viernes, 19 abril 2024
InicioEconomíaIzquierda Unida hace «un llamamiento a la gobernabilidad»

Izquierda Unida hace «un llamamiento a la gobernabilidad»

spot_img

Logo Izquierda Unida«Torrelodones se encuentra ante una situación de inestabilidad política límite, resultante de las prácticas irresponsables que los grupos de la Corporación, en mayor o menor medida, vienen realizando durante toda la legislatura», expresa IU de Torrelodones a través de una nota de prensa. La nota, que lleva la firma de Fernando Rey Fernández, Coordinador Asamblea Local IU Torrelodones, continúa como sigue:

«Izquierda Unida de Torrelodones considera una irresponsabilidad la actitud de ACTÚA, PSOE y VxT, así como el órdago político lanzado por la Alcaldesa al presentar una moción de confianza e instar, si esta no sale adelante, a una moción de censura tras el rechazo de los presupuestos municipales de 2014. Desde la Asamblea de Izquierda Unida hacemos un llamamiento a la responsabilidad política de todos y cada uno de los grupos con representación municipal, en especial de los tres que hicieron posible el escenario político actual.

El 11 de junio de 2011 tres grupos municipales optaron por desbancar a quienes gobernaban con absoluta ligereza en Torrelodones desde hacía décadas. Sin embargo, la mejor oportunidad que ha tenido Torrelodones desde la llegada de la democracia para vivir bajo una política de consenso en beneficio del municipio, ha caído en saco roto debido al comportamiento y la falta de responsabilidad de algunos de los integrantes institucionales del juego político.

PSOE y ACTÚA, los dos grupos minoritarios, convertidos en bisagra y apoyo indispensable para la actuación de un Equipo de Gobierno en minoría, no entraron a formar parte del mismo. No obstante, a pesar de quien defienda que la máxima responsabilidad es del partido de gobierno al no apostar por la integración de una coalición tripartita, lo cierto es que han sido los dos grupos minoritarios quienes han manejado la gobernabilidad durante lo que va de legislatura. Ellos decidieron, sabiendo lo que podría conllevar, votar a favor en la investidura de la actual Alcaldesa. ACTÚA mantuvo un compromiso desleal sobre unas líneas partidistas poco claras; PSOE cumplió el suyo con mayor fidelidad pero aportando, en ocasiones, carta blanca a la gobernabilidad. Ellos también son responsables de la situación actual.

Esto no exime que las formas del Equipo de Gobierno puedan haber menospreciado la razón primera del juego democrático, el consenso. Aunque este debería haber tendido puentes, los grupos minoritarios tampoco han asumido su responsabilidad a la hora de ceder para alcanzar puntos de encuentro debido, en parte, a intereses meramente partidistas y electoralistas.

La postura de la oposición, representada por el Partido Popular, ha sido de crítica y falsedades infundadas en detrimento de una oposición leal. Dicho comportamiento era de esperar conociendo sus formas y el posicionamiento que mantuvieron en el Pleno de Investidura.

Durante la legislatura…

Once concejales del PP se mantuvieron firmes en su negativa a colaborar por el municipio y obstaculizaron el juego democrático.

Nueve concejales de VxT no cumplieron con las expectativas de consenso para garantizar la estabilidad política.

Dos concejales, uno del PSOE y otro de ACTÚA, asumieron gran responsabilidad sobre la crisis política al no estar a la altura del escenario actual.

La solución para estos presupuestos no era incluir propuestas de los diferentes grupos con el fin de satisfacer unos compromisos meramente electoralistas, sino que giraba en torno a la negociación de unas líneas incluyentes para todos por el bien de Torrelodones.

La solución de dos años y medio de legislatura, con frecuentes periodos de incertidumbre, era estar a la altura de la responsabilidad y el papel que cada actor adoptó aquel 11 de junio. Esta situación ha llevado a que nos encontremos ante un posible cambio de Gobierno. Dudamos de que los votantes de estos grupos se muestren a favor de lo que se nos viene encima.

Sin que haya nadie exento de responsabilidad, todos tienen la oportunidad de salvar la situación y evitar que este quebradero de cabeza sea un punto de inflexión que rompa la estabilidad política de la legislatura. Aprendamos de los errores de la misma y evitemos que se repitan durante lo que queda de ella y en escenarios futuros.

La amenaza de la moción de confianza, así como la instancia a la presentación de una moción de censura que podría retrotraernos a tiempos pasados, tiempos que no deberían volver, es para Izquierda Unida una absoluta irresponsabilidad política y significa anteponer el partidismo al interés de la ciudadanía.

Desde la Asamblea de Izquierda Unida de Torrelodones hacemos un llamamiento a la responsabilidad política de todos y cada uno de los grupos con representación municipal, en especial de aquellos tres que impulsaron el escenario político actual. Esperamos que el posicionamiento y el compromiso de los integrantes de la Corporación garanticen la estabilidad de Torrelodones durante el resto de la legislatura. Para ello es necesario un consenso mínimo entre las partes implicadas. Lo que pase, y sus consecuencias, es responsabilidad de todos».

3 COMENTARIOS

  1. Pero y estos quienes son??? Para criticar sin saber de que va este lío… Por no saber no saben ni los concejales que tien el municipio. Señores un poquito de seriedad que ustedes aquí no pintan NADA.

  2. …. Estos son el eslabón que nos faltaba para animar la verbena. IU el partido político más deplorable que puede haber, desde tiempos muy remotos. Ustedes, señorones comunistas, tienen mucho que callar, porque cada vez que habren la boca; nadie sabe qué pero sí porqué, suben los precios de los alimentos de primera necesidad e intentan, desmesuradamente, cambiar las ideologías de los jóvenes, que sí son progresistas y demócratas además de pacifistas. La cuestión de todo este meollo es que ni tan siquiera ninguno de sus miembros; cuando caen en sus telas de arañas venenosas, tienen una forma de definirse, y en la mayoría de veces sólo manifiestan la violencia. Sepan ustedes que los tiempos están cambiando a mejor. Que las nubes borrascosas se alejan y dejan paso al sol. Que una inmensa mayoría de jóvenes están abriendo caminos importantes para el desarrollo humano; son dialogantes, generosos y solidarios. Los tiempos de la tentación de Eva están contados. Por favor, no intenten salpicar con sus éticas demagógicas a personas que tenemos dignidad, y nos decantamos por mejorar el bienestar común. Ahorren esfuerzos y saliva, no se despeinen, porque no lo van a conseguir.

    • me parece de un oportunismo total la aparición de izquierda unida en este escenario, otra torpeza de un partido de izquierdas que lo que quiere es quitarle los votos al otro partido de izquierdas, nunca aprenderemos que la guerra no es entre nosotros, que se debe demostrar unión y a quien hay que tratar de restar es a Pp y al partido también de derechas VxT para equilibrar un poco la balanza. No me ha gustado el comienzo de esta nueva izquierda Unida, que pena.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos