Torrelodones: Solicitan ampliar la Zona Comercial de Jesusa Lara a toda la calle

34

Aparcamiento de Pradogrande e inicio de la manzana donde podrían retranquearse para generar plazas de aparcamientoUna comunidad de vecinos de la Colonia solicita la ampliación de la zona comercial de la calle Jesusa Lara hasta la Avenida de Torrelodones, es decir, «que toda la calle Jesusa Lara sea zona comercial», con el objeto de que se puedan instalar más comercios y de ese modo «establecer un auténtico centro de comercio para los vecinos y visitantes».

Hasta ahora, la vía principal de la Colonia tiene la consideración de zona comercial en el tramo desde la Av. Agapito Martínez, hasta los locales que se encuentran frente a Pradogrande, en el número 11 de Jesusa Lara (Montón de Trigo,  Centro Bike y Saneamientos Lozano). La iniciativa que impulsan es que continúe hasta el stop.

Los vecinos que apoyan la solicitud presenta a la alcaldesa el jueves pasado a través del Registro del Ayuntamiento, afirman que en los últimos años se ha ido «redistribuyendo progresivamente la actividad comercial hacia Pradogrande…», pero no se puede continuar el desarrollo comercial más allá de los citados locales «debido a las restricciones de la normativa urbanística actual». Al flexibilizarla, y que se pueda montar «desde una tienda de modas hasta restaurantes», «se dará mucha más vida a la colonia», generándose un espacio al que a la gente «le compense venir y aparcar, porque tendrán una zona donde moverse», consideran los impulsores de la modificación.

 

Solicitud para ampliar la zona comercial de Jesusa Lara hasta el stop«El aparcamiento del parque de Prado Grande daría servicio a los nuevos negocios, dinamizando la actividad comercial en la zona, con la consiguiente apertura de nuevos negocios y creación de más puestos de trabajo» en beneficio de los vecinos del municipio, dicen los firmantes de la petición. Además, afirman que se podrían crear más aparcamientos.

Los impulsores de la iniciativa son unos doce vecinos, pero aseguran haber hablado con la práctica totalidad de los afectados y que «ninguno se opone» a la ampliación propuesta. Han realizado la petición de la modificación de la normativa urbanística, tras haber tenido conocimiento del «Plan de Revitalización de la Colonia» y del inicio del «Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelodones», anunciados por el Consistorio.

Print Friendly, PDF & Email

34 Comentarios

  1. Me parece interesante la iniciativa pues considero que parte de la desolación de la Colonia viene dada por la falta efectiva de vecinos, debido a la bajisima densidad de población (a mi juicio excesiva). No conozco ningún otro termino municipal como la Colonia de Torrelodones. Pensemos en Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas, incluso Torrelodones pueblo. Tendremos que decidirnos al fin por mantener la Colonia “Residencial” actual, con grandes parcelas y pocos vecinos o por una Colonia mas poblada y dinámica. Pues de otra manera no veo revitalizacion efectiva posible. Sale uno a las 7 de la tarde en pleno centro de la Colonia y da autentico miedo, pues no hay ni un alma. Oscuro y vacío. REVITALIZACION POR FAVOR.

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario de Luis Pendes. Parece que la Colonia es el patito feo de Torrelodones, con ese sabor rancio y oscuro que caracteriza a los pueblos olvidados. Hay gente que no sabe ni que existe.

  3. Los vecinos de Jesusa Lara están de enhorabuena, pues según el programa de obras, NO VA A QUEDAR ARBOL EN ESA CALLE, estos días ya los han ido talando. Este es el programa de obras:

    “Para llevar a cabo las mejoras, se propone la eliminación del arbolado en la calle Jesusa Lara porque el ancho actual de la calzada no permite la ampliación de las aceras. De esta forma, será posible realizar un
    itinerario accesible que discurra por la acera sur. En el caso, de la acera norte se eliminará también el arbolado y se opta por la reubicación de las farolas de manera que se minimicen las interferencias con el
    tránsito peatonal, disponiéndose próximas a los cerramientos de las parcelas.

    La actuación incluirá un paso de peatones elevado que cruce la calle Nuestra Señora del Carmen. Se modifica su posición actual y se aproxima más al cruce de manera que existe una mejor continuidad de las
    aceras entre ambas manzanas. En la posición actual, llegaba a una acera estrecha y con arbolado que no permitía el paso de peatones. Además, proporciona un acceso más directo hasta la parada del autobús
    situada tras el cruce. Asimismo, la propuesta incluye la eliminación de los árboles mencionados anteriormente ya que obstaculizan completamente el paso peatonal; los alcorques serán pavimentados con el mismo material que la acera existente.

    En relación al arbolado, como ya se ha comentado anteriormente, se eliminará los árboles de la calle Jesusa Lara y los de la calle Nuestra Señora del Carmen. Respecto a los ejemplares situados en la avenida
    de Torrelodones, se ejecutarán nuevos alcorques de 1,00 x 1,00 m delimitados por bordillos a nivel de acera para los árboles situados en la acera. En el caso del árbol situado junto a uno de los pasos de peatones de la avenida de Torrelodones y la zona ajardinada con gravas de varios colores, el alcorque tendrá unas dimensiones diferentes, adaptándose a los elementos circundantes tal como se indica en planos.

    No se realizará la plantación de ningún árbol nuevo ni se ajardinará ningún espacio en esta propuesta.”

  4. Me parece fenómeno que eliminen las barreras en esa acera, pues hasta ahora era un autentico suplicio el andar por esa parte de la calle. Ha dado siempre la sensación de estar andando por una carretera desapacible y con obstáculos en la que los coches circulan a demasiada velocidad.

  5. En referencia a la solicitud de los vecinos me parece estupendo pues también se ampliaria un poco la calle y se podría conseguir poco a poco un Torrelodones Colonia mas bonito y comercial. Con mas prespectiva.

  6. Me parece a mi que este ayuntamiento muestra muy poca preocupación por la Colonia. Están haciendo una obras de cara a las elecciones ya próximas pero poco mas. La Colonia este muerta y no se ve voluntad alguna “real” por animarla. Yo creo que son los 5 terratenientes de siempre que abogan por una colonia como toda la vida: de veraneo. Por lo que tendremos que venir solo a veranear. No os parece?

  7. Realmente me parece una idea estupenda, desconozco como se puede llevar a buen fin técnicamente pero me parece que crecería la oferta y por añadidura mas gente. Espero que el Ayuntamiento empiece a pensar en grande en la Colonia. Estoy de acuerdo en que no se puede mantener la Colonia de Torrelodones como una zona tan extremadamente residencial.

    Como dice Jaume hay mucha gente que ni conoce la existencia de Torrelodones Colonia.

    Quizás la solución pasaría por ser un Ayuntamiento independiente del de Torrelodones Pueblo. Lo que no puede es seguir olvidado.

    • Llevo años comentando eso mismo. Que la Colonia deberia tener su propio Ayuntamiento pues sino seguiremos siendo el patito feo de Torrelodones.
      Se amplia la zona de los bomberos: Hospitales, Hoteles, Mercadona, Espacio y todo en muy muy poco tiempo. ¿Y que pasa con la Colonia? ¿Nada de Nada? Es inadmisible.

  8. Se está hablando de que se va a construir un Ahorra Más en la parcela entre Hipercor y el Zeppelin ¿alguien sabe sobre ese tema?

    Antes allí se iba a hacer una construcción en forma de U con locales en la parte inferior y viviendas en la superior; hacia Jesusa Lara tipo plaza,y por la parte posterior calle o callejón de paso hacia la parroquia.

    Si es un edificio en plan monstruo para Ahorra Más,es un horror! Dicen que es tipo nave, pero espero que sea mentira.

    • se va a hacer un Ahorra Mas y por lo que me han dicho ya se ha pedido la licencia.

      Espero que no dejen un edificio tipo nave. No creo. Espero que no. Esmas: esoty seguro que no

  9. Yo tambien espero que sea mentira. Pues resulta mucho mas atractivo un edificio en forma de U con locales para dar vida a la Colonia.
    La verdad es que no tengo ni idea.
    Si alguien sabe algo seria de agradecer.

  10. ESPERO QUE EN EL AVANCE DEL NUEVO PLAN CONSIDEREN ESTA INICIATIVA, ME PARECE MUY BUENA. SERIA EMPEZAR A CONSIDERAR LA COLONIA COMO UN ENTE CON SU PROPIA VIDA Y ACTIVIDAD AL HACER CRECER LA ZONA COMERCIAL.

  11. Me parece que este tipo de iniciativas son las que dan valor a la Colonia. Espero que se nuestros políticos empiecen a tomarse en serio a la Colonia pues estamos un poquito abandonados.

    Seria empezar a tener una Colonia con identidad propia y peso y no la zona residencial que es ahora.

    Felicidades

  12. La Colonia es, ha sido y será, con alguien comentaba, una urbanización mas, como el gasco ó los Peñascale. Asi la tienen considerada. Yo cuando compre en la Colonia pensaba que hacia una inversión pues no era lógico el poco desarrollo que tenia (ni medico, ni hoteles, ni una zona comercial fomentada y animada, ni nada) pero después de casi 12 años veo que va a seguir siendo así siempre porque no hay voluntad ninguna de cambiarlo. Somos pocos votos y los intereses solo se dedican a los votos. Esto seguirá siendo siempre como el Lejano Oeste. Oscuro y perdido. Que tenemos? Cuatro tiendas y dos bares y un enjendro de Centro Comercial (por llamarle de alguna manera) concebido por los pies e inaccesible, llamado la Pirámide, que el nombre refleja realmente la dificultad de acceso al mismo.
    No hay ni un restaurante, ni una zona de paseo cuidada, ni un chiringuit.
    Es el sinsentido de población. Alguien tiene el dato de la población de la Colonia? Debe ser bastante inferior que los Peñascales o casí que el Gasco. Bueno que espero de todo corazón que este proyecto que lleva Vecinos (a quienes vote en las ultimas elecciones) de revitalizacion de la Colonia sea para bien y para algo. Un abrazo

    • “No hay ni un restaurante” Pues yo voy a La Tav’Herna, Jara, el italiano que hay detrás, Los Barriles, La Pera, El Torreón…
      “Ni una zona de paseo cuidada”: ¿El Bulevar desde la Casa de la Cultura hasta la vía de servicio?
      “Ni un chiringuito” Pues paso delante de “El Quiosco” todos los días (¿Has probado la tortilla de patatas del Bar Cedi?)

      La carne de El Mercadito, insuperable. Obrador de Carlos y Montón de Trigo, brutal. Horarios de Supersol y Supercor, comodísimos. Trato personal de Garcinuño o Autoservicio El Parque, excelente. Heladería Los Alpes, de las mejores de Europa (cualquiera que viaje mucho lo habrá comprobado).

      ¿Seguro que vivimos en el mismo pueblo?

      No es un problema de densidad, es un problema de comunicación.

      Cuidado que otros muchos vecinos de La Colonia queremos que siga así. Viva la baja densidad de población (por algo abandonamos Madrid hace muchos años). La Colonia necesita unos pocos ajustes, no un cambio de calado que la convierta en un Pozuelo más.

  13. Te veo Alberto muy perdido… Parece como que no sales de casa. Entre otras miles de cosas que no empezaré a explicarte, señalarte que El Gasco es parte de la Colonia.

    Ojo si nos cambian la identidad de la Colonia, alguien que no tiene ni idea de lo que es la Colonia pues me echo a temblar.

    En cuanto a la población, decirte que es aproximadamente 3.000 en la Colonia, 6.000 el pueblo, 9.000 Peñascales y 3.000 AHN…. más o menos.

    • Muchas gracias Colonia, con gente tan gentil como tu que colabora para decir obviedades poco vamos a avanzar machote.

      Así que el Gasco pertenece a la COlonia ¿No? Muchas gracias, menos mal que de vez en cuando se encuentra uno con gente documentada como tu.

  14. Animo por iniciativas como esta. Mas vida, mas comercio, mas Colonia.
    También seria de agradecer que el parque de Prado Grande se le diera una vueltecita pues parece un errial para botellones.

  15. Igual tenemos suerte y podremos tener hasta un restaurante en la Colonia. Teniamos el de la Rosaleda y bufff. Ahora no hay ninguno medianito en toda la Colonia.
    No se a quien se le ha ocurrido la brillante idea de la REVITALIZACION, pero FELICIDADES.
    Y tambien felicidades a los vecinos con iniciativa.

    • Jesús, conozco gente de Madrid que el domingo se vienen a comer a La TavHerna. Si la Rosaleda cerró era porque no salían las cuentas.

      • No hombre la rosaleda cerro por pura especulación , lo compro el grupo de supermercados Gigante para despues no hacer nada de nada.

  16. Me parece una idea estupenda la de revitalizar la Colonia de Torrelodones y ampliar la zona comercial, creo que sería el punto de inflexión que necesita la Colonia para dejar de ser un lugar inhóspito.Felicito a todos los que han hecho la propuesta. BUENÍSIMA y muy bien acogida.

  17. Pues respetando el resto de opiniones a lo mejor no es lo que quieren todos los vecinos, quizás alguien opte por vivir en zonas menos densas, mas
    tranquilas y opte por no masificar también la colonia, con sus pros y sus contras, quizás con mayor presencia de comercio de calidad y que satisfaga las necesidades es suficiente.

  18. Yo creo que estas reflexiones de sitio tranquilo y vivir en zonas menos densas estan fenomenas pero ello no puede conllevar mantener una poblacion muerta. No puede prevalecer el querer ser un medio hermitaño olvidando la realidad y las necesidades reales del dia a dia de los vecinos. Esta reflexión se corresponde mas con la de los años 70 sobre la colonia e inevitablemente las cosas avanzan. Quizás a este vecino habria que invitarle a fijar su residencia en la Pedriza o en Patones. Pero claro queremos lo que cada uno queremos pero ademas a menos de 30 Km de Madrid y a ser posible con tren y autobuses. NO CUADRA MUCHO. Querido convecino te invito a conocer sitios mas bucólicos y tranquilos: La Pedriza, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra, Patones, y toda la sierra negra de Guadalajara. Son mucho mas tranquilos y creo que te podrian encajar. No quieras hacer de la Colonia de Torrelodones un cementerio. Lo siento y con todos los respetoas para abc on. No pretendo faltar al respeto a nadie, pero casi seguro que estas jubilado y pretendes que la colonia sea como una gran residencia de jubilados. Eso no puede ser la Colonia de Torrelodones en el Siglo XXI.

    • Con todo el respeto, quizá a usted habría que invitarle a mover su residencia a cualquiera de los pueblos de los alrededores, Majadahonda, Las Rozas, o incluso Villalba o Galapagar. No solo estos, sino cualquiera de los que abundan en la Comunidad de Madrid con desarrollo urbano de sobra “revitalizado”, como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o incluso Alcorcon o Leganes. Existen cientos de opciones que seguro se adaptan a su estilo de vida, sin que tenga que venir a ordenar a los vecinos que hace mucho o quizá, no tanto tiempo, elegimos La Colonia como lugar residencial para vivir, con sus limitaciones, pero con todo su encanto.
      Estoy de acuerdo con Carlos, en que quizá necesite unos pequeños ajustes, pero debemos cuidar su esencia, sino, será un pueblo mas de la zona, y no la envidia de la Sierra como lo es ahora, una reserva entre megalopolis, a conservar por todos.
      No sé si las obras actuales son parte de la revitalización, pero no necesito tener aceras de tres metros, ni carriles bici absurdos, ni esquinas de aceras que parezcan campos de fútbol. Cuando quiero esparcirme y montar en bici o dar un paseo, me voy al campo, que hay en abundancia. Y si quiero jugar al fútbol con mis hijos, me voy al parque o al polideportivo, pero no necesito hacerlo en cualquier rincón de cualquier calle. No entiendo la hostilidad hacia los coches. Seamos realistas, la gente se desplaza cargada de bultos y de niños o de personas mayores, y a día de hoy, lo más cómodo es moverse en coche, por lo que no entiendo estas actuaciones que peatonalizan, estrechan pasos, limitan aparcamientos y “criminalizan”el vehículo privado, e incluso, desde el Ayuntamiento, le acosan a multas.

      • Querido Pedro no se cuanto tiempo llevaras viviendo en la Colonia, pero yo ya venía a veranear con 5 años y tengo mas de 50. Y te puedo asegurar que en casi 50 años no ha avanzado nada. SI, el parque y la Guardia Civil. Ni tanto, ni tan poco. En el termino medio esta la virtud. Dime que población conoces que limite la construcción a parcelas de 2.000 metros en pleno centro de la población? Se te ocurre alguna? De verdad que creo que no debe existir y te lo digo con franqueza. Una cosa es mantener la calma que se respira en la Colonia y otra dejar que muera lentamente. Como se está haciendo. Ni llegar a lo que es el pueblo de Torrelodones, ni lo que actualmente es la Colonia. Seguro que vas con frecuencia a Cenar al Pueblo, pues a mi me gustaría poder hacerlo en la Colonia. Es mucho pedir. Saber que puedo tomar un cafe a cualquier hora y cualquier dia. Pues de repente sales a tomar un cafe y esta todo cerrado ¿Por que? por que no hay gente, por que no hay vida y eso me parece el otro extremo. Lo siento.

        • QUIZÁS SI EN VEZ DE 3.000 VECINOS FUERAMOS 4.500 SE NOTARIA UN POQUITO EL DINAMISMO. y SEGUIRA SIENDO POCO PERO UN POQUITO MAS, TEN EN CUENTA QUE EN ESOS 3.00O ESTAN EL GASCO (CON TODO LO GRANDE QUE ES) Y LAS MARIAS Y DEMAS. ES DECIR QUE EN LO QUE ES COLONIA, COLONIA IGUAL NO LLEGAMOS A MIL. Menos población que en Cantalejo de Pisuerga. Asi tampoco no creeis?

        • Estimado Pedro J, yo también venia a veranear hace mucho tiempo y he conocido la colonia con la mayoría de calles sin asfaltar, la estación antigua, el cine Charlot, las múltiples ubicaciones de las fiestas del Carmen, y si, creo que a pesar de que se ha evolucionado, todavía hay capacidad de mejora. Pero para mi la mejora no pasa por asfaltar mas, hacer crecer aceras inútilmente, estrechar calzadas o peatonalizar calles. Eso solo facilita que los incívicos y maleducados dueños de los perros dispongan de mayor espacio para dejarnos sus pestilentes regalos, sin que desde el ayuntamiento realicen ninguna campaña efectiva contra los mismos. Este detalle junto a la nula inversión en limpieza, jardinería, y conservación, sobre todo conservación, hace que determinadas zonas de la colonia sí parezcan abandonadas. No le puedo asegurar sobre las parcelas de 2000m en el centro, desde luego la mía no es de 2000m, ya me gustaría, y vivo en el centro de la colonia. En el Gasco y las Marías, no me parece mal del todo.
          Lo que, a mi juicio se debería fomentar es la rehabilitación y utilización de las casas, villas y parcelas abandonadas.
          Insisto, dinamizar la colonia no consiste en arreglar aceras, eso es de políticos de corto recorrido. Dinamizar la Colonia pasa por facilitar y promover la accesibilidad de los vecinos en el medio de transporte que consideren más cómodo para ellos, incluido el coche privado, favorecer la fluidez del tráfico de paso ( jamás entenderé las absurdas paradas de autobús interrumpiendo el tráfico), y espacios suficientes para aparcar cerca de los comercios y viviendas.
          Hay grandes negocios funcionando en la Colonia, pero hay que saber dar con la tecla, y eso es más complejo , pero cuando se acierta, los vecinos respondemos

          • GRANDES NEGOCIOS FUNCIONANDO EN LA COLONIA? COÑO, DE QUE COLONIA HABLAS? ESTE ES UN FORO RELATIVO A TORRELODONES COLONIA. TE DEBES ESTAR EQUIVOCANDO POR QUE CERCA DE LA MORALEJA HAY UNA ZONA QUE TB LLAMAN LA COLONIA.

            SERA ESO NO?

  19. Yo creo que se están sacando las cosas de quicio. La Colonia a las 8 de la tarde un viernes, sábado o Domingo y no digamos a diario: da miedo. Ni queremos que se convierta en la Avenida de Europa de Pozuelo ni en lo que actualmente es. Me ha gustado eso que se ha comentado de amigos que vienen el domingo a la Tavernita pues es asimilable, como decia alguien, al Paular o a ir a tomar unos Judiones a la Granja. Eso tampoco lo queremos para la Colonia. Estoy seguro que el plan de revitalización encontraremos ideas pensadas y avanzadas que no molesten a nadie y den un poco de dinamismo a la Colonia.

  20. Estoy de acuerdo con lo que defienden que no se masifique la COlonia, de hecho no tenian que haber dejado construir SuperCor ni esos horrosos chalets en donde esta la farmacia. Tampoco tenian que haber dejado hacer lo del Padel ni el campo de enfrente. Se están cargando nuestro maravillso paraje. Y el parque esta muy bien como esta. Ese chiringuito en la casa de la cultura no pinta nada. La Colonia es para pasear y vivir tranquilos con nuestros perros. Yo me jubile y me vine aqui por eso y se lo estan cargando. Ya fue un atraso en su momento la casa de la cultura, pero que le vamos a hacer. No tenian que hacer nada mas y bajarnos los impuestos. Y menos municipales. La Colonia ha sido siempre un lugar de la sierra para descansar.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...