jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaAcTÚa: «El Concejal de Educación desconoce cómo funcionará el CEIPSO El Encinar»

AcTÚa: «El Concejal de Educación desconoce cómo funcionará el CEIPSO El Encinar»

spot_img

Colegio El Encinar de TorrelodonesEl Grupo Municipal acTÚa denunció hoy que el Concejal de Educación de Torrelodones «desconoce por completo cómo va a funcionar el CEIPSO del Colegio del Encinar, cuando está a punto de finalizar el curso escolar».

AcTÚa manifiesta que los padres y toda la comunidad educativa «permanecen desconcertados ante el futuro inmediato del proyecto educativo CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y ESO) de El Encinar.

El Grupo Municipal acTÚa está «demandando desde hace meses explicaciones sobre este nuevo proyecto educativo que se ha implantado ya teóricamente en Torrelodones, sin que hasta el día de hoy el concejal de educación sea capaz de informar tanto a la comunidad educativa como a los padres de los alumnos y alumnas ya matriculados en este centro educativo y que entrará en funcionamiento en el mes de septiembre».

AcTÚa indica a continuación la «sucesión de acontecimientos» que a su entender «lo ponen de manifiesto»:

  • La propuesta inicial solicitada por diversos colectivos de Torrelodones a la Comunidad de Madrid fue crear un nuevo instituto (IES) que cubriese las necesidades educativas del municipio y la ampliación a otras enseñanzas. La propuesta de construcción de un nuevo IES no fue aceptada y el equipo de gobierno de VxT tomó la decisión de aceptar construir un CEIPSO en el colegio público El Encinar para el curso 2014/2015.
  • El Grupo Municipal acTÚa presentó en el pleno celebrado en Torrelodones en el mes de octubre del 2013 una moción solicitando a la Consejería de Educación que facilitase el proyecto educativo de transformación del colegio público de Infantil y Primaria de El Encinar en CEIPSO, con el fin de que el Consejo Escolar Municipal de Torrelodones lo estudiase y lo valorase antes de su ejecución. VxT y PP no apoyaron la moción.
  • Tras muchos meses de total desinformación por parte del equipo de gobierno de VxT y de la Comunidad de Madrid, por fin se nos facilita el proyecto técnico de construcción de UN pabellón para el CEIPSO El Encinar y asistimos al Consejo Escolar Municipal en el mes de febrero del 2014, donde se presenta y debate el proyecto desde un punto de vista exclusivamente arquitectónico, sin tener en cuenta en absoluto los aspectos educativos.
  • El Grupo Municipal acTÚa solicitó por registro de entrada el 26 de marzo la convocatoria extraordinaria y urgente del consejo escolar municipal al concejal de educación. La solicitud de esta convocatoria estuvo motivada por las posibles deficiencias que nuestro grupo de trabajo en educación detectó tanto en lo referente a los recursos materiales como a los humanos.
  • El equipo de gobierno de VxT en la persona de Gonzalo Santamaría, concejal delegado de educación, se negó a convocar este consejo consultivo.
  • El Grupo Municipal acTÚa, a pesar de esta negativa, recabó las firmas legales suficientes, un tercio de los miembros que componen este consejo, para obligar al concejal y presidente en funciones del mismo a que convocase el Consejo Escolar Extraordinario Municipal en mayo del 2014.
  • El concejal de educación de VxT reconoció en este consejo el desconocimiento por completo de la existencia de un informe remitido por la CAM al departamento de urbanismo con fecha de febrero del 2014 y facilitado por la representante de acTÚa en el que se reconoce que NO se prevé construir un 2º edificio para el CEIPSO como todos daban por hecho y necesario. Por último, en el pleno celebrado este mes de mayo, el concejal no supo responder a las preguntas ya planteadas en el consejo escolar municipal extraordinario tanto por la representante de acTÚa como por diferentes miembros de la comunidad educativa, referente a las dudas sobre los recursos humanos y materiales que se pondrán a disposición de este nuevo centro (aula de laboratorio, biblioteca, materias optativas…etc.) eximiéndose el concejal delegado de todas sus responsabilidades para derivarlas a los representantes de la Comunidad de Madrid.

AcTÚa considera que «por todo ello, sólo podemos constatar que, a punto de finalizar el curso escolar, la ninguneada comunidad educativa sigue sin recibir información veraz y completa respecto a la conversión del Colegio El Encinar en CEIPSO por puro ¿desconocimiento? ¿dejadez? ¿incapacidad? del Concejal de Educación de VxT que, como otros miembros de VxT, parecen creer cumplida su misión con la impactante publicación del primer titular».

17 COMENTARIOS

  1. Pero vamos a ver, ¿los colegios no estaban para hacer huertecitos en su interior y pintarrajear sus paredes?

    • Los colegios están para educar a las personas, para introducirles en los conocimientos que llevamos miles de años labrando y que comprendan como funciona el mundo y porque, y eso se logra mediante actividades como puede ser hacer un huerto porque un grupo de profesionales de la enseñanza creen que eso les ayudara y educará.
      ¿Nos vamos a poner a desvirtuar a los colegios por usar técnicas de enseñanza avanzadas que desde la ignorancia llamamos «huertecitos en su interior y pintarrajear sus paredes»?

      • Si usted considera que un huerto y unas pintadas son «técnicas de enseñanza AVANZADAS», reconozco gustosamente mi «ignorancia».

        • Si no es importante lo que usted o yo pensemos, es importante lo que las personas que dedican su vida a la enseñanza y tienen preparación y experiencia consideran que es adecuado para la educación, dejemos la demagogia fuera de los colegios (y fuera de la prensa, pero ya esta muy visto que eso es imposible)

          • Vamos a centrarnos en lo que hacemos aquí: escribir. Si usted escribe algo que luego no puede sostener, mal vamos. En una cosa le doy enteramente la razón: no es importante lo que usted piense. En lo demás pienso seguir ejerciendo mi libertad de expresión. Si a usted le parece demagogia, no es mi problema, pero desde luego no pienso aducir los méritos que tengo para poder hablar, con conocimiento de causa, de enseñanza.

  2. Si me parece maravilloso que use su libertad de expresión nadie le esta cortando, no como los detenidos que ha habido estos días por decir cosas por Twitter, o que no cuente sus méritos para hablar (aunque si sus argumentos) y si es bastante demabobo y ofensivo su primer comentario, ya que con los huertos en los colegios se fomenta la responsabilidad de los chavales, se les enseña de donde y como viene la mayoría de lo que comen y de las materias primas y algo de trabajo campestre algo ya bastante olvidado y desconocido. Y a las letras que hay en el colegio Peñalar que es a lo que supongo hace alusión, que puedan pintar lo que quieran dejando que usen su libertad de expresión, para que formen algo entre todos y sean parte de ello.
    Con esto argumento por lo que pienso que han hecho esas actividades, puede que así usted y alguno mas que opine sin siquiera pensar mas haya de su propia nariz empiece a reflexionar y pensar mas allá de sus prejuicios

    • Me niego a dialogar con un individuo que defiende a quienes han utilizado twitter para azuzar el odio.

      • Defiendo la libertad de expresión en un estado democrático moderno, no el odio que solo trae mas odio, como digo no ve mas haya de sus prejuicios poniendo en mi boca palabras que yo no he dicho, ya que se puede no estar a favor de algo pero no atacarlo.

  3. Señores, he aquí un verdadero cínico, que tira la piedra («nadie le esta cortando, no como los detenidos que ha habido estos días por decir cosas por Twitter», ya sé que entre «como» y «los detenidos» falta una preposición, la «a», pero qué se puede esperar de un vecinista) y luego se oculta.
    Aquí tienen ustedes un ejemplo de esas personas a las que, según este individuo, no se ha dejado ejercer la libertad de expresión:
    http://politica.elpais.com/politica/2014/05/15/actualidad/1400180914_771496.html
    http://politica.elpais.com/politica/2014/04/28/actualidad/1398696967_771468.html

    No creo que la fuente («El país»), por más que ya no resulte del agrado de los vecinistas, sea sospechosa en este punto, pero si hace falta vayan ustedes a las páginas de «El mundo», «ABC» o «La razón». En estos temas hemos estado siempre todos los demócratas y la gente de bien del mismo lado.
    Antes de plantar verduritas en los huertos hay que cultivar un poquito la decencia.

    • La decencia se cultiva hablando no atacando a las personas por lo que tu dices que esas personas dicen sin tomarte la mas mínima molestia de comprender lo que piensan no lo que tu crees que piensan, no entiendo porque escribes en un foro para hablar contigo mismo y ni leer lo que te responden (y llamarme vecinista, por yo que se). Te llamas democrata cuando solo es tu opinión la que escuchas.

  4. Aparte de cultivar cebollas no estaría mal que este individuo recibiera alguna clase de lengua y de ética. Desde luego, no le veo muy ducho para hablar de enseñanza.

    Vamos a ver, ¿ha dicho o no en mensaje subido a las 17:41 horas “nadie le esta cortando, no como los detenidos que ha habido estos días por decir cosas por Twitter”? Igual me lo estoy inventando, pero yo diría que se lo he leído.

    El individuo en cuestión no precisa qué «cosas» decían quienes han sido detenidos. Pero a él no se le puede echar en cara su silencio.

    El individuo en cuestión compara mi situación con la de quienes han sido «detenidos» por «decir cosas por Twitter». La compara porque a) entiende que yo debo padecer la misma suerte que quienes han sido detenidos o b) para poner de manifiesto que a mí sí se me deja «decir cosas». Tanto en el caso a) como en el b) el individuo equipara mis palabras con el enaltecimiento del terrorismo. Finura intelectual la del individuo.

    Eso sí, luego dice que «defiend[e] la libertad de expresión en un Estado democrático moderno». No seré yo quien evoque esas condenas de la violencia «venga de donde venga», cuando solo venía de una parte. Pero sí creo oportuno preguntarme en voz alta qué narices habrá querido decir este individuo.

    Si tuviera un poquito de vergüenza torera, pediría disculpas por su desafortunada expresión o trataría de aclararla, si es que cabe aclaración alguna. Lo que no cabe es la logomaquia del último e inextricable mensaje.

    Yo, desde luego, quiero que nuestros hijos sepan identificar una cebolla cuando la vean, pero prefiero que no incurran en la idiocia moral de equiparar el insulto con la crítica y el enaltecimiento del terrorismo con la expresión de una discrepancia legítima.
    Vamos, que no sean como este individuo. Si no es mucho pedir, claro está.

      • Eres un pelmazo botello. Y libreme Dios de que mis hijos se fijen en sus enseñanzas.¿ Porqué no te callas? ¡ pelmazo!

        • Con que no lo leas (supuesto que sepas hacerlo y te luzca, que es mucho suponer), todo arreglado.

  5. ¿Que por pensar que es excesivo penas de cárcel para comentarios hechos por la red ya me quita cualquier tipo de credibilidad? por pensar que que lo próximo sera que detengan a la gente en el Bernabeu por gritar en coro «Mesi, cabrón muérete»? Me atribuyes que apoyo esos mensajes cuando lo único que he criticado es la censura que ha habido(quería comprar las situaciones no los mensajes así que si te has sentido aludido no ha sido mi intención).
    Y sigo sin saber cual su razón para ese ataque contra los huertos en los colegios.
    Y por favor no me diga «vergüenza torera» que me da un escalofrio, que la tauromaquia tampoco se censura ni se pena y eso si que es enaltecimiento y acto a la tortura y la matanza (y encima aplaudimos) y esos valores se transmiten.

  6. Yo también iría de ecologista progre jugando a los huertecitos,mientras tengo una pedazo de casa en las marias a costa de quitar servicios del ayuntamiento a sus ciudadanos.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos