Torrelodones quiere conservar sus dos fiestas, pero para ello, tendrá que ir a votar el domingo 8

17

Hemos realizado un pequeño sondeo que no tiene valor científico, pero nos sirve para confirmar una intuición. La gran mayoría de ciudadanos de Torrelodones —los de “toda la vida” y los que acaban de llegar pero ya se sienten de aquí—, NO quieren “unificar” las fiestas. Quieren continuar teniendo dos. Eso sí, quieren que sean dos “buenas” fiestas. Pero si quieren asegurarse esa continuidad, deberán acudir a votar el próximo domingo 8 de junio.

¿Que algunos que prefieren unificarlas? Seguro. Y también habrá otros que prefieran no tener ninguna fiesta; y otros que quieran  3, 4 ó 10. Pero la mayoría —sin duda— prefiere continuar con las dos tradicionales Fiestas Patronales: las de la Colonia, en honor de Ntra. Sra. del Carmen, en julio; y las del Pueblo, en honor de la Virgen de la Asunción y de San Roque, en agosto.

En el vídeo de más abajo hemos recogido algunas opiniones, que reflejan el sentir de otros muchos vecinos a los que hemos consultado; e invitamos a todos los lectores a exponer su propia opinión. A continuación, añadimos la postura de los diferentes partidos políticos sobre el asunto y nuestra propia opinión.

Ahora bien, para que esa “voluntad mayoritaria” de conservar las dos fiestas que consideramos que existe, se vea reflejada en las votaciones del próximo domingo 8 de junio, la gente tendrá que ir a votar. Si sólo acuden a votar unos pocos interesados en modificar la tradición; con mayor o menor legitimidad, podrán hacerlo.

Las Fiestas de la Colonia se vienen celebrando desde 1912, y las Fiestas del Pueblo, desde mucho antes. No lo sabemos exactamente, pero en 1876, estas últimas ya se celebraban, aún en situaciones económicas desastrosas, como señala D. José de Vicente Muñoz.

Creemos con toda sinceridad, que debería existir una razón muy sólida, para que se justifique trastocar o eliminar las tradiciones que conforman la identidad de un pueblo. Y en este caso, no la hay. Pretendemos demostrar que no existe ninguna razón de peso (“visible”), que justifique alterar una costumbre centenaria y entrañable, que durante décadas ha servido para favorecer las relaciones entre los vecinos, y la economía local.

 

 

Lo que dicen los Partidos Políticos locales: 

Este fin de semana, los partidos locales han estado explicando sus respectivas posturas a los ciudadanos. El Partido Popular, acTÚa y UPyD, piden votar NO a la unificación de las fiestas, y han expuesto sus argumentos. Por otro lado Vecinos por Torrelodones, el PSOE e IU, piden votar SÍ a la unificación. Junto a los argumentos de VxT para unificar las fiestas, nos hemos tomado la libertad de opinar. Asimismo, invitamos a todos los vecinos a exponer su criterio en uno u otro sentido.

 

El PP a favor de mantener las dos fiestas tradicionales de TorrelodonesDesde el Partido Popular apoyan la NO UNIFICACIÓN de las fiestas por las siguientes razones:

  • ROMPE LA TRADICIÓN de la celebración de las mismas en pueblo y colonia.
  •  Afectaría al comercio local en gran medida y se vería perjudicado por el capricho de unos pocos.
  •  No está claro que sucedería en caso de unificarlas ya que no han definido ni fechas ni suma de presupuestos por lo tanto el argumento económico carece de sentido.
  •  APOSTAMOS POR MANTENER LAS DOS trabajándolas más, haciéndolas más participativas otorgando el protagonismo a las peñas, hosteleros y familias. En definitiva, dando voz al tejido social de Torrelodones
  •  El referéndum ha sido el capricho de Vecinos por Torrelodones y PSOE que a día de hoy y sin terminar de cuantificar el gasto final está rondando el DESPILFARRO de 30.000€.
  • El equipo de Gobierno ha contratado una empresa externa para organizar los festejos (14.000€) para gestionar algo que deberían trabajar ellos.
  • En tres años el concejal de fiestas no ha convocado jamás la comisión de festejos para dialogar y consensuar sobre las fiestas.
  • El concejal responsable de fiestas ha sido reprobado por su mala gestión y falta de trabajo.

 

AcTÚa se manifiesta en contra de la unificación de las fiestasAcTÚa también solicita a los vecinos que voten NO a la unificación, pues considera que:

Dos fiestas significan:

  • Más actividad económica
  • Más actividad cultural
  • Más Empleo
  • Más oferta de ocio

¡Decide Tú!

  • Si votas SÍ, otros decidirán por ti dónde, cuándo y cómo tiene que ser tu fiesta
  • Una sola fiesta es recorte pero no ahorro
  • Una sola fiesta es perjuicio seguro

 

 

upyd-contra-unificacion-fieUPyD está en contra de la unificación y argumenta su postura. «Esta es la opinión mayoritaria de los simpatizantes de UPyD Torrelodones y por eso Votaremos NO a la unificación:

  1. La unificación no generará ahorro económico según el Ayuntamiento
  2. Para los promotores lo importante es hacer una consulta popular. El tema de las fiestas es la excusa.
  3. Unificar las fiestas en una fecha pero celebrarlas en dos sitios simultaneamente sólo va a conseguir que la gente se disperse dando una sensación de menor ambiente
  4. Nuestra propuesta: darle un carácter temático a una de las dos fiestas (gastronómica, del flamenco, del jazz…) y mantener otra con un formato tradicional.
  5. Finalmente, solucionar un problema recortando es un remedio muy de moda en estos tiempos. Más trabajo, más constancia, más ideas y menos recorte. Recortar es fácil, lo otro es lo que quieren los ciudadanos».

 

 

 

Propuesta de VxT para unificar las Fiestas de TorrelodonesVecinos por Torrelodones (VxT) está llevando a cabo una campaña diseñada para que la gente vote “Sí”, a la unificación de las Fiestas de Torrelodones y pretenden hacer una fiesta única, en julio, coincidiendo con las actuales Fiestas del Carmen. Bajo estas líneas, recogemos los argumentos del Equipo de Gobierno de VxT a favor de la “unificación”, a los que oponemos nuestra propia opinión como ciudadanos.

Lo que dice Vecinos por Torrelodones

.

Lo que pensamos

.

  • Las fiestas se celebrarían en el pueblo y en la colonia A LA VEZ. Un pueblo, una fiesta.
  • En San Lorenzo de El Escorial se celebran 14 fiestas al año (*); en Las Rozas, 3 (**), Galapagar, 2; Villalba, 4 (***), igual que Hoyo. ¿Por qué Torrelodones debería tener sólo una?
  • No rompemos tradiciones, creamos nuevos modelos.
  • Tal como dice el enunciado de la Consulta popular, “Tradicionalmente se celebran dos fiestas…”. Si sólo hacemos una en julio, ¿qué diferencia hay entre “romper tradiciones” y “crear nuevos modelos”?
  • Unir espacios concentrando actividades en una fecha. Ninguna zona del municipio tendría mayor peso que otra.
  • Si la “fiesta única” se celebrará en pueblo y colonia simultáneamente, es de suponer que se distribuirán las diferentes actividades entre ambos núcleos, para que ninguna zona tenga “mayor peso”. Es decir, la gente se repartirá. Esa dispersión eliminará uno de los atractivos que tienen las fiestas tradicionales, que es poder encontrarte con mucha gente de todo Torrelodones, reunida en un único espacio festivo.Habrá zonas con más ambiente, y otras con menos. Pero ninguna, alcanzará el mismo ambiente que si estuviesen todos juntos.
  • Las parroquias NO se ven afectadas puesto que sus dos fiestas patronales y actos derivados se mantendrían como hasta ahora.
  • Es obvio que las parroquias y cofradías harán sus procesiones cualquiera sea el resultado de la votación. Pero es innegable que sí afectará, especialmente a los actos de la Asunción. Si le quitamos el marco de las fiestas a las celebraciones religiosas, perderán brillo e importancia; y seguramente, mucha gente ni se acordará de su existencia.
  • La unificación no afectaría al comercio local. La mayoría de los negocios de Torrelodones no pertenecen a hostelería. Muchos de ellos cierran durante las fiestas de agosto, otros (bancos, prensa, alimentación…) sufren las molestias de los cortes de tráfico y los bares y restaurantes podrán montar chiringuito allá donde se celebre la fiesta. Esto es ampliar horizonte de negocio.
  • Por supuesto que afectará. Ya les ha afectado los últimos años, al reducir o eliminar atracciones, restando público. La hostelería del pueblo, tradicionalmente “hace su agosto” con las Fiestas de la Asunción. Si no se celebran, es obvio que les afectará. El “modelo” de “montar chiringuito” donde se celebre la fiesta, además de ser una molestia para los hosteleros (tienen que distribuir sus recursos entre su establecimiento y el chiringuito), ya se ha probado en las últimas fiestas, demostrando ser un fracaso.
  • La consulta popular responde al apoyo de Vecinos a una moción del PSOE puesto que iba en línea con dos puntos de nuestro programa electoral (Compromiso 8 e Idea 25).
  • Pensamos que al proponer alterar las Fiestas Patronales (una de las señas de identidad del municipio), el Equipo de Gobierno demuestra por segunda vez, que aún no ha asimilado la idiosincrasia de Torrelodones.  Anteriormente ya utilizó otra “seña de identidad” del municipio para una campaña publicitaria, y despertó la indignación de mucha gente. A nuestro modo de ver, unificar las fiestas podría originar una reacción similar, o peor.
  • Es un exponente claro de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA en la que creemos.
  • Seguramente algunos hubiesen preferido participar en otras decisiones de calado, en las que había más diferencias de opinión. Por ejemplo, en cómo gastar el superávit. ¿Un nuevo campo de fútbol, otro polideportivo, un carril bici?…
  • Estamos convencidos de que a la mayoría de la gente de Torrelodones, ni se le había pasado por la cabeza “unificar” las fiestas; aunque fuese un punto del programa de VxT o el PSOE considerara oportuna una moción en ese sentido. Ahora, se les está obligando a “participar”,  si es que quieren conservar las dos fiestas.
  • La programación de fiestas para 4 días en lugar de para 8 siempre significará gastar mejor el escaso presupuesto.
  • Consideramos que quizás, el dinero público destinado a fiestas, debería considerarse no como “gasto”, sino como inversión en desarrollo local, en turismo…
  • Es al menos “opinable”, si hacer una sola fiesta de 4 días abarcando pueblo y colonia, significará “gastar mejor el escaso presupuesto”; que haciendo dos, una en cada núcleo.
  • Si el presupuesto es escaso, es quizás, porque las prioridades no han sido las adecuadas. Si se ahorrase en otras acciones que han tenido un impacto nulo en el desarrollo local, se podría ampliar el presupuesto para las fiestas; que sí han dado sobradas muestras de que cuando están bien organizadas son un efectivo aporte a la economía local.

 

psoe-pide-unificacionPor su lado, el PSOE e IU, al igual que VxT, están a favor de unificar las fiestas. Propuesta de IU para unificar las Fiestas de Torrelodones

Izquierda Unida tiene una propuesta bastante similar a la de VxT, aunque concreta más, en cómo “descentralizaría” los festejos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas opiniones enviadas por los vecinos

«Sí a las dos fiestas, colonia y pueblo. Todo beneficio que recojan los restauradores y comercios bienvenido sea, me alegro por ellos. No entiendo esa costumbre de querer cambiar las tradiciones culturales de un pueblo. Además solo son dos fiestas al año, no es para tanto. Lo que sí tendría que hacer el equipo de gobierno es administrar eficazmente los recursos económicos destinados para este fin, y que tanto en la colonia como en el pueblo podamos disfrutar de unas fiestas más agradables, sobre todo para los niños y personas mayores que son los más desprotegidos. Olvidamos fácilmente los valores humanos y esto me preocupa. Esto de que unos señores por el mero hecho de tener el poder decidan el destino de un pueblo, va a ser que no. Lo siento si alguien se siente ofendido, pero soy muy visceral», R. F.

«La jugada política de VxT es clara. No les importa el resultado, buscaban una excusa para la “participación” y la encontraron. Si la gente vota NO a la unificación, se colgarán la medalla de la “democracia participativa”. Si la gente vota SÍ, dirán que han cumplido su programa y han facilitado la “participación”. En cualquiera de los dos casos saldrán ganando», C. G.

 

 

Dónde, cuándo y qué se vota

Los vecinos empadronados en Torrelodones mayores de 18 años tendrán que decidir si quieren o no unificar las fiestas, votando de 9:00 a 20:00 h, en el mismo colegio electoral en el que lo hicieron en las Elecciones Europeas.

En cada colegio (CP Los Ángeles, CP El Encinar y CP Lourdes) habrá tres mesas electorales, divididas por orden alfabético.

La pregunta que vendrá en las papeletas, es: «Tradicionalmente se vienen celebrando dos Fiestas patronales en nuestro municipio, el 16 de julio en la Colonia y el 16 de agosto en el Pueblo ¿Considera oportuno suprimir el formato actual, unificar las fiestas y celebrarlas conjuntamente en Pueblo y Colonia, en alguna de las dos fechas tradicionales?».

Los votantes podrán marcar en la papeleta SI, NO o dejarla en blanco.

Animamos a todos los lectores a opinar y dar su punto de vista en los “comentarios” de esta nota, e ir a votar.

En el siguiente enlace se puede consultar con el NIF, la relación de personas que podrán participar en la Consulta Popular.

 

(*) Fiestas de San Lorenzo de El Escorial: Fiesta de San Antón (17 de enero), San Sebastián (domingo siguiente al 20 de enero), La matanza (último domingo de enero), Fiestas del barrio del Zaburdón (1 de mayo), Fiestas de San Antonio de los Alamillos (último fin de semana de junio), Fiestas de San Cristobal (10 de julio), Fiesta de Nuestra Señora Virgen del Carmen (16 de julio), Fiesta de Ntra. Sra. del Valle (17 de julio), Programa ¿Quieres divertirte? (2 fines de semana julio y agosto), Fiestas de Santa Marta, Fiestas de San Lorenzo de El Escorial (10 de agosto), Romería de Nuestra Señora de la Virgen de Gracia (viernes previo al 2º domingo septiembre), Fiestas del barrio del Rosario (7 de octubre), Fiestas de Nuestra Señora de la Piedad (21 de noviembre), Fiestas de Navidad y Reyes Magos.

(**)Fiestas de Las Rozas: Fiestas de Nuestra Señora del Retamar (1º domingo de mayo), Fiestas de San José (Las Matas, 1 de mayo), Fiestas de San Miguel (29 de septiembre).

(***) Fiestas de Villalba: Fiesta de San Sebastián –Luminaria- (20 de enero), Fiestas de San Antonio de Padua (13 de junio), Fiesta de San Pedro (29 de junio), Fiestas de Santiago Apóstol – Semana Grande (25 de julio)

En estas fiestas no se está tomando en cuenta ni Carnavales, ni Semana Santa o Navidades.

Print Friendly, PDF & Email

17 Comentarios

  1. ¿Y si tomaran ejemplo y fueran “abdicando”? Así el neblinoso se podría pagar un kurso de heskritura hen hespañol.

  2. La opinión de un pueblo de casi 25.000 habitantes está en el campo de fútbol ???
    No es por nada, pero se os ve el plumero !! Qué os pensáis que el resto somos tontos y que esto es el ejemplo y la verdad de un pueblo?? Madre mía….!!
    La próxima encuesta, por favor! que la realice gente preparada!! Y no de cañitas !!! Que da muy mala impresión !
    Un saludo!!
    P.D. Por cierto, se os ha pasado preguntarles a todos los encuestados si están en Torrelodones durante cualquiera de las 2 fechas en las que se hacen las fiestas!!! O sí están de vacaciones?

    • María José, obviamente que no. Es simplemente un ejemplo. Tenemos muchas otras opiniones (hay gente que prefiere no salir), y te invitamos a dar también la tuya. Puedes exponerla aquí mismo, enviárnosla por e-mail para añadir a la nota, o si lo prefieres, envíanos un vídeo.

      No se nos “ve el plumero”, puesto que no ocultamos nada. Estamos a favor de continuar teniendo dos fiestas y lo decimos claramente, sin engañar. Además, argumentamos nuestras razones. Si estás a favor de una única fiesta, puedes exponer tus argumentos y serán bienvenidos.

      Parecería ser, que dependiendo de tu afinidad política, debes votar si quieres tener 1 ó 2 fiestas. Es una pena politizar algo que siempre ha sido de todos y crear un enfrentamiento ideológico en torno a una cuestión que no existía.

      Recibe un cordial saludo,

      Torrelodones.info

    • ….María José, la opinión de un pueblo no sólo está en el campo de futbol, también está en la calle y en el puesto de trabajo del comerciante que tiene que abrir sus puertas todos los días a la espera de clientes y visitantes. Desde luego que no está en los despachos de los que han decidido hacer esta encuesta popular. Y en cuanto a gente preparada para eso ya estas tu y otros con plumero, no es por nada.

    • Querida M. José, no sé si usted sabrá que el deporte más practicado en Torrelodones es el fútbol (no la bicicleta) y un domingo por la mañana donde más vecinos hay es en los diferentes campos de fútbol con los que cuenta nuestro municipio, sobre todo padres cuyos hijos son una pieza fundamental y usuario masivo de las fiestas patronales de cualquier pueblo. Por lo tanto me parece el lugar idóneo para hacer una encuesta que según me ha parecido interpretar no la ha hecho el CIS.
      Por otro lado da la sensación que usted nunca ha disfrutado de nuestras fiestas ante su duda en cuanto a afluencia. Si bien es cierto, los dos últimos anos la participación ha descendido notablemente gracias al cambio de modelo ejercido por el gobierno municipal. Para ponerle un ejemplo el concejal de fiestas se va de vacaciones en las fiestas de la Colonia, éste si que no acude.
      Y es que algo parecido irá pasando con la Cabalgata de Reyes. Años atrás venía gente de fuera a verla. Progresivamente irá empeorando y quién sabe! A lo mejor hacemos un referéndum para decidir su supresión.
      Aprovecho para animar a todos a ejercitar su derecho al voto. Es muy muy importante ir a votar y así hay que transmitirlo a todos nuestros vecinos. Hay que tener en cuenta que en un referéndum la mayoría se calcula sobre el número de votantes, no sobre el censo.
      Y por supuesto animo a votar NO a la unificación. No podemos permitir que este gobierno nos siga manejando cual experimento de laboratorio.
      VOTA NO

      Hay un grupito de personas que tienen serio problemas con la palabra “plumero”. Hablar todos igual no es cultura es adoctrinamiento propio de una secta.

    • Jose, te invitamos a exponer y argumentar tu opinión, en el formato que prefieras, igual que a María José.

      Un saludo,

      Torrelodones.info

      • bueno y estos bobos , no voy a divagar porque es tarde , pero aun siendo poco inteligentes lo entendereís
        Hace mil años por Julián Ariza se intento hacer una unificación de fiestas y las hizo , unas fiestas que los chiringuitos , feriantes estaban en el pueblo y la estación y había actividades en todos los fines de semana de mediados de julio a primeros de agosto en la estación y de primeros de agosto a mediados en el pueblo, UN ROTUNDO FRACASO,
        Como fue un fracaso las fiesta volvieron a lo que eran.
        Ahora a no se que tonto, se le ocurre y lo aprueban en el pleno que tengamos un referendum , cuidado no vinculante, para gastar 30.000 euros en el.
        Ciudadanos como podeís ser tan bobos
        Referendum 30.000
        amigute que lo organiza 14,000
        Joder ya esta bien , con 44,000 se pueden organizar buenas fiestas
        os lo aseguro
        con las fiestas que han organizado estos durante los últimos dos años no creo que se gastaran ni eso
        SI PENSAÍS QUE YO SOY TONTO OS ASEGURO QUE NO
        y si el resto de vecinos lo sois es vuestro problema , no el mio

  3. Ahhhhhhhhhhhhh y se me olvidaba , siempre se puede pedir al calvo de picolandia que de una subvención , ya que la incorrupta le deja utilizar un vehículo municipal para que desescombre su baño sin cobrar nada , pero parte de ese coche le pague yo, y a mi no me le deja, eso es cohecho y esta penado por ley , yo no se porque tiene tanto miedo la oposición a denunciarlo

  4. ¿Y quien paga esta consulta? Como siempre los torresanos, salga SI o salga NO.
    Si no saben gobernar que se queden tranquilitos en su casa y nos dejen a los demás con nuestras costumbres. Ya que hacen todo con tanta transparencia ¿Porqué no han preguntado si queríamos que saliera a licitación el Auditorio Vergara? no están esquilmando ¡Socorro!

  5. ….¡Manda huevos con la tribu de ácaros infla pelotas! VXT,PSOE e IU cada día me dan más ganas de vomitar. No saben como imponer sus caprichos con tal de llamar la atención. Que Dios nos pille confesados si vuelven a tomar el poder. Aparte que ninguno de estos saben gestionar las demandas de los ciudadanos; los escasos recursos con los que contamos, sacian su apetito voraz inculcando necedades. ¿ Cuanto nos va a costar a los ciudadanos esta rabieta electoral? ¿ Todavía no se han quedado conformes con el gasto que ha generado la locura de taladrar nuestra torre?…Faltos de tacto y poca coherencia, sí mucha soberbia y protagonismo mediático.
    ¡Por favor torrelodonenses votar NO y demostrémosles que aquí en nuestro pueblo sólo queremos vivir gentes de bien y que ellos sobran! No podemos romper una tradición cultural que viene de nuestros antepasados. No podemos dejar indiferente al pueblo o a la colonia. Debemos contribuir con los comercios y hosteleros de ambas zonas para que ellos; nuestros vecinos y amigos, puedan seguir adelante con sus negocios y garantizar el trabajo al personal de servicio. Tenemos que construir, no destruir. Tenemos que contribuir y apoyar a las peñas y asociaciones de nuestro pueblo, que son las que realmente contribuyen y se preocupan por hacer las fiestas más amenas y divertidas. Este reto absurdo y hasta cruel que nos hacen estos ” descerebrados” es fácil de superar, démosles con la puerta en las narices e invitémosles a que salgan para siempre de nuestro pueblo.

  6. Muy bien dicho Mercedes yo les he dicho a mi familia y amigos q vayan a vota ,q yo misma les preparó el voto no a la unificacion

  7. Vota NO !!

    Creo que es más facil movilizar el voto del sí, y están interesados en demostrar lo demócratas que son recogiendo el voto popular. Así que quédate en casa solo si vas a votar que sí.

    Vota NO !!

    No nos engañemos… nos arriesgamos a quedarnos sin fiestas de agosto, solo porque se quieren irse de vacaciones y no trabajar más que julio. Mirad Hoyo de Manzanares como se toma en serio sus fiestas. Eso es lo que se debe perseguir!!

    ¿Es que nos han bajado los impuestos? Cuando vayamos a pagar el doloroso IBI, nos acordamos de que ellos quieren reducir su actividad, para también pagar un poco menos.

    VOTA NO !!!

  8. Es curioso ver cómo a los vecinistas se les llena la boca hablando de cultura. Debe de ser porque piensan poner en práctica el libro de Woody Allen y acabar con ella de una vez por todas.
    Me sorprende que hablen de cultura y no sepan ni redactar una nota de prensa. En el portal web del Ayuntamiento se anuncia un debate “modelado por Celia Martín”, ¿modelado?, ¿con sus propias manos? Igual era “moderado”.
    Nos comunican, por si alguno no lo sabía, que “El Rey, Juan Carlos I, abdica”. Me parece un acierto el inciso entre comas, porque podíamos imaginar que era cualquier otro Rey de los muchos que tenemos (¿el rey de copas según algún concejal?), pero lo que más me gusta es ese ordinal que ponen “I”. El Rey nunca ha firmado así, y con razón, pues sólo puede haber primero cuando ya hay segundo. El Papa es el Papa Francisco, no el Papa Francisco I.
    No voy a hablar de los problemas del profesor universitario con las haches. Ojo, se trata de un profesor universitario, no de un estibador de puerto.
    Simplemente quiero concluir reconociendo el amor que sienten por sus cónyuges (hasta que dejan de serlo). Así lo demuestra una avezada vecinista que en su twitter le adjudica a su marido una frase de Ortega y Gasset. Ignorancia, quizás, pero desde el amor conyugal.

    Con este desprecio a la cultura poco bueno puede salir.

  9. Esto leyendo este escrito y creo que deberíais tener un poco más de rigor se dice o al menos así se interpreta que en Hoyo hay dos fiestas. Pues no es así, he vivido en Hoyo 14 años y os aseguro que solo hay una fiesta, la que se celebra en honor a Nuestra Señora de la Encina.
    Lo dicho: un poco más de rigor

    • Es posible que haya un error. En el sitio web del Ayuntamiento de Hoyo, aluden como fiestas a la Romería en honor de la Virgen del Rosario (en octubre), y La Caldereta (que se celebra en el marco de las Fiestas de la Virgen de la Encina) y efectivamente no es “otra” fiesta. También figura el Día de la Matanza, que organizan los empresarios.

      Lo que sí celebran en Hoyo con un gran despliegue, son los Carnavales, a los que acuden muchos jóvenes de Torrelodones.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Torrelodones.info

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...