Con un clima político caldeado se reunirán hoy acTÚa y VxT

48

acTÚa, una agrupación de izquierdas de ámbito local con un concejal en la Corporación Municipal de Torrelodones, tiene la posibilidad de decidir si procede mantener o cambiar el actual gobierno municipal, en manos de otro partido político local, Vecinos por Torrelodones, que tiene nueve concejales.

La reunión que mantendrán esta tarde ambas formaciones seguramente será decisiva para que acTÚa decida sumarse o no, a la Moción de Censura, que en caso de afirmativo, presentaría el Partido Popular, que tiene diez concejales.

A esta complicada situación se ha llegado después de que ninguno de los grupos municipales de la oposición apoyara los Presupuestos 2014 elaborados por el Equipo de Gobierno, y que la alcaldesa planteara una “Moción de Confianza” vinculada a la aprobación de los mismos.

acTÚa, que sumó su voto al del PSOE para que la candidata de VxT asumiera el gobierno de Torrelodones, removiendo así al Partido Popular tras más de dos décadas al frente de la alcaldía; y que también facilitó la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2012 y 2013; al no estar de acuerdo con las políticas generales viene llevando a cabo VxT, así como por una serie de incumplimientos de los compromisos asumidos desde el Equipo de Gobierno con su grupo, y fundamentalmente, por la escasa predisposición a la negociación y el consenso por parte del partido gobernante, decidió no apoyar los Presupuestos 2014.

Al contar con los diez votos en contra del Partido Popular, el voto en contra de acTÚa y la abstención del PSOE, Vecinos por Torrelodones no pudo aprobar su propuesta de Presupuestos.

En primer lugar, VxT podía haber llevado unos presupuestos consensuados con los dos partidos que les han aupado y mantenido en el gobierno hasta ahora, pero no lo hizo. Una vez rechazados los presupuestos, la alcaldesa tenía dos alternativas: continuar gobernando con los presupuestos prorrogados (hay gobiernos municipales que llevan 15 años en esta situación), o bien, plantear una Cuestión de Confianza y negociar con acTÚa y el PSOE su apoyo. Se planteó la Cuestión de Confianza, pero tampoco se hizo ningún intento por parte del Equipo de Gobierno de negociar y llegar a un acuerdo de gobierno para el resto de la legislatura con esos grupos, durante la semana que transcurrió entre el rechazo a los Presupuestos y la votación de la Moción de Confianza.

Al no haber habido ningún cambio respecto a la semana anterior, el Pleno volvió a votar en el mismo sentido en que lo había hecho en el Pleno de Presupuestos, y rechazó otorgar su confianza a la alcaldesa, situación que dejó abiertas dos posibilidades.

La primera posibilidad, es que los grupos de la oposición presenten una Moción de Censura dentro del plazo de un mes, con un candidato a la alcaldía, y que de votarse favorablemente en un nuevo Pleno, se cambie el Equipo de Gobierno.

La segunda posibilidad que se abre es que no presenten la Moción de Censura, permitiendo que los Presupuestos 2014 que fueron rechazados por la mayoría del Pleno sean automáticamente aprobados, y que el actual Equipo de Gobierno continúe en su sitio habiendo impuesto los Presupuestos, tal y como quería.

.

La gran responsabilidad de acTÚa

Una vez que el PSOE ha manifestado que a pesar de todo, no apoyará una Moción de Censura impulsada por el PP, toda la responsabilidad recae sobre el Grupo Municipal acTÚa.

No es una decisión fácil por todo lo que implica, y los principales responsables del partido local no quieren tomarla en solitario, sino que optan por la participación. El pasado sábado, se encontraban perfilando los instrumentos para la participación de sus afiliados y simpatizantes, y piensan realizar varias “asambleas”. También, han estado conversando y “pulsando” la opinión de diferentes entidades de Torrelodones.

A pesar de las prisas de unos y otros, de los ataques y presiones que especialmente han recibido algunos de sus integrantes, acTÚa mantiene la serenidad. Saben que tienen una responsabilidad grande, y no se precipitan. A estas alturas, han demostrado que para su grupo, por sobre lo demás, realmente prevalecerá lo que consideren mejor para Torrelodones en cada momento. Correcta o no, cualquiera sea la decisión que tomen, creemos que habrá sido meditada y tomada con responsabilidad.

Ya tuvieron una reunión la semana pasada con el Partido Popular, y hoy martes 10 mantendrán otra con VxT. Tienen previsto volver a reunirse en estos días con el PP, y de acuerdo al resultado de la reunión de hoy, valorarán una siguiente con VxT.

.

La actitud de Vecinos por Torrelodones

VxT se dirige a altos cargos del PP de Madrid para intentar bloquear un acuerdo con acTÚaVxT PP acTÚaDe los comentarios volcados en las redes en lo últimos días, tanto desde la cuenta en Twitter de VxT, como de las particulares de los ediles de ese partido, no se ve ninguna predisposición a negociar con acTÚa. Más bien, este último grupo ha sido objeto de violentos ataques, en algunos casos soeces (desde perfiles falsos). También se ha visto dirigir desde el gobierno local, numerosos mensajes a través de la red a los altos cargos del Partido Popular en Madrid, buscando que una posible Moción del Partido Popular sea bloqueada desde las altas esferas para evitar un posible acuerdo del PP local con un partido progresista.

Por otro lado, tal y como suele suceder siempre cuando se aproximan las elecciones, desde el gobierno se ha pisado el acelerador para rematar rápidamente obras iniciadas o pendientes. Es evidente que buscan para el caso de tener que irse, poder contar con más elementos para adornar su gestión de cara a las próximas elecciones, o demostrar todo lo que estaban haciendo y a pesar de ello fueron removidos. Desde la cuenta de VxT, se dan a conocer de manera reiterada las acciones y obras llevadas a cabo desde el Ayuntamiento, cosa que ha sido criticada por la oposición, pues están aprovechando desde el partido político la facilidad de acceso a la información con que cuentan en el Consistorio.

.

Lo que puede pasar

Si acTÚa consigue que VxT deponga su actitud y negocia con ellos un acuerdo de gobierno con suficientes garantías de que las políticas que busca introducir en Torrelodones sean tomadas en cuenta,  y finalmente decide no apoyar una Moción de Censura, los Presupuestos serán aprobados “de facto” y VxT continuará gobernando.

Si por el contrario, acTÚa decide que el PP le ofrece mayores garantías para incorporar sus políticas y proyectos a la gestión municipal, y apoya la Moción de Censura favoreciendo un cambio de gobierno, brindará la posibilidad a VxT de iniciar la campaña para las elecciones 2015 desde ya.

J.L. Cano: "Nos quieren echar los del PP ..."Es claro que los argumentos de VxT serán las obras que el Ayuntamiento haya llevado a cabo y todo lo que tenían pendiente «y no les han permitido concretar», y muy especialmente, podrán argumentar «que les han echado los de siempre». De echo, este último argumento hemos visto que ya se ha comenzado a utilizar, como se puede comprobar en el mensaje de un militante de VxT de gran influencia mediática: «Nos quieren echar entre los del PP de toda la vida y los de Actúa, un grupo según ellos, muy de izquierdas», decía J.L. Cano a sus más de 56.500 seguidores en Twitter.

Como vemos, si acTÚa favoreciese un cambio de gobierno, nadie «les habrá echado». Podían haber continuado gobernando con los Presupuestos del año anterior, pero no lo hicieron. También ha habido muchas posibilidades de negociación y consenso que fueron despreciadas: Antes de llevar los Presupuestos 2014 al Pleno, una vez rechazados y antes de votar la Moción de Confianza; y una vez rechazada ésta, antes de que se presente una Moción de Censura, tienen otra oportunidad.

Si prospera una Moción de Censura y se tienen que ir, será porque VxT no han querido o no han sabido negociar y consensuar con la oposición. Será porque no han aprovechado las múltiples oportunidades de consenso, y porque no han conseguido imponer sus Presupuestos y sus políticas de gobierno como si gobernasen mayoría. Pero nadie les habrá “echado”.  Veremos, en caso de que se tengan que ir, si los grandes medios a los que tienen acceso les creen todo a pie juntillas como hasta ahora, o si por el contrario —tras colarles algunos titulares que finalmente no han resultado ciertos— han perdido “fuelle” mediático.

Print Friendly, PDF & Email

48 Comentarios

      • Creo que la explicación es sencilla. Un señor (Juan Luis Cano)que al referirse a los grupos competidores utiliza como hashtag #ascodais dice muy poco de él como persona y como sujeto de una entidad política. Yo le recordaría el artículo 6 de la Constitución Española, en donde se reconoce a los partídos políticos como expresión del pluralismo político y como manifestación de la voluntad popular. Con sus palabras en el tweet insulta a todos los ciudadanos de Torrelodones que libremente han elegido una opción distinta a VxT a la hora de votar.

  1. No veo probable la materialización de una moción de censura, pero el daño ya está hecho. Sin esperar a las próximas elecciones municipales, se supone que debe haber una consulta sobre unificación de fiestas, imagínense por un momento una abstención que superase el 95%. ¿No sería una manera maravillosa de demostrarles quién manda de verdad en una democracia? Los ciudadanos.

    • No termino de entenderte Botello, si el 95% de la gente nos abstenemos a la pregunta de la unificaciòn de las fiestas, ¿què ocurrirìa exactamente? ¿què estarìamos demostrando ademàs de que nos importan una mierda las fiestas? Ya he leìdo un par de veces tu comentario, pero no sè bien dònde quieres llegar, ¿crees que la mayorìa del pueblo està a favor de la mociòn de censura? ¿o que la mayorìa del pueblo està a favor de dejar terminar a VxT la legislatura? Pregunto porque no termino de entender tu comentario, ni la relaciòn de la unificaciòn de las fiestas con todo esto.

      • Es una reflexión suscitada por la sensación de que, en muchos aspectos, esta ha sido una legislatura desaprovechada.
        Los resultados electorales obligaban al diálogo, a la búsqueda del consenso y a la formalización de los pactos correspondientes. Con luz y taquígrafos, como se decía antes, en aras de la publicidad y de la transparencia consustanciales al gobierno democrático. No fue así y se hizo del rechazo al pacto una virtud.
        Por otro lado, esos mismos resultados invitaban a pensar que se reforzaría la posición del Pleno. No estoy seguro de que haya sido así. Pongo como ejemplo dos buenas iniciativas, el plan de movilidad y el plan estratégico, que no se han discutido ni aprobado por el Pleno, por lo que carecen de fuerza vinculante alguna.
        Frente a este estado de cosas creo que la ciudadanía debe reaccionar. Y en ocasiones no hay mejor reacción (ni más cívica) que el silencio. El Gobierno de la Nación aprobó la consulta sobre las fiestas. Lógicamente, deberá celebrarse un referéndum. Y yo no digo que me importen las fiestas lo mismo que al concejal del ramo (hace unos años se podía hablar de una o dos fiestas, ahora sería más adecuada hablar de una o ninguna, que es lo que tenemos). Lo que digo es que me importa mucho más la calidad de nuestra democracia que los tiovivos.
        Un saludo.

    • Lo dice otro experto en marketing político. A ver cuando te defines de una vez botello. El desfile de gigantes y cabezudos está próximo, apuntate.

  2. No entiendo que tiene de malo que el Partido Popular gobierne con acTÚa. Como se nota el nerviosismo en VxT por si pierden la alcaldía, alcaldía que no se merecen puesto que el Partido Popular ganó las elecciones municipales de 2011.

  3. Sería fantástico que pactasen. Me parece que la formula podría funcionar muy bien. Actúa está demostrando mucho sentido común y vendría muy bien como contrapeso al partido popular.

    • Efectivamente, en momentos así es mejor dejar a un lado la ideología política de cada uno y trabajar juntos por Torrelodones.

      • ¿Os referìs al PP? ¿Van a dejar a un lado la ideologìa y a pensar en la gente? ¿O van a seguir apoyando la privatizaciòn de la sanidad, de la justicia y de la educaciòn? Venga coño, que se os ve el plumero, populares tratando de ganarse a Actùa. Què aburrido es el periodismo, y què aburrida es la política.

        • Claro claro Julio, el PP de TORRELODONES va a privatizar la sanidad la justicia y la educación de TORRELODONES. No puedes ser más TONTO macho.

          • El PP de Torrelodones es lo mismo que el PP de Alpedrete que es lo mismo que el PP de la Comunidad de Madrid, que es lo mismo que el PP de España, campeòn.

        • De eso debería tratar la política, Julio, de unirse y llegar a acuerdos para conseguir el bienestar de los ciudadanos pero ya veo que tú entiendes la política como una confrontación.

          Estoy convencido de que ACTÚA nos va a dar una lección en ese sentido y espero que el Partido Popular de Torrelodones esté a la altura de la generosidad de ACTÚA.

        • Es que el PP de Torrelodones tiene muchísimo poder nacional jajajaja (notesé la ironía) Julio, estamos hablando de política municipal, de política en Torrelodones, no a nivel nacional… pero claro entiendo que digas eso porque no existe defensa alguna a VxT. Yo sinceramente confío en que se dejen las ideologías aparcadas y que PP y acTÚa pacten y trabajen juntos por Torrelodones.

          • El PP de Torrelodones hace lo que le dice el PP de la Comunidad de Madrid. O lo que es lo mismo, Mario Mingo y Gador siguen siendo el PP de Torrelodones, por lo que me rìo de vuestros comentarios. En fin, seguid hacièndole la pelota a Actùa para ver si os apoya, ya luego le dais la patada.

        • Julio, ¿das por hecho que quien piensa en la gente son únicamente los de VxT y que el resto de partidos no merecen ningùn respeto? Me parece muy intolerante por tu parte.

          • Julio, por mi parte no hago la pelota a nadie. Soy un vecino de Torrelodones descontento de la gestión de VxT por no saber aunar esfuerzos, por sus formas arbitrarias y por su despotismo. Me parece legítimo e higiénico que otros partidos busquen consensos para cambiar una situación que desde mi punto de vista es deplorable.

          • Ramòn, por supuesto que no creo que VxT sean los ùnicos que piensan en la gente. Lo que me parece una vergüenza es que el PP estè pensando en una mociòn de censura cuando en estos dos años no han hecho absolutamente nada desde la oposiciòn, siempre alegando que no tienen tiempo. Ahora que tienen una opción de recuperar la alcaldìa (opciòn que les brinda VxT al ver que con este panorama en el que les van a rechazar todo por costumbre) parece que quieren hacerlo todo por el pueblo.

            En estos dos años el PP de Torrelodones ha votado en contra de muchas propuestas de VxT que estaban en el programa del PP, asì que no creo que estèn muy por la gente, y sì por el poder. Si con algo soy intolerante es con la vieja derechona que nos ha gobernado en Torrelodones por màs de veinte años, la de la corrupciòn, las construcciones megalòmanas, los chòfers y guardaespaldas, los gin tonics y las comidas de empresa. Cada vez que veo a Laorden hablar en el pleno me parece retroceder un siglo. Pero en fin, si eso es lo que quiere la gente, què le vamos a hacer.

            Yo sè que VxT ha tenido muchos errores, y los seguirà teniendo si les dejan gobernar, pero al menos es gente queriendo hacer las cosas distintas, que se han esforzado por sanear el ayuntamiento, por respetar los convenios, por acercar la polìtica a la gente, por hacer que los plenos sean algo de todos, por traer huertos urbanos, por multiplicar la oferta cultural y romper la tendencia que tenìa Torrelodones a los Eventazos, por apostar por el cine, por otros deportes que no sean solo el fùtbol, por las rutas por el campo. Desde que està VxT los empresarios de Torrelodones son los primeros en participar en los eventos de Torre. Y una cosa que ha intentado hacer VxT desde que entrò, es cumplir su programa electoral, en minorìa, buscando consensos, y eso de cumplir el programa es algo que en España no ocurre habitualmente.

            Lo ùnico que me da pena es que no les dejen acabar la legislatura, porque las diferencias de lo que habìa antes a lo que hay ahora son evidentes.

          • Como se nota que eres de vecinos. Y en esta ocasión es una derrota que tendrás que asumir muy a tu pesar.Ajo y agua.

          • Julio, no digas mentiras que todos hemos visto como los tweet ofensivos del gomaspuma son reituiteados con fervor por los concejales vecinistas

          • Julio, usted insiste en el mismo discurso de descalificación de partidos políticos legítimos y lo único que hace para dorar la píldora a la nefasta gestión de VxT es apelar a la necesidad de hacer cosas distintas. Lo peor no es que la gestión de VxT sea deficiente sino que practican el oficio de inquisidor. Lo que VxT está haciendo desde que llegó al poder es echar la jauría encima del resto de los partidos sin dejarles abrir la boca. Este es el ejercicio preferido de los inquisidores de VXt: imputar la maldad a los que no sean vecinistas lo que permite descalificarles de facto. De ahí viene el desprecio a los miembros de Actúa o el odio que destilan los comentarios hacia el PP de Torrelodones. Esto es terrible porque están fomentando una situación de crispación sin precedentes en Torrelodones. De ahí la necesidad de resistirnos a esta deriva autoritaria y apoyar una moción de censura que devuelva el gobierno a un equipo con capacidad de diálogo y de consenso entre todos los vecinos.

        • Julio, creo que en esta discusión la cuestión no es si el PP lo hizo bien o mal en Torrelodones hace 20 años, sino qué está haciendo VxT ahora y cómo lo está haciendo. No me parece correcto que haya que sancionar de por vida al PP como tampoco habría que excluir a VxT por los siglos de los siglos. Aunque ahora pudiera salir del gobierno por una moción de censura en las próximas elecciones podría volver a conseguir abundantes votos. En democracia hay que tener paciencia y hay que ser tolerante. Siento decirte que no todos los vecinos apreciamos la labor de VxT. A unos les gustará pero a otros no. En mi opinión, su error principal es que no saben o no quieren gobernar para todos. Si un partido no tiene mayoría es absurdo que intente cumplir su programa electoral. Tendrá que cumplir un programa compartido o consensuado. No es que nos les dejen gobernar es que ellos quieren gobernar como les de la gana y eso en cualquier sistema político se llama dictadura. Tal vez a vd. no le guste el Sr. Laorden pero hay que respetar a los que sí les guste y a los que han votado esa opción. Lo mismo diría de Actúa, tienen pocos votos pero merecen más consideración por parte de VxT y no una etiqueta de #ascomedais como se ha visto en esta información que se publica aquí.

          • Cuando he hablado del pasado, ha sido para justificar mi intolerancia a ciertos hàbitos que se han producido en Torrelodones los ùltimos años. Pero también he hablado del presente, he comentado que el PP no ha hecho absolutamente nada en la oposiciòn, a parte de estorbar. Lo que digo es cierto, ha votado en contra de proyectos que estaban tambièn en su programa electoral, ¿por què? no creo que lo hiciera porque pensara en la gente y en el pueblo, simplemente lo hacìan para obstaculizar el gobierno de VxT.

            Estoy completamente de acuerdo con criticar el ascomedais, pero esta es la opiniòn de una persona, no de un partido entero, parece que Juan Luis Cano, por haber trabajado en la radio, representa a todo VxT, y creo que no es asì, que tienen una ejecutiva, unos afiliados, que tienen sus propias ideas.

            Respeto mucho el voto de cada persona, no lo pongo en duda, y como decìa antes, si lo que la mayorìa quiere es que vuelva el PP, què le vamos a hacer. A mì solo me da mucha pena que para una legislatura donde se estaban haciendo las cosas distintas, donde por una vez no estaba el PP haciendo lo que querìa, no les dejen terminar la legislatura. Porque es absurdo decir que VxT no gobierna, han hecho muchìsimas cosas desde hace dos años, y con un poco de confianza parece que iban a hacer muchìsimas màs.

            Sinceramente, mi impresiòn es que cada movimiento que hace el PP es un movimiento pensando en el poder y en las elecciones. Si la mayorìa piensa que deben gobernar, adelante. Pensè que por una vez las cosas podìan cambiar.

          • Cuando he hablado del pasado, ha sido para justificar mi intolerancia a ciertos hàbitos que se han producido en Torrelodones los ùltimos años. Pero también he hablado del presente, he comentado que el PP no ha hecho absolutamente nada en la oposiciòn, a parte de estorbar. Lo que digo es cierto, ha votado en contra de proyectos que estaban tambièn en su programa electoral, ¿por què? no creo que lo hiciera porque pensara en la gente y en el pueblo, simplemente lo hacìan para obstaculizar el gobierno de VxT.

            Estoy completamente de acuerdo con criticar el ascomedais, pero esta es la opiniòn de una persona, no de un partido entero, parece que Juan Luis Cano, por haber trabajado en la radio, representa a todo VxT, y creo que no es asì, que tienen una ejecutiva, unos afiliados, que tienen sus propias ideas.

            Respeto mucho el voto de cada persona, no lo pongo en duda, y como decìa antes, si lo que la mayorìa quiere es que vuelva el PP, què le vamos a hacer. A mì solo me da mucha pena que para una legislatura donde se estaban haciendo las cosas distintas, donde por una vez no estaba el PP haciendo lo que querìa, no les dejen terminar la legislatura. Porque es absurdo decir que VxT no gobierna, han hecho muchìsimas cosas desde hace dos años, y con un poco de confianza parece que iban a hacer muchìsimas màs.

            Sinceramente, mi impresiòn es que cada movimiento que hace el PP es un movimiento pensando en el poder y en las elecciones. Si la mayorìa piensa que deben gobernar, adelante. Pensè que por una vez las cosas podìan cambiar.

          • Más claro no puedes hablar, me gusta tu postura de persona sensata, gracias.

  4. Los de Actúa han dicho hoy que hay mucha gente pidiéndoles el pacto. Yo personalmente estoy detectando esa misma tendencia.

    Creo que si ACTUA pacta con populares y consigue hacer realidad algunas de sus propuestas (p.ej en materia de movilidad me parece que son los que más claro lo tienen), en las próximas elecciones pueden recuperar gran parte de los votantes que Vecinos va a perder.

  5. Dada la trasnochada y patetica postura del Pseudo-PSOE de esta localidad, y pese a mis reticencias de un gobierno municipal del PP, creo que la ocasion “la pintan calva” para acTua, con el fin de que, dentro de su ideologia progresista, se pueda trabajar conjuntamente con el PP, en favor del pueblo y lejos de la incalificable politica nacional del PP- Quedan dos años y pico de legislatura, y lo uqe resulta inaceptable es la contunuidad de VxT, con su prepotencia dictatorial que con sus gomaespumitas y demas poderes mediaticos ha falseado totalmente la realidad de este maravilloso pueblo

  6. ….Los guisados del grupo Actúa no llevan caldo de buen cultivo. Un grupo político elegido para representar los intereses de su comunidad; si la dirección es débil al tomar decisiones en los momentos más críticos,si no son competentes, deben dimitir y olvidarse de las próximas elecciones municipales. ¿ Qué acuerdos se suponen que tienen que negociar con VxT ? Han intentado llegar a acuerdos dos veces consecutivas y no han dado su brazo a torcer, y además tienen el dilema que al ser de izquierdas no es propio; según también los socialistas, negociar con el grupo de la derecha, el Partido Popular. Si lo que están transmitiendo a los cuatro vientos es que debe de haber consensos; es obvio que en los consensos no deben de interponerse los intereses propios a los del ciudadano, y resulta que no hay acuerdos con sus propios protegidos, ¿ qué demonios tienen que negociar y con quién? Hablan y hablan de valores éticos y morales, y de lo mucho que queremos a nuestro pueblo etc, pues demuestren que no sólo son palabras sino hechos. Pensad en lo que verdaderamente es constructivo y beneficioso para la ciudadanía y vuestro pueblo, y olvidar las rencillas que sólo abren puertas a los enfrentamiento triviales de los vestigios del pasado. Es hora de cambio, de revitalizar con verdadero amor la imagen de Torrelodones, de desacer los pensamientos por y para el poderío, y de construir puentes que consoliden la imagen social y económica de nuestro municipio. Las ideologías carentes de toda iniciativa que no sea crear armonía y bienestar, común tienen que desaparecer de una vez por todas. Si en una democracia es obligado hablar con los ciudadanos; cierto que algunos estarán mejor preparados que otros, pero también por derecho tienen que hacerse oír, sin descriminación racial, sexo, cultura o religión, es conveniente que finalmente se lleguen a acuerdos para la buena convivencias. También es cierto que en nuestra amplia sociedad existen infinidad de ideologías, tantas como culturas y religiones. Sin embargo, éticamente y moralmente, todas tienen el mismo anhelo: libertad, justicia e igualdad. Magníficas propiedades virtuosas se manifiestan con un mismo fin, de respeto y amor por tus semejantes, los principales valores que tendríamos que tener todos los seres humanos. Sin embargo somos plenamente conscientes; entre comillas, de que esto es practicamente imposible, por la amplia carencia de estas virtudes y porque el egoísmo parece ser que nos orgullece más que las avergÑüenzas. La arrogancia desmesurada que está transmitiendo el grupo Actúa, VxT y PSOE, más pronto que tarde, los ciudadanos les pasaremos la factura, en las próximas elecciones municipales.

    • UFF, QUE MAREO. El montón de líneas que te sobran para decir que todos son muy malos, menos el PP (claro). Tienes que aclararte. Unas veces adulas a unos u otros,cuando consideras que te dan la razón, y luego les condenas cuando crees que no llegarán a las conclusiones que tú quieres.
      A propósito, yo me planteo si no serás un camuflado vecinista por dos pistas: 1)Tus deslavazados razonamientos no tienen coherencia alguna y son tan sumamente pesados que no pueden convencer a nadie que no lo esté ya. 2)el mal uso de la ortografía es igualito al de “ellos”.Usar “desacer” es propio de quienes a las aceras le suman la H.

      • Me parece una vergüenza que opinen así de las personas que manifestamos nuestras opiniones, todo el mundo puede tener una falta de ortografía, o no. Ustedes que hablan de respeto e igualdades y derechos democráticos, nada más.

      • Otro inteligente que quiere ganar el pulitzer desprestigiando a las personas. Dos contra el zotachun, y yo rabin de los bosques. Un bipolar y un fotógrafo famoso por sus “aclarantes” Joder, cuanta envidia. ¡Zotaxchun manifiestate!

  7. Los de actúa, si defienden el progreso y su futuro, deben ser inteligentes y pactar de inmediato con el PP. Ahora mismo es el partido más adecuado para gobernar, y yo no soy de derechas.

  8. Excelente artículo en donde se documentan muy bien las argucias del VxT para desacreditar la posibilidad de un pacto entre AcTUa y PPTorre. Dicho pacto, de producirse, sería de agradecer por muchos vecinos que no comulgamos con la forma de proceder de vxt. En cualquier caso, de no producirse un acuerdo tampoco pasaría nada. Así es la democracia: los partidos buscan consensos y tratan de entenderse. Lo que no parece elegante y raya con lo mezquino son esos tweets ofensivos y de chivateos que están difundiendo los vecinistas. Creo que va en perjuicio de ellos mismos porque están descubriendo sus malas artes y el pataleo infantil en que parecen sumidos.

  9. Yo creo que si hay que hacer algo, hay que hacerlo ya. No es gratificante pasar estas fiestas con la incertidumbre de unos y otros. Opino que el Partido Popular es más creible para gobernar lo que queda de legislatura. Soy de derechas ¿ y qué?

  10. Andrés, ajo y agua? se nota que soy de vecinos? Mira, lo que tengo claro es que no soy del Psoe, y mucho menos del PP. Esta gente que desde hace tempo nos hace crer que están en la política por la gente. Por favor, si son puras franquicias, han conseguido hacer de la política un negocio, entran, ascienden, les suben el sueldo, tienen más funciones… por favor. Si estoy con alguien es con partidos como VxT o Actúa, gente normal que no quiere vivir de la política. Por eso me da tanta rabia y tanta pena que Actúa termine por apoyar al PP. Los mismos que llevan mandando en este país desde 1936, bueno, a partir de los 80 se han ido turnando, pero son los mismos. Ánimo, que vuelva lo de siempre, para qué sirve cambiar? Para qué sirve avanzar? Para qué sirve hacer comentários en estas páginas llenas de derechones de toda la vida, que piensan que Torrelodones es el centro del universo.

    • Vaya por delante que creo que Andrés Zotaxu degrada cuanto toca y que con sus expresiones soeces únicamente busca provocar y dificultar el diálogo.
      Dicho esto, no tengo muy claro que en PP y PSOE no haya “gente normal que no quiere vivir de la política”, como tampoco tengo claro que en VxT y Actúa no haya gente que quiera vivir de la política. De hecho, ¿de qué vive nuestra Alcaldesa?
      En cuanto a la mención de 1936, me parece que haríamos muy bien todos evitando el lenguaje guerracivilista. Para mí la transición sí fue modélica y no se basó en la amnesia ni en el olvido sino en la toma de conciencia de que no podíamos volver a repetir la barbarie de 1936.
      Puede usted opinar, en fin, que estas páginas están “llenas de derechones de toda la vida”. Es un juicio serio y riguroso al que no voy a oponer objeción, no se me ocurre ninguna.

      • Para mi Zotaxu me parece un persona genial, y no veo ninguna soez en su lenguaje, salvo en la suyos. Perdóneme si le he ofendido, pero cada cual es libre de pensar lo que le parezca, un saludo.

          • ¡Eso, la culpa es del botellin! que degrada cuanto toca.Y con sus expresiones y soeces únicamente busca provocar y dificultar el diálogo. Dicho esto cada cual es libre de pensar, o de no hacerlo en absoluto.

    • Julio, perdone que le diga pero usted está haciendo continuamente en este foro un ejercicio de manipulación y de falta de rigor. El PSOE y el PP son dos partidos que han podido cometer errores pero también han contribuido al progreso y a la convivencia en España. Conozco a muchas personas de Torrelodones, miembros de estos partidos, que son personas honradas y que han trabajado y trabajan por y para nuestro pueblo. Usted no tiene ningùn derecho a venir aquí a denigrarlas y a insultarlas dejando caer que hacen de la política un negocio. No es verdad. Usted manipula al sugerir que si AcTUa apoya al PP de Torrelodones estaría apoyando a los que mandan desde 1936. Es falso porque la España de hoy no tiene nada que ver con la de hace 75 años y usted lo sabe. Una vez más está negando la legitimidad democrática de los partidos políticos, está azuzando el rencor y está demonizando a los adversarios. Estoy convencido de que si AcTUa apoya la moción de censura lo hará teniendo muy presente que va a promover las políticas que defiende de medio ambiente, educación, juventud, deportes, movilidad, etc. Eso será lo que de valor a su posición política y no el apoyo incondicional a un partido que ha despreciado continuamente las propuestas de la oposición.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...