Galapagar apuesta por la “Transparencia radical” al ofrecer a los vecinos control en tiempo real

1

portal-transparencia-galapagarMás allá de cumplir con los requisitos que establece la Ley, el municipio es pionero al ofrecer inmediatez en la publicación de contratos o acuerdos, que serán visualizados en tiempo real por todos los vecinos. Cuando un concejal firma un documento, este queda automáticamente publicado en el nuevo Portal de Transparencia, sin filtros ni manipulación alguna.

El mismo día que entra en vigor la Ley de Transparencia para todas las comunidades y ayuntamientos, Galapagar presenta su propio Portal de Transparencia destacando un concepto revolucionario de transparencia, gracias a una inmediatez única hasta ahora en la administración pública. Es lo que se ha denominado como “transparencia radical” porque busca el mayor grado de  cercanía y acceso a la información para sus vecinos. De esta manera, el municipio galapagueño cuenta con una innovadora herramienta que ofrece información para los ciudadanos en tiempo real, automáticamente y sin filtros, de toda la documentación generada en el Ayuntamiento.

 

Galapagar pionero en este sistema de transparencia radical

El Ayuntamiento de Galapagar se convierte así en la primera Administración Pública de toda España en automatizar la información del portal de transparencia de este modo. Todo ello ha sido posible, gracias al proceso de transformación digital implantado en 2012, con el sistema GestDoc, por el que el 100% de sus tramitaciones se realizan de manera electrónica.

 

Sin filtros y sin intermediarios

Si algo caracteriza a este sistema, es que no hay intermediarios en la publicación de la información municipal. Y así lo ha demostrado el propio Concejal de Presidencia, Borja Luján, firmando in situ un documento desde su móvil, que de forma inmediata ha quedado publicado en el Portal de Transparencia municipal. Sin filtros e intermediarios, la publicación de la información se realiza de forma automática, lo que libera de trabajo al personal municipal, ahorra tiempo y dinero a la administración  y permite ofrece un servicio ágil, cómodo y de calidad al vecino de Galapagar.

Todos los galapagueños pueden acceder ya a este nuevo Portal de Transparencia desde la web municipal donde, entre otra información, encontrarán toda la información jurídica y patrimonial del Ayuntamiento, como son las actas de las sesiones plenarias o las juntas de gobierno, los acuerdos del pleno, las ordenanzas y los reglamentos municipales. En materia económica se publicará toda la información relativa a los presupuestos municipales, además contratos y convenios. Además en este portal se dedica un apartado informativo sobre el gobierno municipal, donde los ciudadanos encontrarán datos sobre las  retribuciones, bienes e intereses de los cargos políticos, la agenda del alcalde, currículum de los concejales, relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, ofertas públicas de empleo o procesos de selección.

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

  1. Este tipo de actos forman parte del marketing del PP de Galapagar, pero la realidad de lo que está ocurriendo de verdad en el Ayto no se ve en el portal de transparencia. La transparencia real se da cuando hay una información clara y fidedigna: por ejemplo, en el pleno del 1 de diciembre, no se dejo votar a la oposición la inclusión en el presupuesto del 2016 de la modificación presupuestaria que incluia la bajada de sueldos de todo el equipo de gobierno. Es de escandalo. Denunciado en los juzgados, en el Defensor del Pueblo y en los medios de comunicación. Esa es la realidad, y esa es la transparencia. Lo demás, cantos de sirena. En el audiovisual del Pleno se puede ver. También los audios de los grupos de la oposición. Eso es transparencia. En tiempo real.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...