viernes, 29 marzo 2024
InicioCulturaMujeres Progresistas Torrelodones piden violencia contra mujeres se trate como «política de...

Mujeres Progresistas Torrelodones piden violencia contra mujeres se trate como «política de estado»

spot_img

mujeres-progresistas-torrelodonesCon motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, la Asociación de Mujeres Progresistas de Torrelodones convocó a un minuto de silencio por las mujeres asesinadas este año, el pasado sábado en la Plaza de la Constitución. Se reproduce a continuación el manifiesto de este colectivo, en el que afirman que se necesita «ya no más silencios!», sino que «las voces de los gobernantes con capacidad decidir políticamente prioricen la violencia contra las mujeres para que sea tratada como una política de estado».

 

Manifiesto de Mujeres Progresistas de Torrelodones:

«Nuevamente nos reunimos otro Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer realizando un minuto de silencio por las mujeres muertas a manos de sus parejas.

48 mujeres en España durante este año.

Hemos llegado tarde.

Un silencio póstumo que continúa otros silencios anteriores, ante la negación  —real o simbólica—  de las experiencias de violencia que continúan al día de hoy sin una identificación clara  tanto por parte de quienes la sufren como de muchas de las instancias del circuito institucional establecido en el abordaje del problema. Los estereotipos aparecen y los prejuicios se mantienen.  La evidencia nos muestra que muchas de ellas permanecen en silencio porque suelen anticipar la situación de no ser tratadas con respeto o no ser tomadas en serio por otras personas.

A día de hoy ese discurso sobre la desigualdad de género se está perdiendo. Y corremos el riesgo que se desdibuje ante nuevas problemáticas sociales que ganan la escena, sin ver que esta heterogeneidad está atravesada por la existencia de las mujeres y por las problemáticas de género femenino, entre ellas muy especialmente: las relacionadas con las diferentes formas de violencia.

Por lo que se necesita que ya no más silencios!, sino que las voces de los gobernantes con capacidad decidir políticamente  prioricen la violencia contra las mujeres para que sea tratada como una política de estado, y desde allí se articulen marcos políticos y proyectos institucionales efectivos. Y se genere un contexto que promocione la expresión libre de estas experiencias de abuso ayudando  a identificar y a nombrar gradualmente estos problemas, hasta desarrollar un lenguaje normativo que nombre esa injusticia.

De no ser así, seguiremos llegando muy tarde».

1 COMENTARIO

  1. No veo a Gonzalete , que pasa no participó por alguna razón. Bueno seguro que es partidario de que se meta en la carcel a todos los maltratadores , también a los psicológicos uf…. Y los comentarios de los hijos cuentan ?, Qué vergüenza. …

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos