PP: «”Falsas Transparencias” la nueva serie protagonizada por Vecinos por Torrelodones»

6

«"Falsas Transparencias" la nueva serie protagonizada por Vecinos por Torrelodones», dice la newsletter enviada por los populares de Torrelodones«Estos días, podemos asistir al estreno de un nuevo capítulo de “Falsas Transparencias”. El episodio titulado “El Ayuntamiento de Torrelodones, a la vanguardia en Transparencia Presupuestaria”, que ya causa furor entre los espectadores más incautos», expresa el Partido Popular de Torrelodones en su newsletter enviada hoy por correo electrónico, tomando en tono jocoso la “transparencia” del partido Vecinos por Torrelodones. Afirman que el “alarde” de transparencia de VxT “es puro marketing político”.

Se reproduce a continuación la nota enviada por el PP, en la que ponen en tela de juicio la aplicación recientemente presentada por el Ayuntamiento y recuerdan que la alcaldesa «ya fue galardonada con el premio Mejor Actriz Protagonista por su trabajo en “No tengo coche oficial”».

Los populares afirman que desde VxT «entorpecen la labor informativa de los medios, pero evitan que se puedan filtrar informaciones que afecten negativamente la imagen del “tan transparente” Consistorio y el ejemplar partido que lo gobierna», en relación a una orden dirigida a todos los trabajadores del Ayuntamiento, que les obliga a solicitar autorización a dos concejalías para hacer declaraciones a los medios de comunicación (Ver Nota relacionada).

Partido Popular de Torrelodones | 10 Diciembre de 2014 | N º 47

“FALSAS TRANSPARENCIAS” NUEVA SERIE PROTAGONIZADA POR VxT

Estos días, podemos asistir al estreno de un nuevo capítulo de “Falsas Transparencias”, El episodio, titulado «El Ayuntamiento de Torrelodones, a la vanguardia en Transparencia Presupuestaria», que ya causa furor entre los espectadores más incautos.

Resumen del nuevo capítulo: «A través de una nueva aplicación, Torrelodones.dondevanmisimpuestos.es los vecinos ya pueden consultar de forma visual, sencilla y transparente cómo se distribuyen los presupuestos municipales, de dónde proceden los ingresos, cuáles son las políticas de gasto y a qué se destina cada euro de la corporación».

La mediática alcaldesa, que ya fue galardonada con el premio “Mejor Actriz Protagonista” por su trabajo en «No tengo coche oficial», continúa cosechando éxitos gracias a sus dotes para la interpretación.

PURO MARKETING POLÍTICO

Aunque no sabemos si es gratis, cara o barata; desde el Partido Popular hemos probado la herramienta que con gran alarde anuncia VxT. Creemos que si se introdujera la información necesaria para llegar a conclusiones válidas, podría llegar a ser útil. Pero para eso, hay que querer ser transparente, y no solo pretender aparentarlo.

Si consultamos por ejemplo “Trabajos realizados por otras empresas y profesionales €152.069” (año 2013), pero no sabemos qué trabajos se hicieron, ni cuánto costaron, ni qué empresas los realizaron; de poco nos vale esa información.

En 2014 encontramos que el gasto presupuestado es de 25.273.180 euros, y el gasto ejecutado hasta el tercer trimestre es de 14.184.221 euros. Pero solamente podemos ver qué se pagó y a quién, por importe de 1.857.662 euros. ¿Y los 12 millones y pico que faltan, a dónde han ido a parar? ¿A quiénes y por qué conceptos se pagaron? En Seguridad, por ejemplo, se han gastado 1,9 millones; pero solamente se detallan los gastos por 18 mil euros.

Otra prueba de que el de Torrelodones no es un Ayuntamiento transparente, la han podido palpar algunos medios, al intentar obtener información a través de trabajadores municipales.

Una Nota Interna fechada el 23 de septiembre de 2013 (poco antes del Día Internacional del Derecho a Saber), informa a todos los Trabajadores del Ayuntamiento, que para conceder una entrevista a cualquier medio de comunicación, deberán contar con la aprobación de dos concejales (el de Comunicación y el del área a la que pertenezca el trabajador).

Es decir, se requieren dos autorizaciones previas que entorpecen la labor informativa de los medios, pero evitan que se puedan “filtrar” informaciones que afecten negativamente la imagen del tan “transparente” Consistorio y el ejemplar partido que lo gobierna.

CONCLUSIÓN

Esta “falsa transparencia” en manos de VxT, solo sirve para alimentar su permanente campaña de marketing político; enseñando solo lo que les parece oportuno, pero haciendo creer a mucha gente, que realmente son transparentes.

Entendemos que esto solo es el principio de una larga serie de capítulos que VxT nos tendrá preparados desde ahora hasta las próximas elecciones del mes de mayo. Continuará…

 

Print Friendly, PDF & Email

6 Comentarios

  1. ….Los conceptos de transparencia y rendición de cuentas son elementos indispensables en el marketing de estos cretinos de Vxt, y siempre habrá alguien que les de credibilidad y confianza. Tenéis el ejemplo de Podemos que según ellos quieren construir una España mejor.
    Está claro que estos individuos/as con sus dotes de actores van a intentar por todos los medios hacernos creer que están fortaleciendo la democracia mediante el compromiso de una representativa fuerza de transparencia. Hay muchas personas que ignoran que el objetivo de Vxt siempre ha sido generar mecanismos ágiles de comunicación para convencer a la ciudadanía que son la única transparencia activa en el municipio. Es obvio que manejan un volumen de información importante pero todavía no han sido capaces de aumentar la economía y la prosperidad para estabilizar y aliviar la incertidunbre de los ciudadanos,no han sido capaces de enfatizar el impetú necesario para fortalecer y promover el desarrollo económico en interés público. Pero lo peor de todo es que han creado un sistema de simulación a tal grado que están logrando que algunos ciudadanos afirmen que son los más transparentes a la hora de rendir cuentas. Yo, desde aquí y bajo estas circunstancias, les digo a estos ciudadanos que abran los ojos y a ser posible que se pongan un tapón en los oidos; algunos en el culo porque falta les hace, y que ignoren a estos actores políticos.

  2. Puffff, que casposos son los del partido de los coruPPtos y sus seguidores. Que entren el la nueva web de su gobierno que presume de transparencia y vean lo que es la NO transparencia.
    ¿Vamos que había alguna transparencia en la época que gobernaban los PePeros en Torrelodones? JA JA JA JA me troncho…

    • Lo más grave no es la falta de transparencia de los anteriores (que lo es). Lo que a mi más me molesta es que los que están haciendo de la honestidad y transparencia su bandera, nos mientan como a niños. Intenté buscar en la web del ayuntamiento cuánto pagan a algunas empresas por sus servicios y solo perdí el tiempo. Está el detalle de algunos gastos ridículos (un parking de 2 euros!) pero faltan los más importantes, por lo menos los que a mi me interesaba encontrar.

  3. Lo del marketing lo tengo claro. Si se analizan los gastos reales en su totalidad Torrelodones puede que sea el municipio que mas dinero público destine a la publicidad del equipo que gobierna: concejalía de comunicación, Idea Hotel, revista municipal… y por si fuera poco 6.000 euros por publicidad en, creo, Vive Torre (revista muy independiente). Hay otros medios, como éste, página que recibió un premio de los empresarios por ser lo más leído o La Voz. ¿Acaso el vecinismo discrimina a los empresarios de su municipio?. No creo… ¿no?.
    Pero el marketing no es más que un envoltorio que hay que abrir y si el producto es malo éste tiene los días contados y el marketing se convierte en un “tiraduros”.
    El marketing no es la Virgen de Lourdes.

  4. Metidos en el “turrón” para comprender la nueva chapuza de Vxt he entrado en la web a pesar de las molestias que pueda generar en algún palmero.

    Me he centrado en las Áreas de Deportes y de Fiestas. En esta última para comprobar ese derroche que alguno predicaba con el fin de justificar la supresión de una fiesta patronal.

    El área de deportes figura en la pestaña “Políticas” con un presupuesto ejecutado al 60%. Pincho en la pestaña “Inversiones y Pagos” para ver con detalle las partidas que componen dicha cifra y ¡sorpresa! el área de deportes no existe. Ante la imposibilidad de tener más información “transparente” paso al área Fiestas.

    En el área de fiestas bailan las cifras: el ejecutado que figura en “Políticas” no coincide con el ejecutado que figura en “Inversiones y Pagos”. No pasa ná, eso es transparencia, sí señor. A destacar:

    1.- Al área de fiestas se le imputa la subvención anual que recibe la Asociación de Mujeres Progresistas de Torrelodones (1.000 euros).
    2.- Al área de fiestas se le imputa el coste de las camisetas de la última San Silvestre (2.025 euros). Yo lo hubiera vinculado a Deportes pero en la transparencia subjetiva cabe todo.
    3.- Y para flipar del todo se imputan 9.580 euros al siguiente beneficiario “BELTRÁN CASTILLÓN CARLOS TOMÁS” en concepto de chucherías, puestas en escena…Como el nombre me suena hago una búsqueda en Google y ¿quién es? ¡el Concejal de Deportes!. Desconozco si es lícito que un Concejal cobre de la misma administración por su condición de Concejal y además por realizar trabajos para la misma, pero no suena nada bien. Tirando de mi memoria histórica recuerdo como Vxt quería invalidar el voto del anterior Concejal de Medio Ambiente en el proceso de la adjudicación del contrato de limpieza por estar en situación de excedencia en una de las empresas que concurría. Esto será una transparencia a lo Errejón…

    Tan sólo es un ejemplo de todo lo que he visto en apenas 15 minutos, en los que también he podido leer el término “exporadica”.

    Nunca me he fiado de las personas que no miran a los ojos cuando te hablan ni de aquellos que intentan lavar el cerebro al prójimo diciendo constantemente “yo soy transparente, yo soy transparente, yo soy…”

    La transparencia no se predica, se practica.

  5. CAPÍTULO 2. Monográfico de “Idea Hotel Estancias Creativas, S.L.”, empresa adjudicataria cuyo concurso está en entredicho.

    Cuando uno pincha la pestaña “Beneficiarios” te encuentras la relación de todos los acreedores ordenados por el importe total abonado/facturado en el año 2014. Hasta aquí, bien.

    El caso de esta empresa es la excepcionalidad: aparece en tres ocasiones como si se tratara de tres acreedores distintos. Curioso.

    El concepto por el que facturan es: “Creatividad, diseño, realización y supervisión campañas para Ayuntamiento”. De nuevo, hago uso de mi memoria histórica y me acuerdo de esas campañas copia-pega, ¿creatividad?.

    Como colofón, a esta empresa se le abonan en 2014 dos facturas de unos 4.000 euros c/u fechadas el 1 de enero de 2014 cuyos conceptos son la prestación de su servicio (la creatividad) en los meses de noviembre y diciembre de 2013. Es decir al año 2014 se le imputan gastos del 2013 con tal creatividad que se facturan a 1 de enero. A esto es lo que yo denomino “fraccionamiento en la facturación”. Por un lado el pagador traslada la imputación de gasto para no desviar el presupuesto o no superar el importe contratado y por otro el acreedor retrasa el IVA y el ingreso un año. Ooooolé!. ¿no fueron ambos meses, noviembre y diciembre, los meses más peligrosos para Vxt (presupuestos no aprobados, amenaza de moción de censura…)?. Quizás en esa época el departamento de vestuario y maquillaje hizo horas extras y paralizó alguna que otra factura.

    Y a todo esto, ¿cuánto nos ha costado semejante chapuza?. Dicen las malas lenguas que algo más de 8.000 euros. Seguro que mienten.

    Desconozco si CIVIO ha trabajado para algún Ayuntamiento más o si nosotros somos su primer cliente. No le echo la culpa a esta Fundación, ellos han plasmado la información que el Ayuntamiento les ha facilitado. El cliente paga, el cliente manda.

    ¿Todavía queda alguien que piense que son transparentes?. Lo que está claro es que Vxt ha ensuciado el término “transparente” sin el más mínimo escrúpulo una vez tras otra y que en ese afán enfermizo de venderse y vendernos la moto, ellos mismos se han convertido en su principal enemigo. Para ejemplo la chapuza (por ser correcta) de “adondevanmisimpuestos”. Y es que desprecian tanto al ciudadano que ni siquiera se han molestado en corregir las faltas de ortografía y eso que hay docentes entre sus filas (así nos va en el área de educación).

    Y hasta aquí mi transparencia.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...