sábado, 20 abril 2024
InicioEducaciónSe celebró el 25º aniversario de la llegada de las Hermanas Auxiliares...

Se celebró el 25º aniversario de la llegada de las Hermanas Auxiliares Parroquiales a Torrelodones

spot_img

auxiliares-parroquiales-6La Comunidad Parroquial de San Ignacio de Loyola, de la Colonia de Torrelodones, celebró una Misa Solemne presidida por el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. D. Fidel Herráez Vegas, en acción de gracias por el 25º aniversario de la llegada al municipio de las Hermanas Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote.

La pequeña comunidad de austeras religiosas que tenemos en Torrelodones desde que vinieron a petición del antiguo párroco, monseñor D. José Ramón Fernández-Baldor, presta de manera callada un inestimable servicio a nuestra sociedad. Ellas nunca hacen alarde de su trabajo, ni se «cuelgan medallas»; pero sabemos que la lista de vecinos profundamente agradecidos es enorme. Muchos de éstos vecinos colmaron la Parroquia el pasado domingo 4 de octubre 2015, para agradecer y saludar a las hermanas en un día tan especial.

«Pasan siempre desapercibidas. Muchas veces, ni yo mismo me percato de su presencia. Pero os aseguro que sin ellas, ni el Colegio se hubiera podido ampliar, ni la Residencia se hubiera consolidado, ni las catequesis en el Colegio y la Parroquia, ni la liturgia se mantendrían con tal nivel. Creo que muy pocas de las celebraciones y acciones parroquiales podrían llevarse a cabo», comenta el párroco D. Gabriel Mª García Serrano. «Cuando marchan de Ejercicios Espirituales, el Padre Ignacio siempre dice: «Se hunde la Parroquia». Nuestra comunidad tendría unos perfiles mucho más pobres, si no fuera por ellas. Personalmente, no exagero si os confieso que son ellas las que sostienen mi servicio sacerdotal», continúa diciendo D. Gabriel, en la hoja dominical de la Parroquia San Ignacio.

Mons. Fidel Herráez reivindicó en su homilía la importancia del sacramento del Matrimonio, que genera un compromiso «con Dios y entre ellos». A continuación, explicó que Cristo y la Iglesia forman también una «unidad esponsal», formando la Comunidad Eclesial. «La realidad esponsal, a la vez que está dirigida a los matrimonios, también está dirigida a toda la Iglesia y en esa realidad esponsal vivimos nosotros los sacerdotes y esta comunidad de religiosas, las Hermanas Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote», explicó D. Fidel Herráez. «Es precisamente por ese compromiso con Cristo, por lo que estas queridísimas hermanas están entregando sus vidas en esta dimensión contemplativa-activa que tienen», expresó el Obispo.

Junto a su dimensión contemplativa en la oración, las hermanas tienen también una dimensión activa: Además del «cuidado de los sacerdotes en las parroquias, estas hermanas se encargan de las catequesis, la promoción de la mujer, el cuidado de los mayores, jóvenes y niños.  Visitan enfermos, atienden el despacho parroquial, acción caritativa, acción litúrgica…»; «Tienen muchas acciones en las que ellas están siendo fecundas con la fecundidad del Reino de Dios», afirmó Mons. D. Fidel Herráez.

El Obispo destacó además, que estas hermanas, «entregadas a Dios y a los demás», son «discretas, sobrias y muy trabajadoras» y afirmó que «es un regalo que esta Parroquia las tenga», pues «hay poquitas que tienen el privilegio de tenerlas». «Ojalá fuesen más, para gloria de Dios y bien de todos nosotros», expresó antes de instar a pedir por ellas —por las que están y por las que han estado y para que haya más vocaciones—.

El Padre Gabriel expresó que estas hermanas «son el testimonio del carisma del Padre José Pío Gurruchaga, que se ha hecho historia en nuestra comunidad parroquial»; «Una historia de amor, de XXV años de fidelidad, de austeridad, de oración, de trama de relaciones que han cambiado nuestras vidas». También D. Gabriel —a través de la hoja dominical— pidió: «Os ruego que os unáis a mi intención, junto a Hermana Mercedes Picabea, la primera Auxiliar Parroquial que subió al Cielo y está enterrada en Torrelodones: que si alguna joven de nuestra parroquia siente la llamada de Dios a entregar su vida —que las hay— considere seriamente este Instituto, fecundo para el mundo, las comunidades parroquiales y la Iglesia entera».

Tras la eucaristía —adornada por el magnífico Coro de la Parroquia—, las Auxiliares Parroquiales entonaron su Himno, pidieron por la pronta beatificación de su fundador —el Venerable Padre José Pío Gurruchaga,  y recibieron un recuerdo por el cincuentenario del Colegio Parroquial San Ignacio de Loyola, con el que tanto han colaborado.

auxiliares-parroquiales-33Los vecinos tuvieron oportunidad de saludar a las hermanas; a las que viven aquí y a otras que vinieron expresamente para el acto. Entre estas últimas estaba la Madre Soraya, que tras pasar una buena temporada en Torrelodones sembrando cariño, fue trasladada; por lo que muchos torresanos no quisieron dejar la oportunidad de fotografiarse con ella. Finalmente los asistentes compartieron con las hermanas y los sacerdotes un ágape que se sirvió en los salones parroquiales.

[flagallery gid=206]

 

1 COMENTARIO

  1. MUCHÍSIMAS GRACIAS, Hermanas, por la labor que realizan en el Complejo Parroquial de San Ignacio.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos