No habrá Moción de Censura en Torrelodones

45

En una Nota de Prensa emitida hoy, el Grupo Municipal acTÚa informa que su Asamblea tras practicar la “democracia participativa”, ha optado por la opción C) de las alternativas que tenían, esto es: «No llegar a acuerdos de legislatura ni con el PP ni con VxT, no apoyar una moción de censura del PP y posibilitar la continuidad del actual gobierno municipal de VxT, haciendo oposición».

.

A continuación, se transcribe textualmente la Nota de Prensa de acTÚa:

El día 22 de noviembre el Pleno Municipal de Torrelodones rechazó por mayoría absoluta los presupuestos para el 2014 elaborados por el actual gobierno de Vecinos por Torrelodones (VxT)  sin consenso alguno. Esa misma noche la actual alcaldesa, Dª Elena Biurrun, convocó la sesión para debatir una Cuestión de Confianza a su gestión vinculada al mencionado presupuesto para el 28 de Noviembre. Hasta la celebración del debate no se recibe en acTÚa la menor indicación de diálogo por parte de VxT. Dicha confianza no obtuvo el apoyo de ninguno de los demás grupos políticos, que suman mayoría absoluta en el Pleno tal como se recoge en el art.197.Bis.4 de la Ley de Régimen General Electoral se abrió un plazo de un mes en el que si no se presenta y prospera una Moción de Censura, con propuesta de alcalde alternativo, “se entenderá otorgada la confianza y aprobado el proyecto” de presupuesto.

Planteada esta situación de forma totalmente voluntaria por el grupo de VxT, que tenía otras muchas posibilidades para seguir gobernando con el presupuesto prorrogado o negociando una reforma del proyecto presentado, el PP local como partido mayoritario del Pleno presenta su disposición a gobernar si consigue los apoyos necesarios. Ante la inmediata postura del concejal del PSOE de negar cualquier acuerdo para esa moción de censura; acTÚa como fuerza política que defiende como prioritaria la democracia participativa abrió un proceso de consultas y negociaciones para valorar la posibilidad de un cambio de gobierno con Javier Laorden (PP) de alcalde.

Se han realizado dos rondas de reuniones con PP y VxT y las consultas a los simpatizantes que lo han deseado, tanto por vía On-Line como presencialmente, hasta la mañana del pasado Sábado 21 Diciembre. Con los resultados de todas estas posturas, se celebró asamblea de los adscritos a nuestro grupo político la tarde del mismo sábado 22 de diciembre para decidir nuestra postura final. Los resultados mayoritarios tanto entre los simpatizantes como en los adscritos los ha
obtenido la opción C ) “ NO LLEGAR A ACUERDOS DE LEGISLATURA ni con el PP ni con VxT, NO APOYAR UNA MOCIÓN DE CENSURA DEL PP Y POSIBILITAR LA CONTINUIDAD DEL ACTUAL GOBIERNO MUNICIPAL DE VxT , HACIENDO OPOSICIÓN” .

Las otras opciones eran:
A) Alcanzar acuerdos de legislatura con el PP y apoyar su moción de censura, sin entrar en el
gobierno.
B) Alcanzar acuerdos de legislatura con VxT, sin entrar en su gobierno.
D) Otra acción diferente a las anteriores.

No hemos pretendido entrar en el equipo de gobierno, en ninguno de los dos casos, aunque en un principio pensamos someter todas las posibilidades teóricas a nuestros simpatizantes.
Esta es la decisión democrática de nuestro grupo político que no ha elegido el papel decisorio que otros le han dado, aunque tampoco hemos huido de nuestra responsabilidad. Esperamos que se respete, aunque no se comparta, ya que las descalificaciones e insultos que hemos recibido (como grupo y algunos de nuestros integrantes) denotan una falta de talante democrático muy preocupante para la sana convivencia de nuestro pueblo.».

Print Friendly, PDF & Email

45 Comentarios

  1. Hay que felicitar a los estrategas de VxT (supongo que a Guirao que es el más listo de todos): han sabido jugar con todos los recovecos legales y posteriormente con la sensibilidad de las bases de AcTUa para conseguir el objetivo buscado que no es otro que conseguir aprobar unos presupuestos en minoría sin tener que hacer concesiones a nadie. Todo un logro.
    Pero la victoria es doble: han ganado sin ceder, sin negociar, incluso humillando a AcTUa por las redes sociales y medios de comunicación.

    Hemos escuchado a Ruben Diaz (concejal de AcTUa) quejarse amargamente en los últimos 20 plenos de los incumplimientos de VxT en relación al acuerdo de legislatura que pactaron para la investidura de la alcaldesa.

    Hemos leído la octavilla que AcTUa repartió este fin de semana detallando claramente quién es VxT y qué pensaban de ellos.

    Hemos leído -perplejos- los ataques sin precedentes de todos los simpatizantes de VxT contra AcTUa basados EXCLUSIVAMENTE en temas ideológicos (incluso un concejal de VxT se permitía la licencia de decir que de prosperara la moción de censura AcTUa apoyaría a los que han aprobado esta ley del Aborto!!!).

    Nunca he leído una reflexión seria y objetiva por parte de VxT de porqué AcTUa debería apoyarles. El único razonamiento es que un partido progresista no podía poner a un alcalde del PP… EN UN AYUNTAMIENTO!!!!!!!!!!! donde no existen ideologías… sólo problemas cotidianos como el tráfico, la seguridad, la recogida de basuras, los baches,… aquí no se decide sobre el aborto, o el matrimonio gay o las tasas judiciales… aquí están para solucionar problemas del día a día de los ciudadanos.

    Me ha decepcionado la nota de prensa de AcTUa, esperaba que tras tener todo un gobierno municipal parado durante un mes mientras deshojaban la margarita, diesen algún tipo de justificación objetiva, y no simplemente que las bases han votado la opción C) “ NO LLEGAR A ACUERDOS DE LEGISLATURA ni con el PP ni con VxT, NO APOYAR UNA MOCIÓN DE CENSURA DEL PP Y POSIBILITAR LA CONTINUIDAD DEL ACTUAL GOBIERNO MUNICIPAL DE VxT , HACIENDO OPOSICIÓN” ..

    Entiendo que por coherencia personal, Rubén Díaz debería dimitir, no se puede defender una cosa y su contraria a los 5 minutos. Rubén no es un robot que se programe para hacer una cosa y luego su contraria. Si realmente es honesto con su partido y consigo mismo, no debería seguir ni un segundo más, y dejar paso a alguien de la lista que esté de acuerdo con la opción C).

    Y me da pena, porque estoy convencido de que Rubén ha intentado defender lo que él personalmente quería para este pueblo.

  2. Lo has clavado 100% Efren, estos siguen en el poder y encima entierran a acTua, que ha perdido toda su credibilidad.

  3. Dos reflexiones más:

    a) VxT ha conseguido posicionar a IU en el panorama político local desplazando a AcTUa a un espacio indefinido, incluso de cierta confusión en las estrategias (ordenanzas si, ordenanzas no, vxt no, vxt si)… no hay más que leer con qué júbilo los IU Torre dejan claro que ellos son la izquierda real del municipio. De esta forma VxT se asegura que el concejal de izquierdas posiblemente no exista en la próxima legislatura por repartirse los votos entre dos formaciones. Otro éxito sin precedentes.

    b) Miguel Angel Mur también debería replantearse su posición en AcTUa. Las bases son soberanas, pero los líderes están para explicarles todos los detalles de la situación política y lo que ellos entienden más positivo para el partido con argumentos objetivos y convincentes. Resulta evidente que Miguel Angel Mur no lo ha conseguido. Cuando las bases votan en contra de lo que proponen los líderes, es el momento de reconsiderar su papel dentro del partido.

    • Perdone, no acabo de entender el punto b). ¿Quiere usted decir que Miguel Ángel Mur defendía la moción de censura y que ha sido desautorizado por la militancia? Muchas gracias.

          • Si Miguel Angel Mur, máximo dirigente de ACTUA, autorizó o consintió (como no puede ser de otra forma) la octavilla que se repartió en la que ponían a caer de un burro a VxT, autorizó o consintió que se votase EN CONTRA (no en abstención) de los presupuestos y autorizó o consintió que se votase EN CONTRA (no en abstención) la moción de confianza, y simultáneamente está a favor de mantener a la alcaldesa de VxT, entonces… aquí falla algo, o simplemente son un grupo de amigos que se dedican a la política municipal como podrían haberse dedicado a hacer partidos de solteros contra casados o torneos de mus.

  4. Efrén, yo también te felicito por el análisis. La maniobra de VxT ha sido impecable y para no ser políticos profesionales (como ellos dicen) han aprendido rápido las malas artes del oficio. Obviamente, el grupo acTÚa ha cabado su tumba. ¿A quién se le volverá a ocurrir votar a un pártido tan contradictorio e incoherente? La única explicación que cabe para entender por qué después de los insultos recibidos acTÚa se pliega ante las élites vecinistas es que, al igual que muchas mujeres maltratadas, los miembros de acTÚa sufren síndrome de Estocolmo.

    • El análisis de Efrén es ciertamente lúcido, si se admite el apriori que mantiene VxT y que todos estos comentarios parece dar por sentado: Tienes que apoyarme a mí o sino dar el gobierno al PP, tan activo ultimamente en retrotraer nuestro país a situaciones mucho más injustas y ya vencidas y en joder la vida a la mayoría de los españoles por dar gusto a los “Mercados”. Es como si a un vegetariano se le dice que elija entre la carne asada o a la plancha. Gracias, pero el reto es demosrar a los demás comensales que los dos son carne y en las ventajas de una dieta vegetariana como la que predicas y realizas.
      Lucio tampoco se queda atrás en lo lúcido de su mensaje, pero no se cree ni él mismo eso del síndrome de Estocolmo. ACTÚA ha dedicado efectivamente todos sus esfuerzos a romper la imagen maravillosamente participativa y progresista de VxT. Comparando el trabajo y su calidad e este objetivo entre los 10 concejales del PP y el de esta pequeña formación, no hay color a favor de ACTÚA.Otra cosa es que no han equilibrado aquel análisis con el comparativo del PP. No les habrá parecido oportuno ni necesario conociendo su visión izquierdista de la vida.
      Sí me parece que ACTÚA se ha equivocado en la ejecución de una estrategia que, comparativamente con la del PSOE, parece necesaria para quitar la piel de “cordero STAR” a VxT. Ni PP, ni PSOE han podido hacerlo hasta ahora y quizá ellos se han desgastado en exceso.

  5. Tremenda decepción me acabo de llevar con acTÚa, espero que ahora no vuelvan a quejarse de como les trata VxT, porque son ellos los responsables de que VxT siga gobernando en minoría. Dudo mucho que los vecinos de Torrelodones vuelvan a apoyar a este grupo político, porque ha perdido toda la credibilidad.

  6. Aun no compartiendo la decisión final de acTúa, puede que tenga algo positivo y es que, una vez eliminada la única china -entendamos por china, necesidad de negociar-, la verdadera forma de gobernar de VxT se haga visible.

    Ahora que no van a tener que dar explicaciones a nadie de lo que hagan, veremos cuales son sus verdaderas ideas sobre lo que tiene que ser Torrelodones y si esas ideas son las que quieren los ciudadanos de Torre.

    Por otro lado, carezco de dotes de visionario, no sé si esta decisión final de acTua será buena o mala -para acTua- de cara a 2015, lo que si me parece evidente, es que para llegar a esta decisión, se podría haber evitado el enorme desgaste que ha tenido tanto de puertas afuera, como creo yo, de puertas adentro, lo que en mi opinión va a hacer que la capacidad que tenía para hacer tomar decisiones progresistas al equipo de gobierno, prácticamente desaparezca.

    Sinceramente no lo entiendo.

    Yo creo más en las acciones que en las palabras, que en la mayoría de ocasiones se la lleva el viento. Con un pacto de gobierno con el PP, -con VxT era imposible, pues el propio VxT lo rechaza de plano-, acTua hubiera podido hacer, desde la oposición, sólo va a poder hablar.

    • Estoy de acuerdo en varios puntos de tu análisis, pero creo que precisamente en este proceso es donde SE HA HECHO VISIBLE LA VERDDERA FORMA DE HACER de VxT. Nunca había visto a ese partido tan nervioso,ya que se precia de su calma y sosiego en las RESPUESTAS ESCRITAS (otra cosa son las represalias que ejercen). Los Tw de Juan Luis Cano y su “ASCODAIS PP y ACTÚA” o su muy ordinaria “parienta”, la concejala de Servicios Sociales, y sus vomitonas por los argumentos de sus adversarios políticos NO pueden dejar indiferente a cualquier observador ecuánime. Quizá este servicio a la Comunidad Local sea la única contrarréplica al desgaste de ACTÚA.

  7. Hoy he estado enredando en la red y me ha hecho gracia un comentario en el blog de VxT comentando la entrada “Buen fin de semana” de dicho Blog, así que aquí la comparto:

    “Fernando

    Por favor, saludad a Asterix y Obelix de mi parte y sobre todo a Panoramix, por la poción mágica que os proporciona y os impregna de sabiduría infinita.

    Pobres, el resto de mortales que no entendemos muchas de vuestras actitudes y acciones divinas.

    Feliz navidad, para todos.”

  8. Se metieron en un callejón sin salida actua.Lástima, cualquier decisión que hubieran tomado hubieran sido apaleados(como así ha sido).
    La moraleja que hay que sacar de todo esto es que VXT son malos(de malvados)con avaricia aparte de ruines y que el PSOE no existe en Torrelodones, siendo realmente patéticos.
    Con lo que la consecuencia para las próximas elecciones esta clara:o se vota a Actua o al PP.
    VXT deberían morir ya que es un cáncer para este pueblo,y PSOE tendrá lo que se merece que no es otra conclusión que su desaparición.

  9. Actúa ha rechazado suscribir la moción de censura porque en el curso de este mes ha descubierto algo que antes debía de ignorar: el Partido Popular es un partido político de centro-derecha.
    Esto era algo que muchos intuíamos y algunos hasta sabían, pero que no desconocían los integrantes de Actúa; al menos de aquellos que, en el proceso interno de toma de decisión, se han pronunciado en contra de la moción de censura.
    Si lo hubieran sabido antes, se hubieran ahorrado el bochorno.
    Actúa sale reforzada de todo este proceso: es más consistente desde el punto de vista ideológico. Lo malo para muchos, entre los que me encuentro, es que se ha convertido en lo que siempre negó ser, una escisión de Izquierda Unida. De las dos almas que convivían en su seno ha salido triunfante la que mayor carga ideológica tenía.

    • Ha habido un error (¿o quizás no?) y donde “que no desconocían” debe decir (acaso) “que desconocían”. El subconsciente me ha jugado una mala pasada por la que pido disculpas.

  10. En las próximas elecciones habrá que tener en cuenta lo que ha ocurrido.
    Ha quedado patente que Actúa no defiende intereses locales sino que está condicionado por su alma de extrema izquierda, lo que va a impedir que pueda crecer en un pueblo sociológicamente de derechas. Otro tanto podemos decir de VxT que perderá lo que había recibido de desinformados votantes de derechas (la metedura de pata de Santiago con lo del aborto le va a pasar factura). No obstante, el reciente posicionamiento de izquierdas de VxT le hará ganar votos, menos de los que pierda por la derecha, a costa del desaparecido PSOE.

  11. A VxT también le va a pasar factura todo esto: veo que UPyD está en Torrelodones. Es bastante posible que haya un movimiento claro de votos de una a otra formación.

  12. Primero, lamentar la decision de acTUa.
    Segundo. Creo que se puede certificar la muerte de este Grupo en el panorama politico municipal de Torrelodones.
    Tercero. Despues de haber sido vilipendiado y apaleado por VxT, la bajada de pantalones por una Pseudo amenaza de perder su caracter progresista, da que pensar, sobre si realmente lo es.
    Cuarto. Queda el consuelo de que la pujanza que a nivel nacional alcanza actualmente IU, este partido podra ocupar un lugar superior al que nos ha ofrecido, con su patetica decisión acTUa, y ello pese a que ese Grupo tambien ha presionado a acTUa en este proceso, pese a taner constancia de sus pactos con el PP en Extremadura, por lo que no sabemos que se podra esperar de ello.
    Quinto. En fin no puedo felicitar a VxT que con su caracter dictatorial podra seguir gobernando a sus anchas gracias a esta decision de acTUa.
    En fin………..Navidad, dulce Navidad

  13. …. Es una gran decepción porque esta acción del grupo Actúa no da solución a los problemas que sufrimos los ciudadanos. La falta de comprensión de la necesidad de un cambio de gobierno al margen de las ideologías. Este grupo de “deficientes políticos” no ha sabido escuchar el mensaje de los ciudadanos. Este grupo no ve que en Torrelodones hay cosas que están funcionando mal y no han sabido elegir otra alternativa. Este grupo sigue en su línea intentando convencer a los ciudadanos que son un grupo político progresistas y democrático, pero su falta de tacto y buen hacer les deja en evidencia. Este grupo ni dialoga ni está interesado en un proyecto común, sino en jugar con la incertidumbre de su pueblo hasta la saciedad. ¿ Qué clase de políticas progresistas son buenas para este grupo de izquierdistas?. No es de extrañar que hasta sus propios compañeros del PC les den la espalda. No sois dignos de fiar, vuestras acciones os han delatado, y como último recurso; si es que todavía os queda alguno, aliaros con el PSOE con el que juntos provocaréis vuestro hundimiento para siempre. Muy mal hizo Vxt al aliarse con un grupo de “pajoteros mentales”, muy mal. Porque no sólo rompió su compromiso con sus votantes, sino también su credibilidad, al igual que vosotros. Nunca habéis sabido entender que los ciudadanos estamos ávidos de un cambio, una transformación. La verdad es que lo que necesitamos no es una nueva forma de hacer propaganda, sino cambios en la política local que nos hagan confiar nuevamente en ella. Ya lo dije en una ocasión ” Los sabios pueden cambiar de opinión, los necios nunca”.

  14. Una vez más VxT demuestra mucha más elegancia y buen hacer que el PP. Parece que todos teníais muy claro que Actúa le iba a regalar el ayuntamiento al PP, que en los últimos 30 meses no ha hecho absolutamente nada a favor del Pueblo.
    Yo me quedo contento y satisfecho con la decisión de Actúa. Creo que es mejor tener paciencia, dejar que VxT termine la legislatura, y no provocar um cambio, desestabilizador, para que PP gobierne tan poco tiempo. Si no han hecho nada por el pueblo en los últimos tiempos, no creo que se merecieran ese apoyo de Actúa. Sobre todo viendo lo que es el PP a nivel nacional, donde día tras día incumplen todo lo que habían prometido antes de llegar al gobierno.

    Las mentiras del PP: http://www.youtube.com/watch?v=gD6ssXvRO8s

    • Estoy completamente de acuerdo con usted en la mayor elegancia vecinista. En lugar de salir haciendo unas declaraciones -¡ejercer la libertad de expresión! ¡pero qué se han creído estos del PP!- han optado por clausurar los perfiles falsos de twitter.
      Una duda que me asalta (como a las casas de los concejales de seguridad), si no es bueno provocar un cambio desestabilizador, ¿a qué vino la cuestión de confianza?, ¿actitud chulesca, evocación de ese hermoso “o yo o el diluvio”?
      En cuanto al incumplimiento de promesas electorales, al concejal de hurbanismo lo que le molesta es el cumplimiento de la promesa de reformar la ley del aborto.
      Le felicito, en todo caso, porque a la tercera oportunidad ha logrado no equivocarse con el envío del enlace a youtube.

      • ….Miguel de Cervantes está avergonzado con “Botello melonero”. Escribir ” hurbanismo con h”, ya te vale.

      • El de Josè Mujica no es ningùn error, creo que vale la pena verlo. El error es que aparezca dos veces, pero no me parece algo tan grave. Un abrazo, e insisto, vale la pena ver el video de Mujica completo.

      • y que conste, Sr. Botello, que aun no me he puesto a leer los comentarios de usted. Ignoro a quien apoya o qué ideas tiene, pero lo de no saber escribir…..Cualquiera que sea su ideología.

        • Pues usted, Sr. Observador, no hace mucho honor a su apellido, puesto que ha cometido unas cuantas faltas de ortografía en las dos entradas.
          ¿Cómo era eso de “ir por lana…”?

  15. ¡Savia que ibas a parecer con un comentarío ermoso, traja fantas. Mira que eres zeporon, jajajaaaaaaaaa. Tío pesao no me buelbas ha llamar zotaxu, me llamo Andrés y zoy de ciudad real, entendes o te lo rrepito otra vez. Te doi mi imil si queres cotatar: accascamela@gmail.com

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...