por el contrario, la concejal no adscrita, Cambiemos Galapagar y Galapagar en Común-IU se abstuvieron en su votación.

El lado negativo de este último pleno de la corporación llega de la mano de las normas urbanísticas que, tal y como anunciaba el gobierno municipal, estaban ante un momento histórico para el municipio. Jamás en Galapagar se han aprobado unas normas en el Ayuntamiento y las vigentes datan del año 1976 y fueron aprobadas por el Ministerio. Ahora, 40 años después, el objetivo era crear unas normas acordes al siglo XXI, pensadas para evitar los desmanes urbanísticos del pasado. Además estas normas carecen de tintes políticos, elaboradas íntegramente por los técnicos municipales. En ellas no se recoge ni un solo metro cuadrado más de construcción, ni una sola vivienda más, sino que están pensadas para velar por la accesibilidad, por la estética y homogeneidad en el municipio y una actualización en los usos que implica abrir puertas a la instalación de nuevas actividades comerciales en Galapagar y, con ello, la generación de empleo.

Ante la sorpresa del gobierno municipal, finalmente no ha sido posible proceder a la aprobación provisional de la modificación puntual de las normas urbanísticas. Ciudadanos pedía la retirada del punto en el orden del día y la iniciativa fue secundada por todos los grupos de la oposición en bloque.

En materia de inversiones, si destaca la aprobación de la adhesión al Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el período 2016-2019. En virtud de este programa, le corresponden a Galapagar 5,5 millones de euros para realizar inversiones en la localidad y que permitirían llevar a cabo numerosas mejoras en infraestructuras y equipamientos públicos de nuestro municipio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos