Confluencia Ciudadana: Nace una nueva alternativa política en Torrelodones

12

Impulsores de "Confluencia Ciudadana" en TorrelodonesLos actores Jorge Sanz, Juan Diego y Ana Hurtado; el presidente del Torrelodones Club de Fútbol, el concejal de acTÚa, o la Coordinadora de la Escuela Municipal de Danza; forman parte del conjunto de caras muy conocidas de Torrelodones que impulsa “Confluencia Ciudadana“.

Desde la flamante agrupación de corte progresista, que pretende constituirse en «una alternativa social y política para Torrelodones en la que confluyan personas, entidades sociales y partidos políticos que crean que la calidad de vida de los ciudadanos está por encima de la rentabilidad económica de las instituciones», anuncian su intención de «extender en los próximos días nuestra invitación a participar en este proyecto ilusionante a todos los ciudadanos de Torrelodones».

Para ello, han emitido el documento titulado «Llamamiento de candidatura de confluencia ciudadana en Torrelodones», que transcribimos a continuación.

«Creemos necesario constituir una alternativa social y política para Torrelodones en la que confluyan personas, entidades sociales y partidos políticos que crean que la calidad de vida de los ciudadanos está por encima de la rentabilidad económica de las instituciones.

Queremos construirla desde un espacio de participación de ciudadanas y ciudadanos que protagonicen un ambicioso proyecto de ciudad, recuperando las cuotas de bienestar perdido y una identidad de pueblo singular, rompiendo la tendencia actual de ciudad dormitorio, fomentando las relaciones de buena vecindad y promoviendo verdaderos espacios de encuentro y convivencia, sin sectarismos.

Este proyecto de confluencia ciudadana para Torrelodones tiene una prioridad: unos servicios públicos de calidad y accesibles, como garantía de la equidad redistributiva, de la justicia social y contra los ataques que han venido sufriendo los servicios públicos en los diferentes niveles de la administración. Nuestro municipio también ha sufrido estas prácticas por las políticas municipales conservadoras realizadas hasta hoy.

Estamos convencidos de que los bipartidismos son negativos y en nuestro municipio sería muy perjudicial que tanto el PP como VxT obtuvieran, como hemos visto, una mayoría para gobernar en solitario.

Llamamiento de candidatura de confluencia ciudadana en TorrelodonesEste proyecto es un proceso participativo de base de confluencia ciudadana progresista en una lista electoral, no de partidos políticos, aunque puedan colaborar sin cuotas o protagonismos. Es un proceso de autoformación ciudadana, con una elaboración colaborativa del programa a realizar, con primarias abiertas e igualdad de género.
Sólo desde un verdadero protagonismo ciudadano son posibles los grandes consensos sociales y acuerdos políticos que permitan un gobierno municipal suficientemente fuerte y capacitado para tomar las medidas necesarias para conseguir un “Torrelodones excelente”, que resuelva la discriminación de nuestros jóvenes y familias con menor poder adquisitivo para que no tengan que irse obligatoriamente de su municipio, asegurando el acceso a la vivienda, promoviendo el incremento de puestos de trabajo en el municipio adecuadamente cualificados…

Es necesario exigir a las Administraciones Públicas (Gobierno, Comunidad Autónoma y Ayuntamientos) sus responsabilidades para que cumplan con la misión de satisfacer las necesidades de quienes representan y exigir a las entidades oficiales, comerciales y privadas el cumplimiento de los contratos y compromisos con los ciudadanos y consumidores».

El documento lleva la firma de: Javier Gómez (Presidente del Torrelodones C.F.), Jorge Sanz (Actor), Pedro Huarte (Empresario hostelería), Ana Martín Bartolomesanz (Coordinadora de la Escuela Municipal de Danza y afiliada de Podemos), Carlos González (Compositor y pianista), Patricia Díaz (Diplomada ESIC y miembro de acTÚa, Mariano Rodríguez (Sindicalista UGT y ex-presidente AMPA del Instituto), Juan Diego (Actor), Maribel Madrid (Empresaria peluquería), Nacho Mur (Guitarrista y productor musical), Víctor Nogales (Presidente Asociación Juvenil Koalt), Juan Gómez Olalla (Empresario restauración, jubilado), Ana Hurtado (Actriz y miembro de acTÚa) y Rubén Díaz (Concejal de acTÚa).

Para más información, invitan a escribir a: confluencia.torrelodones@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

12 Comentarios

    • El CÍrculo Podemos-Torrelodones no tiene nada que ver con esta candidatura, independientemente de que alguno de sus integrantes se identifiqué a título individual como afiliado a Podemos.

  1. Me parece que es una excelente iniciativa que no debería identificarse con oportunismo. Tal como dice el documento, su objetivo es construir un proceso participativo ciudadano y no de partidos políticos. Esto es muy positivo porque permite articular desde la sociedad civil corrientes de opinión pública para hacer valer las voces de la ciudadanía y de los agentes sociales, profesionales y de la cultura, ante aquellos que para nada defienden a los servicios públicos. Creo que esta plataforma podría desarrollar una estrecha colaboración con los líderes políticos municipales y ayudar a construir una verdadera gobernanza democrática que, desgraciadamente, en Torrelodones brilla por su ausencia.

  2. Lo que no entiendo es que los de Vecinos ya estén atacándoles. Qué asco de gente y qué mal ambiente están creando en el pueblo.Todo el mundo les cae mal, parecen seres elegidos, dueños de la verdad absoluta. Cuando veo las noticias sobre la secta que ha engañado a esas pobres monjas no puedo evitar pensar en cómo se autosatisfacen en las redes sociales y cómo atacan a cualquiera que ose criticarles.
    A ver si llegan las elecciones y les echamos de una vez, gane quien gane, el mal rollo que transmiten es insufrible.

  3. Bueno, ya uno de los de siempre atacando a Vecinos por decreto, seguirán haciéndolo hagan lo qué hagan, que pena. En cuanto a los nuevos, uhff peor imposible, intentando copiar con famosillos, posibles tránsfugas y la vieja casta del pueblo que no entiendo que mas quieren. En fin curioso pero espero que las urnas lleguen pronto y ponga normalidad otros cuatro años. Por cierto mal rollo para quien?

  4. Lo que alguno llama la “vieja casta del pueblo” somos miles de vecinos a los que nos gustaría seguir disfrutando de servicios públicos de calidad, como un transporte colectivo eficiente, una buena protección ciudadana, deportes, cultura, danza y enseñanzas musicales, defensa de nuestras tradiciones, etc. Resulta torticero intentar desacreditar una iniciativa ciudadana que a todas luces es constructiva y necesaria ante un panorama político que pone en riesgo el bienestar y la cohesión social. Con independencia de que de esta plataforma salga o no una candidatura política, lo que ya es positivo es que la sociedad civil se movilice y aporte su colaboración. En una ciudad normal estas iniciativas serían bienvenidas y apreciadas por los líderes políticos, pero aquí solo prima insultar a los posibles adversario.

  5. No entiendo como Ana Martín dice que está afiiada a Podemos. Es un concepto que no existe en Podemos.

  6. Estimada Blanca. Podemos es un partido politico y tiendn su libro de afiliados , por ley. Otra cosa es que simpatizantes inscritos. (y solo los inscritos) tengan derecho a debatir y voto en diversos procesos. Pero esto no es exclusivo de PODEMOS. Por ejemplo EQUO tiene mucho mas avanzado los procesos de eleccion de repreentantes/ portavoces por todos los que se inscriban y son mucho mas respetuosos con sus tendencias minoritarias y con la paridad de género (todos los puestos hay coreprsentante mujer y otro hombre).

  7. Pero esto como es , yo solo hable con tres de los que están en esta lista y simplemente los dijeron que firmaran , porque no estaban de acuerdo en como lo hacían los sin veguenzas de vecinitos ( y lo pongo separado y sin diéresis para que se entienda bien) pero nunca pensaron que esto fuera el principio de algo.
    JJjj quizás solo lo hicieran los mismos chulos de vecinitos para sus payasadas

  8. Redacción porque no hacéis una encuesta , para saber como le sienta a la gente de Torre , perdón a los comerciantes de Torre , el que los estén cerrando Jose Sánchez , Real y intenten que sea también peatonal Jesusa Lara.
    El problema de este nuestro Torre es que la mayoría de comerciantes son borregos y aunque los quiten el pan , solo hablan en su bares , CONCIENZA CIUDADANA , YA

  9. ¡Hola Lucas!. Seguro que al releerte te ha dado un poco de vergüenza propia( yo con diéresis, fíjate). Lo que dices de nosotros, los ciudadanos que vivimos Torrelodones, es una barbaridad, además de una contradicción con la propia noticia que comentamos. Este proyecto está lleno de ciudadanos/nas vinculados a nuestro municipio. Precisamente pensaba al leerlo, que por primera vez veo mojarse a comerciantes, hosteleros y personal vinculado al Ayuntamiento en una alternativa contra el PP y contra los de Vecinos en el poder (que han demostrado ser crueles contra quienes le llevan la contraria).
    Estoy bastante de acuerdo con Alberto, pero le matizaría que ahora no es tiempo de únicamente hacer valer la voz de la ciudadanía “en colaboración con los líderes políticos municipales”, sino que pienso que muchos de ellos deben dar el paso para convertirse también en líderes sociales y políticos para dar la vuelta al enfoque y las prioridades de la política local de Torrelodones. Menos campañas publicitarias huecas, menos prioridad a la estética modernita y abordar los problemas reales:puestos de trabajo, economía local, acceso a la vivienda y sobretodo servicios públicos de calidad.

  10. Me llamó Trini, soy autóctona de Torrelodones al igual q mis padres, mis abuelos vivieron aquí toda o casi toda su vida. En Torrelodones ya hubo un partido político independiente y la lista de los miembros q lo formaban, eran de ideas políticas distintas. Esto llevó a un resultado muy positivo, ya q luchaban y trabajaban casi gratuitamente por el bienestar de todos los ciudadanos y se miraba por el pueblo sin interes personales. Se llamaba TAE( Torrelodones Agrupación Electoral) entonces ayudaron a familias desfavorecidas, las fiestas eran fiestas y participabamos todos, en la cabalgata todos los niños tenían regalos comprados en las pequeñas tiendas de está localidad, donde no había diferencias entre nosotros. Suerte y no defraudeis.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...