martes, 19 marzo 2024
InicioEconomíaEl Gobierno de Galapagar propone al Pleno rebajas en el tipo del...

El Gobierno de Galapagar propone al Pleno rebajas en el tipo del IBI y de Plusvalías

spot_img

daniel-perez-y-ja-frances-galapagar2Galapagar prevé bajar el tipo impositivo del IBI 4 puntos y de ese modo librar a las familias de una subida del 7% en 2017, al amortiguarla. Las familias numerosas se verán especialmente beneficiadas al aumentar los baremos del valor catastral para la aplicación de bonificaciones. Los Populares galapagueños gobiernan en minoría, por lo que requieren del apoyo de otros grupos municipales para sacar adelante sus propuestas.«Todo queda condicionado a que el Pleno lo apruebe», expresó el alcalde, Daniel Pérez Muñoz; a la vez que apelaba a «la responsabilidad de todos, para que los vecinos se puedan beneficiar». 

La revisión catastral del Ministerio de Economía y Hacienda preveía para el 2017 un nuevo incremento de este Impuesto pero el gobierno de Daniel Pérez Muñoz lo pretende amortiguar con una bajada del tipo del 0,61 al 0,57. Al mismo tiempo, de aprobarse esta propuesta, más familias numerosas recibirán bonificaciones de hasta el 90% al ampliar los baremos del valor catastral con descuento para estas familias.

rebaja-IBI-galapagarAsimismo, se mantienen las bonificaciones del 5 % para aquellos vecinos que decidan fraccionar el pago del IBI en 10 mensualidades.

El Alcalde de Galapagar se comprometió con los vecinos  a que, en el momento en que la ley lo permitiera, procedería a bajar el tipo impositivo del IBI; y desde el Gobierno municipal consideran que ese momento ha llegado; por lo que forma parte de las modificaciones fiscales que se llevarán al próximo Pleno ordinario para, de ser aprobadas, poderse aplicar en el 2017.

«Donde mejor está el dinero es en el bolsillo del contribuyente», expresó esta mañana el concejal de Hacienda, Juan Antonio Francés,  al explicar junto al Alcalde las mejoras fiscales previstas. No obstante, recordó que todas las modificaciones se tienen que hacer «cumpliendo con la legalidad vigente». En el mismo sentido, el alcalde, Daniel Pérez, afirmó que «es una bajada moderada y que nos han permitido los técnicos municipales».

 

daniel-perez-y-ja-frances-galapagar1Los vecinos se librarían de una subida automática del 7,19%

En total, el tipo impositivo se vería reducido en 4 puntos, pasando del 0,61 al 0,57. Una buena noticia para los galapagueños, pero que es mayor todavía si tenemos en cuenta que, por la revisión catastral del Ministerio de Economía y Hacienda del año 2011, el próximo año correspondería de nuevo una subida en el recibo del IBI de los vecinos de la localidad. Por ello, gracias a esta iniciativa del ejecutivo de Daniel Pérez Muñoz, las familias galapagueñas se librarían de una subida automática que debería de ser del 7,19%. Una subida que se verá amortiguada con esta bajada del tipo impositivo.

 

Más beneficios para las familias numerosas

Además, un colectivo que se podrá ver especialmente beneficiado serán las familias numerosas ya que, al igual que se hiciera el pasado año, esta propuesta de nuevo prevé ampliar los baremos del valor catastral con descuento y por ello serían más las familias las que se beneficien de bonificaciones que van del 10 al 90%. Concretamente, se amplía a 90.000 euros de valor catastral el tramo con descuento del 90% y de 90.001 a 125.000 € el tramo con descuentos del 50%.

 

40% de bajada en el Impuesto de Plusvalía

rebaja-plusvalias-galapagarOtro de los impuestos que en el 2017 iban a sufrir una subida de forma automática era el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que, según lo previsto  por la Ley Reguladora de Haciendas Locales, en el próximo año no tendría los porcentajes de reducción de los últimos años, por lo que las cuotas se deberían ver incrementadas un 40%. Un 40% que es precisamente la bajada que pretende aplicar el gobierno galapagueño para evitar este desajuste en los bolsillos de los ciudadanos. De esta manera, se reduciría el tipo de gravamen un total de 11 puntos, pasando del 28 al 16,80%.

Por lo demás, se mantiene la congelación del resto de los impuestos de los últimos años, por lo que, por cuarto año consecutivo, los vecinos de Galapagar seguirán pagando un 20% menos en la tasa de basura, un 30% menos de media en el Impuesto de Vehículos o un 10% menos en el IAE.

Todo ello es lo que ha hecho que los vecinos de Galapagar paguen un 21% menos de impuestos que la media nacional y el objetivo ahora es continuar en la misma línea. Se demuestra así que la prioridad para el gobierno de Daniel Pérez Muñoz es que “el dinero esté en el bolsillo de los vecinos”. Por ello el Ayuntamiento de Galapagar seguirá con esta política de rebajas fiscales y, al mismo tiempo, cumpliendo con la estabilidad presupuestaria necesaria para seguir realizando inversiones, mejorando calles e incluso ofreciendo becas a las familias para la educación de sus hijos.

6 COMENTARIOS

  1. Pues me parece buena la medida que pretenden tomar. Aparte de ayudar a los vecinos seguro que empieza a hacerlo una zona para vivir mucho más interesante, así que también atraerá a la gente aparte de conservar a los habitantes que ya tiene :)

  2. Salvando las diferencias de tipos en Torrelodones, tema ya debatido por vxt con rodillo de mayoría, dando explicaciones algo surrealistas y subjetivas, ignorando los superávit para minorar en un ejercicio los tipos para dedicar el colchón a pintar pasos de cebra, instalacion cámaras y mas actuaciones para ponerse medallas por todos conocidas, es desde el punto de vista de las familias numerosas vergonzoso, no haber tenido gesto alguno como así se le propuso en pleno, durante la anterior Legislatura incluso subieron los baremos de valor catastral no entendiendo que estás familias por lógica necesitan más metros para vivir y por lo tanto casas con valor catastral mayor que familias que por su número de integrantes no viven en ellas aplicando una simple regla de tres metro habitado/inquilino y ademas bajaron las bonificaciones porcentuales casi a la mitad, del 50% al 30% en el caso de familia numerosa tipo no especial, haciendo oídos sordos a otras propuestas únicamente por no dar su brazo a torcer en este tema tan delicado, luego hablan y se les llena la boca de gestión y de lo que hacen por todos, ja,ja, ja.
    Lástima de valores (FAMILIA, núcleo de la sociedad)tan denostados y tan poco de moda entre los populistas.

  3. Torrelodones ya tiene bastante con la campaña de publicidad absolutamente hecha por un inútil y un acabado de la publicidad , que en su momento sería alguien pero ahora nada más que con la cagada de envolver la Torre de Los Lodones con papel de regalo tenía que haber dimitido y ahora con la vaquera por el pueblo para salir en los medios de sus amigos . Pero eso sí , los perros de la Asociación Avanza en la puta calle, con trato denigrante tal como Carmen que poco te queda. … Si la vida es justa pocos somos los que sabemos que tienen cosas pendientes por los juzgados que ojalá lleguen a su destino y pongan a cada uno en su sitio. Basura es lo que son y en la basura acabareis si seguís tratando así a la gente que ha levantado este pueblo.

    • Así que gracias a los votantes de los vecinos x torrelodones (en minúscula), los de Torrelodones (con mayúscula) seremos los únicos en los pueblos de alrededor que este año no tengamos bajada del IBI.
      Enhorabuena por que algunos se han tragado la gran CAGADA del concejal patético y sus amigos publicitarios, la alcaldesita su marido el que se levanta y decide a quién toca molestar o qué calles voy a cambiar, al resto de la pandi y les han votado

      • La verdad es que la zona de Torrelodones está ya muy quemada. Yo tampoco entiendo como hacen para seguir siendo elegidos si luego todo el mundo está tan descontento. Debe ser que les pintan de colores los pasos de cebra y les marean con obras sin sentido y se quedan aturdidos para las elecciones.

        Pero el ayuntamiento está destruyendo el comercio local con esas decisiones tomadas a cara o cruz. Esto me recuerda al despotismo ilustrado, ese en el que se decía :»todo para el pueblo sin el pueblo».

  4. Totalmente de acuerdo. ¿Cómo han sido elegidos por mayoría? Eso es para un sociólogo; algo así como amiguismo, arrimarme al árbol que dé más sombra, una ciudad dormitorio que solo sale los domingos a la plaza a tomarse una cerveza y a que le vean y ve los colorines, las pintadas, la vida es guay. Será por eso, que se creen que la pandi no son políticos, aunque alguna lleva desde el año 2007 viviendo a costa del contribuyente. Que hablen los sociólogos

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos