jueves, 28 marzo 2024
InicioPolíticaacTÚa: «Vecinos por Torrelodones ha antepuesto su estrategia política a los intereses...

acTÚa: «Vecinos por Torrelodones ha antepuesto su estrategia política a los intereses del pueblo»

spot_img
Rueda de Prensa de acTÚa (Foto de archivo)
Foto de Archivo

El Grupo Municipal acTÚa critica la postura de Vecinos por Torrelodones, la que considera, es: «Si no estás conmigo estás contra mi», y afirma que «VxT ha antepuesto su estrategia política a los intereses del pueblo».

En los últimos días, y tras la decisión de acTÚa de no favorecer la aprobación de los Presupuestos 2014 (como sí había hecho con de los de 2012 y 2013), debido a los incumplimientos de los anteriores acuerdos alcanzados y a la actitud del Equipo de Gobierno, dispuesto a imponer y no consensuar; y a que posteriormente no apoyó (como tampoco lo hizo el resto de la oposición) la «cuestión de confianza» planteada por la alcaldesa para que los presupuestos fueran aprobados de facto, el partido y algunos de sus miembros han sido blanco de feroces ataques, en lo que acTÚa considera un intento de «manipular a la opinión pública a través de los medios de comunicación y las redes sociales».

Estos días, pudimos ver una  auténtica «guerra sucia» en las redes sociales, donde VxT se ha hecho fuerte y ataca —incluso desde perfiles falsos—, habiendo  perdido —en algunos casos— el decoro y la educación. En ese contexto, se han dicho auténticas barbaridades contra acTÚa, de las que posiblemente demos cuenta en una nota aparte.

No obstante lo anterior, acTÚa continúa dispuesto al diálogo, y antes de posicionarse —recordemos que de la decisión de acTÚa depende que haya o no un cambio de gobierno en Torrelodones—, está dispuesto a «pulsar» la opinión de los ciudadanos, de sus simpatizantes y votantes, así como del resto de partidos sobre las políticas de gobierno de VxT, y acatar la decisión de su asamblea, sin las urgencias que le están exigiendo desde los otros grupos.

Declaraciones de acTÚa difundidas hoy a través de una Nota de Prensa:

«En Junio de 2011, interpretando la voluntad popular de las urnas, el grupo municipal acTÚa posibilitó el cambio de gobierno llevando a cabo en todo este tiempo una oposición propositiva, responsable, buscando acuerdos que mejorasen la convivencia en Torrelodones. Hemos sido críticos con el equipo de gobierno, sin que esto fuese un impedimento para que apoyásemos las acciones que consideramos beneficiosas para el municipio. Incluso con la abstención a los presupuestos anteriores, facilitamos su ejecución», recuerdan desde acTÚa.

«Iniciativas nuestras llevadas a cabo, gracias al consenso obtenido con el equipo de gobierno en los diferentes presupuestos, han puesto el énfasis en conseguir que la acción de gobierno se orientara en lo posible hacia políticas más sociales», añaden desde el partido progresista local.

«Este año, contrariamente a lo que hicimos en los presupuestos del 2012 y 2013, acTÚa no hizo propuesta alguna, ya que tal como nos lo presentaron no había tiempo ni actitud real para consensuar el presupuesto y habíamos visto burlados los acuerdos o promesas alcanzados con el equipo de gobierno de VxT en los presupuestos del 2012 y 2013».

«Frente a las acusaciones de chantaje, zancadillas y obstruccionismo que nos vienen haciendo, nosotros hemos demostrado nuestro compromiso con “el pueblo que queremos” haciendo propuestas concretas, implicándonos en la gestión de proyectos y actividades municipales e incluso reconociendo nuestros errores y rectificando sus consecuencias, cuando es posible (las recientes votaciones de Ordenanzas). Hoy VxT ha dilapidado la confianza que obtuvo de acTÚa».

«En el pleno de presupuestos celebrado el pasado día 23 de diciembre, el grupo municipal acTÚa votó en contra de los presupuestos presentados por el equipo de gobierno de VxT. En vez de prorrogar los presupuestos o proceder a consensuar su reforma, esa misma noche la Alcaldesa convocó un pleno extraordinario para debatir una cuestión de confianza a su gestión, ligada a los presupuestos. ¿Decisión acordada con las bases de su partido? En ese pleno, celebrado el 28 de noviembre, ningún otro grupo mostró confianza en la gestión de la alcaldesa de VxT, Elena
Biurrun», expresan desde acTÚa.

«Contradictoriamente a sus declaraciones, la alcaldesa no dimitió (“Si no confían en nosotros nos vamos” dijo en EL MUNDO). Por el contrario, se han dedicado a descalificar y desprestigiar a nuestro grupo político y a ciertas personas que lo componen, intentando manipular a la opinión pública a través de los medios de comunicación y las redes sociales».

«Desde que VxT perdió las votaciones del presupuesto no han hecho el menor gesto de acercamiento o modificación de sus propuestas y actitud. Sólo les interesa tensar el clima político, echando un órdago para satisfacer su orgullo herido por haber sido cuestionados democráticamente, ¡ellos, que tanto merecen el halago y la pleitesía!», continúan relatando desde acTÚa.

«VxT ha antepuesto su estrategia política a los intereses del pueblo, adoptando una actitud de total irresponsabilidad política para un gobierno en minoría, en el que debe primar la política de consenso, negociación y acuerdo. Han planteado un reto sobre la gobernabilidad de nuestro municipio, que denota el concepto que tienen de la democracia: “si no estás conmigo, estás contra mí”, haciendo la vida imposible a quienes se atreven a contradecirles».

«Hasta dos horas antes de nuestra pública reunión con el PP, ningún miembro del equipo de gobierno de VxT se había dirigido siquiera a este grupo municipal», aseguran desde acTÚa, quienes previamente habían avanzado que se sentarían con todos los grupos.

Desde acTÚa se hacen las siguientes preguntas:
¿Por qué no se han sentado en una mesa con acTÚa, previo al pleno de la cuestión de confianza, para debatir y discutir las críticas hechas por acTÚa?
¿Tendrá el equipo de gobierno la flexibilidad necesaria para gobernar democráticamente, es decir con los acuerdos necesarios con otros grupos políticos?
¿Están dispuesto a modificar en alguna medida su actuación y política general con acuerdos firmados públicamente?»

En referencia a la política local llevada a cabo por VxT, desde el Grupo acTÚa se preguntan:
¿Qué opinión les merece a los ciudadanos que les votaron hace dos años y medio o a quienes confiaron en los dos grupos que les apoyamos en la investidura?
¿Están conformes con lo actuado los trabajadores municipales, los clubs deportivos, la Asociación Minifútbol, los comerciantes, los autónomos, los hosteleros, las dos asociaciones de empresarios, los grupos ecologistas, los jóvenes en busca de empleo, de vivienda, de formación profesional…?

acTÚa, antes de posicionarse, sí está dispuesto a pulsar la opinión de los demás grupos políticos, de entidades sociales, de nuestros simpatizantes y acatar la decisión de nuestra asamblea, sin las urgencias que ahora exige VxT y que también plantea el portavoz del PP. Porque creemos en la democracia participativa.

5 COMENTARIOS

  1. Flaco favor estáis haciendo al pueblo. Como ciudadano me gustaría saber que condiciones ponéis (aquí y por escrito) a la aprobación de los presupuestos. Gracias

  2. Quien hace un flaco favor al pueblo es el partido de VXT que quiere un poder ilimitado sin tener votos. Si tuviera dignidad dejaría de meter tanta cizaña. ACTÚA es un partido democrático de verdaderos ciudadanos torresanos que no tiene porque estar al servicios de unos fachas que no saben respetar al adversario. En lugar de manipular tanto más les valiera que se preocuparan de los problemas sociales que sufre el pueblo. Hoy mismo hemos conocido que hay niños en el colegio de los ángeles en situación de riesgo por una situación complicada. ¿y qué hacen los líderes de VxT cuando se le piden soluciones. Lo de siempre: echarle la culpa a otros partidos y a otras instituciones ¡Vergonzoso!

  3. Hay muchos nervios, estaban vendiendo al mundo que el suyo era el camino a seguir en la política, querían exportar su franquicia por toda España y si ahora no terminan la legislatura van a hacer un ridículo espantoso.

  4. ….Sigo pensando que Actúa es un grupo que sabe ir de cara, por el camino más idóneo; de acuerdo a las leyes de la buena convivencia. Cualquier grupo político que se precie en dignidad; conociendo de antemano las triquiñuelas de unos y otros bandos, sabrá como obrar en las situaciones delicadas. Aquí es donde el grupo Actúa; grupo del que comparto sus ideologías a medias, tiene que ser tenaz y sabio, pero por encima de todo consecuente con las decisiones que estimen, por y para los ciudadanos. No tienen que olvidar que está en el ojo del huracán o mejor dicho, en el ojo de la aguja. De su decisión final van a depender muchas circunstancias venideras. Yo, personalmente, no dudaría más; después de haber sido vejado por un grupo de garantes hipócritas. Es cierto que estamos haciendo mucha demagogia política sobre el despotismo y esa entrañable fuerza de poder que se aproxima a la tiranía de VxT. Habrá personas que lo califiquen de injusto y también de tirano, otras no. Lo que si estoy convencido es que estos sarmientos no pueden dar un buen sabor al asado. Faltos de ética, sensibilidad, humildad y solidaridad. Personas que en su día llegué; mucho antes de denominarse VxT, a creer en sus principios, sinceramente merecían ser escuchados y admirados. Sin embargo, el dulce deseo desenfrenado del poder les cambió las hormonas….Siempre me he preguntado el por qué ese cambio tan drástico, ese ferviente deseo de querer acaparar mediante métodos torticeros la atención de los ciudadanos, prometiendo; entre otra multitud de cosas, un bienestar común más mejorable, con tal de derrotar a sus oponentes y máximos enemigos del Partido Popular. En la política se debe ser transparente, seas de derechas o izquierdas. Las rencillas, venganzas o antipatías personales no tienen que ser obstáculos que dificulten las necesidades e inquietudes de los ciudadanos. La guerra sucia siempre te pasa factura.

  5. En las últimas elecciones estuve a punto de votar a AcTUa pero me decidí por Vecinos y ahora me arrepiento. VxT ha engañado al pueblo. Dijeron que no venían a por el dinero y la alcaldesa se ha puesto un sueldo de 50.000 euros. Dijeron que no eran políticos sino vecinos honorables pero la realidad esta a la vista de todos: el concejal de urbanismo es el marido de la alcaldesa, peor combinación imposible. Ahora han dicho que sí no tenían apoyo que se iban y ya ven como se agarran a la poltrona a pesar de que ya han sido reprobados por todos los partidos por presentar un presupuesto que no tiene en cuenta los temas sociales ni ambientales ni la juventud que es el futuro. Lo que les interesa es seguir haciendo obras a toda prisa ¿por qué será? Ni siquiera han pedido permiso al ministerio de fomento que es el propietario de los terrenos donde se construye la rotonda de los bomberos. Luego pondrán una multa que la pagaremos todos con nuestros impuestos igual que ha pasado con la torre histórica, que por culpa de agujerearla para poner un plástico, Patrimonio del Estado han puesto una multa al Ayuntamiento que también pagaremos entre todos.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos