acTÚa se reunirá nuevamente con el PP y con VxT esta semana

33

Alrededor de dos horas y media duró la reunión prevista entre acTÚa y Vecinos por Torrelodones para las 18.30 horas de ayer. Era una reunión importante para que acTÚa decida si apoyará o no una Moción de Censura del Partido Popular. Tras un clima muy poco propicio para llegar a acuerdos, finalmente la reunión “se recondujo” y celebrarán otra reunión el viernes. Previamente, mañana jueves 12, mantendrán una segunda reunión con el Grupo Popular.

Desde acTÚa se interpretó que había poca actitud de consenso y voluntad de llegar a acuerdos por parte de VxT, hasta que la charla “se recondujo” y dio lugar al nuevo encuentro concertado.

«La reunión fue bastante crispada, con muchos reproches por las dos partes», relató a Torrelodones.info Rubén Díaz, el portavoz del Grupo Municipal acTÚa. Al promediar la reunión «personalmente creí que poco más se podía hablar, pero luego se recondujo un poco y hemos quedado para hablar nuevamente el viernes», añadió Díaz.

Desde acTÚa esperan al viernes para ver si por parte de VxT hay una actitud de acercamiento y disposición al consenso y diálogo, como para acercar posturas y llegar a algún posible acuerdo para lo que queda de legislatura.

El próximo domingo, acTÚa tiene previsto realizar «una asamblea para informar a todos» los de su partido de los resultados de las reuniones mantenidas con el PP y con VxT, para posteriormente —posiblemente el domingo 22—, realizar una votación para que sus simpatizantes se manifiesten. A continuación,  el lunes 23 podrán dar a conocer la decisión finalmente tomada. Estas «son fechas aproximadas», indicó Rubén Díaz.

Mientras que por parte de acTÚa acudieron a la reunión sus principales dirigentes, por parte de VxT, solo asistieron: el concejal Gonzalo Santamaría, la concejala Rosa Rivet y Goyi Alonso, miembro de la ejecutiva del partido. Por el lado de acTÚa, además de Rubén Díaz, estuvieron presentes, Patricia Díaz Yagüe, Miguel Ángel Mur, Ana Hurtado, Javier Ros y Pedro Álvez.

Llamó la atención —ya desde días previos— que la alcaldesa, Elena Biurrun, no tuviera previsto asistir a una reunión tan trascendental para la continuidad de su gobierno. Esta posición fue valorada por algunos vecinos que estaban al tanto, como una muestra de que VxT tiene poco interés en llegar a un acuerdo con acTÚa, que evite una Moción de Censura.

Actualización del 12/12/2013: Se posponen las reuniones. Finalmente, la reunión entre acTÚa y VxT será el próximo martes 17 y la reunión entre acTÚa y el PP  este domingo 15. Más Información.

Print Friendly, PDF & Email

33 Comentarios

  1. Muchas gracias por esta nota. Solo quien informa ofrece razones públicas y dispensa a los demás el trato propio de ciudadanos.

  2. A ver si se enteran todos, acTUa tiene 1 concejal y 738 votos, PP y VXT tienen 19 concejales y 8.815 votos. Toda la información que se está dando es que el gobierno de Torrelodones está pendiente de una asamblea de sus simpatizantes, para decidir que se hace. A mí me da vergüenza. Parece todo esto una supuesta manipulación y sesgada información. Hay una importancia transcendental a 738 votos sobre 11.029 votos y estamos riendo las gracias. O este país cambia y sus votantes se enteran de algo o esto demuestra que tenemos lo que nos merecemos. Queramos o nó en este pueblo el 81% dio su voto en un sentido y el 6.7% a acTua, no deberíamos consentir que una minoría muy minoritaria intente mandar que para eso hemos votado.

    • Falso porque los votos de PP y VT no fueron en el mismo sentido. ACTUA tiene toda la legitimidad para cambiar su apoyo preliminar y esta dando una buena leccion a los partidos mayoritarios

      • vamos que son de proceder opuesto, venga si quieres buscamos matices, , que se vayan a dar lecciones a otro pueblo o a sus 738 amigos y simpatizantes, no queremos iluminados, este es el problema del país, no deberíamos consentir que una minoría muy minoría, aunque esté legitimada, juegue, con la mayoría silenciosa, para sus fines e intereses muy particulares.

    • No sabía que existía una posibilidad de acuerdo entre populares y vecinistas. ¿Podría informarnos algo más al respecto?

      • Precisamente ese es el problema, hay que cambiar el sistema y pueden y deben llegar a acuerdos, en otros países se puede, hay que obligarlos que para eso están los votos y no dejar que las muy minorías extorsionen, te suena el problema político en España.

        • No veo a ninguna minoría extorsionando, salvo que por minoría extorsionadora se refiera usted a los vecinistas.
          Ellos presentaron un proyecto de presupuestos que no salió adelante porque votaron en contra todos los demás partidos. Y optaron por plantear una cuestión de confianza, que fue igualmente rechazada. Con la paradoja de que si ahora no se presenta una moción de censura, dos negaciones harán una afirmación. No mezcle las cosas, por favor.
          Y en cuanto a la actitud de Actúa respecto de sus afiliados y simpatizantes me parece impecable que hablen con ellos y que les consulten respecto de la decisión más importante de la legislatura. Otra cosa es el ordeno y mando de algún iluminado.

          • El problema es la excesiva publicidad e importancia a un concejal con 738 votos, no es el salvador de la patria.El asunto es tan fácil como lo que comentas, VXT no quiere pactar con él, porque con 738 votos no se puede consentir lo que intenta y han decidido un proceso, mediante el que puede seguir gobernando en minoría y ya necesitarán apoyos puntuales. En las próximas elecciones los vecinos votarán y serán responsables de lo que resulte.

          • No creo que se haya presentado como salvador de nada. Lo que me parece es que a usted esto de la democracia y del respeto a los votantes no le ha quedado demasiado claro.
            Un par de dudas: ¿qué intenta Actúa que “no se puede consentir”?, ¿de dónde salen los “apoyos puntuales”? Y ya puestos, ¿y los impuntuales?

          • ¿ Cómo un tio inteligente como tu va a ver una minoría, si no ve un burro a dos pasos? Por supuesto que son una minoría, y no tendrían que estar dando tanta publicidad al asunto. Ahora voy a hablar con este, con aquel, con el otro, con el de la moto y ahora me vuelvo otra vez a reunir con el PP y después con Vecinos. ¡Vayan ustedes a tomar4 mucho por..Alá. ¿ pero esto que es? tanto cahonseo y mamoneo, por favor un poquito de respeto a los ciudadanos, porque al final lo que están consintiendo es que se aprueben los presupuestos que tanto decíais que no queríais. Que os den, y al botellero también.

        • Le veo muy exaltado en contra de las minorías. Como dice Botello, quien únicamente extorsiona en este pueblo son los vecinistas. También estoy de acuerdo en que la actitud de Actúa es ejemplar. Si votan a favor de PP pueden conseguir políticas más sociales y sostenibles y si vuelven a apoyar a Vecinos seguro que logran algún cambio para que la Biurrum y el Santamaría sean menos fachas.

          • Tranquilos, dar una opinión diferente no es falta de respeto y no tiene nada que ver con la democracia. Si queremos cambiar este sistema político hay que evitar que las muy minorías puedan tener un poder de decisión que no les corresponde.

          • Señor Ángel, a ver si a esta pregunta me responde, ¿cuándo una “minoría” pasa a convertirse en “muy minoría”?

          • Cuando de 11.029 votos realizados, solo le han votado 738, o sea que 10.291 votos han sido para otras opciones, a que estas de acuerdo que es una muy, muy, minoría. Hay 20 concejales mas, a los que tenemos que exigirles que trabajen, sean honestos y responsables.

        • ….Ángel, te pregunto: ¿ tú adjudicarías una concejalía al grupo Actúa-Mur para conseguir la alcaldía? ¿ pagarías ese precio? O de lo contrario dejarías que el rio siguiera su cauce; es decir, dejar que VxT, Actúa y PSOE se ahoguen en sus propias aguas,en los remolinos que ellos están generando. Es obvio que existe un derroche económico catastrófico, gracias a estas tres identidades políticas. Ahora mismo la caja del municipio está en números rojos e intentan que este desorden económico no derive en un escándalo generalizado, por ello hay prisas por aprobar los presupuestos del 2014 y obligar a los ciudadanos adelantar los impuestos del IBI,vehículos y el IAE. También todo este montaje; más propio de Hollywood que de Torre, podría ser una trama, casi perfecta, para atraer a las masas e intentar tambalear los cimientos del PP, para finalmente Actúa y VxT se consoliden como los partidos políticos más coherentes y progresistas en muchos años de historia del municipio. Y mi segunda versión; que también podría darse el caso, cabe esperar la ambición y venganza de Actúa hacia Vecinos y el PP. A los primeros por lo que ya todos sabemos, lo prometido es deuda y no nos has dado lo prometido. Y en el caso del PP; por el afán soberano de la vía rápida por obtener lo que no consiguieron con los supuestos aliados, negociar una concejalía. La concejalía de juventud, deportes y fiestas. Creo que no voy mal encaminado. Los grupos de izquierdas me recuerdan los escándalos de los Ere en Andalucía. Creo que finalmente PP y el grupo Actúa-Mur pactaran un acuerdo muy similar al expuesto, y VxT irá de víctima. El miércoles saldremos de dudas.

          • Zotaxu, no creo que ese hipotético pacto se llegue a realizar, y menos por destacar en el poder. Actua no es como vecinos, ni como el psoe.

    • Angel como le sigas la corriente al botellero te vuelve tan loco como esta él. El no es persona de razonar, lo he vivido yo en mis carnes, y algún que otro de las tertulias.

  3. Lo que suena a cachondeo es que las noticias municipales se pongan en el twiter de VXT en lugar de hacerlo en la cuenta del ayuntamiento: vergonzoso uso partidista de la información

  4. Y ahora vxt dice en nota de prensa que se reunen con actua el lunes, nada de este viernes. Bien, todo muy bien. …

  5. Creo que los insultos (que no se pueden llamar de otra manera, aunque se disfracen de criticas) que acTua ha venido recibiendo de los vecinitos en estos ultimos tiempos, deberian hacer imposible la aceptacion ahora de un pacto entre ambos, aunque sea por mera coherencia y dignidad. ¿Que se puede esperar despues de ello, de ese grupo que no tiene el mas minimo recato en ectuar asi contra todos aquellos que no alaban y bendicen sus actuaciones?
    Tengo claro que ni siquiera respetarian los acuerdos a que pudieran llegar supuestamente.

  6. En línea con lo apuntado por hotaluis hago votos por que la gente no olvide quién ha usado expresiones del tipo “ascodais”. Cuando dijeron que venían a hacer otro tipo de política no muchos pensaron que se referían a la practicada por Berlusconi.

  7. Nueva frikada de VxT:

    Los seguidores de Vecinos están pidiendo en la web peticiones.org firmas “en contra de un gobierno de PP en el Ayuntamiento de Torrelodones”. Ya llevan 263 firmas.

    Los seguidores de Bola de Dragón Z piden en la misma web que “las voces originales en español de Dragon Ball Z en la nueva película 2013 La batalla de los dioses” llevan 6581.

    Y Gonzalo promocionando esta frikada por twitter. A mí ya me da verguenza reconocer que soy de Torrelodones.

    • Habrá que echar una mano a los seguidores de Bola de Dragón Z, ¿no? Es la iniciativa más seria y racional de las dos que mencionas.

    • Pobre gente los vecinistas, tanto presumir de que el pueblo les apoyaba y ahora tienen que salir a la red a la caza de firmas fantasmas

    • Gonzalo y…. como no, el Gomaespumista haciendo alarde de su poderio mediatico se ha ido a la SER esta mañana para volver a proclamar las bondades y “el buen hacer” de VxT en Torre y la supuesta aprobacion de su gestion por la mayoria(sic) de los torresanos manifestado a traves de las redes sociales. TENDRA CARA EL TIPO!!!! En fin………….

  8. Yo no le daría ningún valor a este intento de VxT y de sus influyentes simpatizantes por intentar desestabilizar una decisión que debe tomar libremente acTÚa. Me consta que tanto Miguel Ángel Mur como Rubén Diaz son personas íntegras, responsables y bien conocedoras de la realidad de nuestro pueblo. Estoy convencido de que lo que hagan será en beneficio del interés público. Lo más prudente y ético sería dejar de presionarles. Las actuaciones que está promoviendo VxT en las redes sociales son inmorales porque se basan en la propaganda y el descrédito. Todos sabemos que los consensos que se fabrican en internet no pueden sustituir a la democracia de las urnas. VxT y sus simpatizantes están tratando de influir en una audiencia externa porque en Torrelodones nunca han tenido mayoría. ¿Cómo se demuestra que los que apoyan a VxT en twitter o en plataformas de peticiones son de Torrelodones? Es una burda manipulación que debería avergonzar a la alcaldesa de VXT y a sus colaboradores inmediatos por entrar en un juego tan pueril como indecente. La serenidad y prudencia que está exhibiendo acTÚa en el proceso es la mejor muestra de responsabilidad. Dejémosles que ellos decidan con los votos legítimos que obtuvieron en las elecciones, no con los tweets que artificialmente quieren imponer los señores de VxT.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...