jueves, 18 abril 2024
InicioEconomíaVecinos por Torrelodones no consiguió aprobar los Presupuestos para 2015

Vecinos por Torrelodones no consiguió aprobar los Presupuestos para 2015

spot_img

El Pleno rechaza los Presupuestos para 2015 de VxTEn un Pleno de ocho horas celebrado ayer 18 de noviembre, la propuesta de Presupuestos municipales para 2015 del Equipo de Gobierno fue denostada por los grupos municipales de la oposición; y ninguno de los tres partidos apoyó los Presupuestos elaborados por VxT.

El Pleno que comenzó a las 18 horas con la concesión de calles a nueve vecinos fallecidos y el título de Hijo Adoptivo para el recientemente fallecido Carlos Arias, se extendió hasta pasadas las 2 de la madrugada. Durante el mismo, los Presupuestos 2015 fueron duramente criticados por los tres grupos de la oposición, y han sido rechazados con 11 votos en contra (10 PP y 1 acTÚa), 9 a favor (VxT) y 1 abstención (PSOE).

El Equipo de Gobierno se ve obligado a prorrogar los Presupuestos de 2014, que aunque tampoco tuvieron apoyos de la oposición, fueron aprobados automáticamente al no presentarse la moción de censura en los 30 días posteriores a la cuestión de confianza planteada por la alcaldesa, el pasado año.

Rodolfo Del Olmo critica los presupuestos 2015 de VxTEl concejal responsable del área de Hacienda del Partido Popular, Rodolfo del Olmo, tras felicitar al concejal de Hacienda que presentaba el presupuesto, por «la claridad y tono didáctico»; manifestó la «desilusión» de su grupo, al percibir que el nuevo Presupuesto se limita a «reproducir el Presupuesto del año 2014, que no fue aprobado por este Pleno y que ha sufrido 7 modificaciones a lo largo de este año». Del Olmo destaca que en lo que a inversiones se refiere, salvando la correspondiente al paso inferior, todas las inversiones «transcriben con ligeras variaciones al alta o baja la ejecución presupuestaria» de 2014.

Asimismo el concejal popular destaca que sorprendentemente, los programas que ven reducido su presupuesto son los de contenido social: Servicios Sociales, Juventud, Educación, Educación de adultos, Fiestas y Deportes; entre otros.

En  un análisis de la documentación, concluye que «la actividad empresarial en nuestro municipio es meramente testimonial, ya que los mejores indicadores de que disponemos —recaudación del IAE, de vehículos, y de licencias urbanísticas— se han reducido prácticamente a la mitad en los años de gobierno de Vecinos por Torrelodones (pasando de una recaudación de 2.358.958 en 2011, a 1.340.000 previstos para 2015), mientras han aumentado los que pagamos directamente los ciudadanos».

Presentación Presupuestos 2015¿Por qué, si no se ha bajado el tipo impositivo? se pregunta Del Olmo; y él mismo responde: «Pues porque este equipo de gobierno no ha hecho ningún esfuerzo para atraer inversiones a este municipio», y aludió a las flotas de renting que se fueron, reduciendo la recaudación desde casi 1,5 millones a una previsión de menos de la mitad para 2015 (670 mil euros). El concejal de Hacienda de VxT defendió a su grupo manifestando que esto ocurría debido a la «falta de suelo industrial» del municipio que hace «que sea muy difícil traer inversiones» y que los servicios locales están fuertemente afectados por la crisis. Los presupuestos que se debatían incluían una dotación de 6 mil euros en la partida de Inversiones destinadas a «Desarrollo Local».

El concejal popular también arremetió contra el capítulo correspondiente a Gastos. En cuanto a «Gastos de Personal», destacó que se reducen «una parte por bajadas de sueldo y otra por amortización de plazas». «Pero sea cual sea la explicación, el hecho cierto es que hay menos empleados municipales y además tienen menos ingresos», consideró el concejal popular.

Además criticó el gasto en las contrataciones de servicios externos en procedimientos «negociados sin publicidad o fraccionando contratos como puso de manifiesto la Cámara de Cuentas».

Presentación Presupuestos 2015Rodolfo del Olmo arremetió también contra algunas otras cuestiones, como el Embalse de los Peñascales. Al respecto, leyó las declaraciones del concejal de Urbanismo en Plenos anteriores, cuando afirmó que el embalse costaría «un máximo  de 50 mil euros al año» y sin embargo, en el primer año, se prevé en el presupuesto gastar 130.000 euros que sumados a la contratación de los técnicos que exige la Confederación Hidrográfica del Tajo y los gastos de mantenimiento, suman unos 180.000 euros, según el PP.

Para terminar, basó el rechazo de su grupo a los Presupuestos que llevó el Equipo de Gobierno en estos asuntos, y aseguró también, que el Informe de la Intervención, al calcular la Estabilidad Presupuestaria, concluye de manera taxativa que : «El resultado que se  obtiene es que no se cumple la estabilidad presupuestaria». Lo mismo ocurre con la Regla de Gasto. Según Del Olmo, el informe afirma con rotundidad que «se incumple la regla de gasto, porque excede claramente de la tasa del 1,02 que se establece como límite al incremento de gasto para el ejercicio 2015».

También los socialistas criticaron los presupuestos propuestos. En su intervención, el concejal del PSOE, Juan Ignacio Díaz Bidart, propuso una enmienda a la totalidad del presupuesto, pero ninguna de las propuestas del Grupo fue estimada por VxT.

«Unos presupuestos que pese a contar con partidas que hemos defendido, tales como el arreglo de la presa de peñascales, la protección ambiental de “Las Marías”, la aportación del Ayuntamiento al Paso Inferior o el mantenimiento del gasto público, eran en general unos presupuestos poco ambiciosos, sin grandes proyectos de conjunto para nuestro municipio, y que siguen sin resolver el conflicto laboral con los empleados municipales. Una vez más, los Socialistas fuimos los únicos con voluntad de llegar a acuerdos planteando ideas y proyectos», expresaron los socialistas en una nota de prensa difundida hoy.

El portavoz de acTÚa, Rubén Díaz, criticó el aumento de contratos y servicios externos, y también puso de manifiesto «el malestar de los empleados públicos» con el Equipo de Gobierno de VxT.

El concejal de Hacienda de VxT, al terminar, leyó un extenso documento que traía preparado, en el que hizo un repaso de las votaciones en los presupuestos anteriores y éstos, haciendo una analogía con una novela o una película; dijo que VxT era el «protagonista» y que el PP y acTÚa asumieron el papel de «antagonistas» y que los «presupuestos del epílogo» era consecuencia de todo lo anterior, y que ya «traían el no en la manga». Su voto «ya estaba decidido en esta obra del esperpento», expresó; antes de que se procediera a votar.

2 COMENTARIOS

  1. En resumen: el capricho del embalse de los Peñascales, entre otros, se costea con recortes sociales y laborales…
    ¿No han sido ambos motivos los que han echado en España a la calle a los ciudadanos en numerosas manifestaciones?
    Quizás los recortes en empleo se pretendan subsanar con funcionarios del Estado ¡Quién sabe!

    Desarrollo local inexistente. Para echar y no atraer a inversionistas no hace falta una concejalia, con todos los gastos que conlleva. Además de la crisis, etc…

    ¿Los recortes afectan al excesivo gasto que hace este gobierno en publicidad varia?

    En cuanto al guión del concejal de hacienda ¡qué se puede decir!. Denota que Vxt vive una auténtica película de ciencia ficción, en la que los ciudadanos somos los productores. Y cuando los actores son aficionados, los productores asumen las pérdidas y hasta que no se termine de rodar nadie es capaz de cuantificar el coste del desastre.
    El victimismo no es buen compañero de viaje. Quizás se obtendrían mejores resultados si el equipo de gobierno fuera capaz de autoevaluarse ( en todos los aspectos). Le permitiría ser más eficaz y eficiente a la hora de planificar/gestionar . Saldríamos ganando todos

    Una sociedad no progresa por el mero hecho de contar con un carril bici o con un embalse. Ambas cuestiones son importantes pero lo primero son los ciudadanos. Los ciudadanos que sufrimos los efectos de la crisis y a los que se nos pide arrimar el hombro una vez tras otra. Y lo arrimamos, protestando, pero lo hacemos. Pero… Para un carril bici?, además asumiendo recortes sociales? Adjudicando servicios a través de contratos sin publicidad?. Para gestionar hay que tener claro el significado del verbo «priorizar».

    Lo de fraccionamiento de contratos suena muy muy feo. ¿Eso es lo mismo que fraccionar la facturación para adjudicar contratos sin publicidad?.

    Y por segundo año consecutivo, los Presupuestos de Torrelodones prorrogados…

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos