Posible Moción de Censura: El Pleno no otorgó su confianza a la alcaldesa de Torrelodones

36

Público Moción de Confianza a Elena BiurrunEste jueves 28, con el Salón de Plenos inusualmente abarrotado  —con gente incluso de pie—, el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones rechazó la “Cuestión de Confianza” planteada por la alcaldesa, al no conseguir aprobar los Presupuestos 2014, el pasado día 22 de noviembre.

En las votaciones nominales, a la pregunta: “¿Otorga la confianza a la alcaldesa?”; los 21 ediles al ser nombrados por el secretario tuvieron que contestar, “sí” o “no”. Los diez concejales de Grupo Municipal del Partido Popular y el concejal del Grupo Municipal acTÚa, contestaron “no”. Los nueve ediles de Vecinos por Torrelodones contestaron afirmativamente; mientras que el concejal del Grupo Socialista votó “abstención”.

Nada había cambiado ni hubo negociaciones previas, por lo que los grupos emitieron su voto en el mismo sentido en que lo habían hecho al rechazar el Presupuesto, una semana atrás.

A partir de ahora, se abre el plazo de un mes, durante el cual los grupos de la oposición pueden presentar una “moción de censura” con un candidato a sustituir a Elena Biurrun al frente de la Alcaldía de Torrelodones.

Desde este momento y hasta que se resuelva esta situación, la alcaldesa continuará de manera interina al frente del consistorio. En caso de que finalmente no se presentara, o bien no se aprobara la Moción de Censura, los Presupuestos 2014 que fueron rechazados, serán automáticamente aprobados y el Equipo de Gobierno de VxT continuará en su puesto.

VxT

Moción de Confianza - Elena Biurrun

La alcaldesa leyó un discurso, exponiendo con abundancia de detalles, lo que considera logros alcanzados en sus dos años y medio de gobierno. Afirmó que VxT se presentó a las elecciones para cumplir 22 puntos de su programa electoral en 4 años, y que llevan «cumplidos 16». «Lo importante no es si el vaso está medio lleno o medio vacío, lo importante es si el vaso se está llenando o se está vaciando. ¿No lo creen?», dijo al finalizar su intervención.

acTÚa

El portavoz de acTÚa, Rubén Díaz, justificó el voto negativo a los Presupuestos, basándolo en tres aspectos:

Rubén Díaz, portavoz de acTÚa

La discrepancia con las política generales que han estado aplicando en estos dos años de legislatura del Equipo de Gobierno (que expuso en el Pleno de Presupuestos), el incumplimiento de los acuerdos y promesas alcanzados por su grupo en los presupuestos 2012 y 2013, dijo antes de enumerarlos. Como tercer punto, destacó «el incumplimiento de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos expresada a través de las urnas: que la acción de gobierno se lleve a cabo a través de la negociación y el consenso». «Uds. han adoptado posturas similares a gobiernos anteriores con mayoría absoluta. Han mostrado su escasa actitud y voluntad de consenso en proyectos importantes para nuestro municipio». «Transcurrida una semana de la celebración del Pleno de Presupuestos al no haber existido conversación alguna con este grupo municipal, y por tanto, sin que se haya producido ningún cambio en la postura inicial del Equipo de Gobierno, este grupo municipal, por coherencia,  no puede votar a favor de continuar dándole la confianza», manifestó Rubén Díaz.

PSOE

Intervención portavoz PSOE en el Pleno«Nosotros en ningún momento vamos a apoyar ninguna moción de censura, para apoyar a un alcalde de gobierno de derechas», enfatizó el portavoz del Grupo Socialista, Juan I. Díaz Bidart. A continuación explicó que en caso de no presentarse una moción de censura —situación que descontó que no ocurriría—, los presupuestos se aprobarían automáticamente al cabo de un mes. «La política es negociación y consenso», dijo, antes de criticar la actitud del Equipo de Gobierno. «Al final, lo que se plantea aquí es un chantaje, porque si no hay moción de censura vamos a tener unos presupuestos aprobados y la confianza devuelta, sin tener la mayoría del Pleno, como hizo el PP de Leganés». «Para nosotros, Vecinos no es lo mismo que el PP. Pero eso, tendrán que demostrarlo», expresó Díaz Bidart, antes de pedir un “acuerdo de gobernabilidad” entre ellos y VxT «de aquí al final de la legislatura», para continuar dándoles su apoyo. Caso contrario, continuarán con las abstenciones.

PP

Javier Laorden, portavoz del PP de TorrelodonesEl portavoz del Grupo Popular, Javier Laorden,  anunció ya en días previos, que en caso de no otorgar el Pleno su confianza a Elena Biurrun, intentaría presentar una Moción de Censura y gobernar en coalición con otros partidos. Esto debería ser cuanto antes, consideró.

Posible Moción de Censura

Para presentar una “moción de censura”, es necesario que la solicite la mayoría absoluta del Pleno, es decir, al menos 11 concejales, de los 21 que tiene la Corporación Municipal.

acTÚa, un partido local de corte progresista que cuenta con un concejal en la Corporación Municipal, junto al PSOE, que también cuenta con un concejal, fueron quienes apoyaron a VxT (9 concejales) para arrebatar la Alcaldía al Partido Popular, que obtuvo 10 concejales en las pasadas elecciones municipales.

Tras más de dos años  favoreciendo la gobernabilidad de VxT,  acTÚa decidió retirar el apoyo que venía prestando al Equipo de Gobierno, y rechazó los Presupuestos para 2014, por diversas razones que fueron expuestas por su portavoz en los últimos Plenos y en un comunicado. El grupo, que ha buscado hacer valer su voto para incorporar “políticas más sociales” a los Presupuestos,  y encarar proyectos que considera “buenos para Torrelodones”, discrepa con la política general del Equipo de Gobierno. Asimismo, consideran que desde el gobierno “los ningunean”, además de no cumplir los compromisos y actuar como si tuviesen mayoría absoluta.

Los votos en contra del Grupo acTÚa y el Grupo Popular a los Presupuestos 2014 presentados por VxT, junto a la abstención del PSOE —cuya relación con VxT también se ha deteriorado por las actitudes del Equipo de Gobierno—, propiciaron que Elena Biurrun plantease la “moción de confianza” que fue finalmente rechazada.

El Pleno rechazó la "moción de confianza" presentada por la alcaldesaDebido al evidente deterioro en la relación entre VxT y acTÚa, y aunque este último partido manifestó que escucharía a todos los grupos, la sensación es que a pesar de las diferencias ideológicas, las posibilidades de que acTÚa y el PP acerquen posiciones para cambiar el gobierno de Torrelodones, son elevadas.

acTÚa ha visto defraudada su confianza por VxT de manera reiterada, y no parece en disposición a dársela nuevamente. Por otro lado, a pesar de las mencionadas diferencias ideológicas, se percibe una muy buena relación entre los integrantes de ambos partidos y sus programas electorales tenían muchos puntos en común. A lo largo de la legislatura, ya han trabajado de manera conjunta con buenos resultados.

El portavoz del Grupo Municipal acTÚa manifestó a Torrelodones.info, que se sentarán a conversar “con todos los grupos” en los próximos días.  No obstante, avanzó que cualquier acuerdo al que arribe, deberá ser con todas las garantías, firmado y por escrito.

La posibilidad de que el el Grupo Popular y el Grupo acTÚa presenten conjuntamente una Moción de Censura y conformen un gobierno de coalición, parece ser una alternativa viable,  que evitaría que los Presupuestos 2014 que fueron rechazados se aprueben de manera automática y contra la voluntad de la mayoría del Pleno.

En tal caso, una vez solicitada, se convocaría automáticamente un Pleno para las 12:00 horas del décimo día posterior,  en el que se deberá votar la Moción de Censura, que de ser aprobada, volvería a colocar a VxT en la oposición.

Print Friendly, PDF & Email

36 Comentarios

  1. Una precisión: el PP solo no puede presentar una moción de censura porque ésta ha de ser propuesta por la mayoría absoluta de miembros de la corporación (en nuestro caso, 11 concejales) y al PP no le alcanza en solitario.

    • Estimado Botello, tienes toda la razón. Publicamos la nota demasiado rápido y no quedó correctamente explicada. Aunque continuamos ampliando la información, creemos que ya se entiende mejor.

      Un cordial saludo,

      Torrelodones.info

    • A MENOS QUE SE ASPIRE A SER UN CADÁVER EXQUISITO, DEBEMOS PREGUNTARNOS CÓMO SALDREMOS BIEN PARADOS PORQUE HAY QUE HACER FRENTE A MUCHOS RIESGOS.
      LO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA, Y NO OLVIDAR,ES EL RESPLANDOR HÚMEDO EN LA MIRADA DEL PUEBLO CUANDO SE HABLA DE ESPAÑA.

  2. Moción de censura…. ¿salir de guatemala para meterse en latapeor? Ahhhh! Cualquier tiempo pasado fué mejor.

  3. Año de nieves, año de bienes: A ver si 2014 nos trae el final de la crisis y la salida de VxT del Ayuntamiento.

  4. Si hubiera sabido en las pasadas elecciones municipales que Actúa iba a pactar con VxT no les hubiera votado.

  5. ….Espero que para ese día señalado el sentido común del grupo Actúa continúe siendo el mismo. No es el caso del PSOE,su intervención no sólo fue una imagen lamentosa, pueril. También fue una falta de coherencia y respeto por la democracia. Insistió, una y otra vez, que un partido como el suyo jamás votaría a favor de un partido de derechas, aunque hubiese consensos y aun reconociendo que no estaba por la labor de dar el voto de confianza a la alcaldesa, y tampoco votaría a favor de una moción de censura. En cuanto a la intervención de la alcaldesa, decir que una vez más hizo de las suyas, los mismos análisis de costumbre, el mismo despotismo y mayor soberbia. Rubén, todo hay que decirlo, mostró un arrojo impresionante, reconoció que con su apoyo hicieron que gobernase VxT, pero dentro de un orden, de comunicación, dialogo,consensos, anteponiendo la coherencia y el respeto, que también brilló por su ausencia. Sin embargo, durante estos dos años y seis meses de gobierno, concluyó demostrando que para ellos y el pueblo de Torrelodones no ha sido un camino de rosas, por razones obvias. Demandó la falta de ética sobre las supuestas glorias que se adjudicaban o que tenía que tener la imagen demoledora e interesada de su gobierno. Ultimó añadiendo que ellos no estaban por la labor de seguir apoyando a un gobierno sobervio e irresponsable, un gobierno que no escucha e interesado más en salir en los medios de comunicación vanagloriándose de sus supuestas hazañas. La alcaldesa intentó; ante lo que se le venía encima, venderle la burra coja, pero una vez más Rubén supo estar a la altura de las circunstancias, y no perdonó con su voto a favor de la moción de confianza. Javier La Orden fue muy preciso en su intervención. Aclaró, entre otras importantes cosas, que un gobierno amparado en los medios de comunicación,despotricando continuamente sobre lo mal que lo hizo el gobierno del señor Galbeño, vanagloriándose de haber conseguido en menos de seis meses un superrávit de más de cinco millones de euros, y la falta de predisposición al diálogo y consensos con los grupos de la oposición, merecían no menos que una moción de confianza, y posteriormente una moción de censura.

    • Totalmente de acuerdo en los comentarios sobre Actúa. Este si que es un partido de “Vecinos” y no el timo de la estampita que han intentado vendernos los de VT. Mi apoyo total a Rubén Díaz por su independencia, sentido de la ética y la defensa de las política sociales y ambientales en Torrelodones.

      • …. Estoy contigo, andromeda. Rubén demuestra interés por las inquietudes y demandas de los ciudadanos. No es el caso de VxT.

    • Has hecho un retrato casi perfecto de lo que vivimos ayer en el pleno. Me gustaría que gobernase el Partido Popular en coalición con Actua. Vecinos me han defraudado, estoy cansado de tanto teatro y despotismo. Para chulo yo.

    • Enhorabuena Zotaxu, al final te estás saliendo con la tuya. Hace un año pedías una moción de censura y creo que la vas a conseguir. Sinceramente, a mí tampoco me han caido bien Vxt. Se han pasado siete pueblos. Rubén ha sabido estar a la altura, en todo momento, le felicito por haber tomado esta decisión, muchos ciudadanos están agradecidos. Es muy denigrante sentirse manipulado constantemente, que se apropien de tus proyectos y que además se rian en tu cara, y más sabiendo que con estas manipulaciones estas perjudicando a tus votantes y al resto de los ciudadanos. Supongo que el goma-espuma y su pareja no han pegado ojo en toda la noche. Se les acabó el chollo, a tocar las palmas a otra parte.

  6. ….Perdón, donde quise poner ” soberbia, puse sobervia” ….Pienso que si se lleva a cabo esta moción de censura, dentro de una semana o diez días, con un gobierno en coalición, PP y Actúa, posiblemente en nuestro pueblo mejoraran las oportunidades comunes, para la satisfacción de todos los ciudadanos de Torrelodones. Pugno por ello.

  7. Hay que reconocer que la actitud de Ruben Díaz en esta ocasión ha sido digna y coherente. A pesar de los insultos y presiones que esta recibiendo de VT, ha defendido su posición de manera digna y coherente. Le agradezco mucho cómo defiende las políticas ambientales y de juventud que VT ha incumplido. Lo que no se entiende aquí es la postura de bajada de pantalones del PSOE. Mi valoración es que en las próximas elecciones locales el PSOE desaparecerá del mapa, VT bajará, Actúa subirá y el PP se mantendrá en los 10 representantes.

      • …. Creo que para las próximas elecciones UPD; dependiendo mucho del número de simpatizantes y afiliados, podría octar a 1 o dos concejales, no más. Quien va a ganar los votos de VxT es el grupo Actúa y el PP y el PSOE al igual que IU desaparecen. VxT como mucho puede octar entre 6 o 7 concejales. Es como yo veo el panorama, salvo que empeore.

        • A continuación la pitonisa Zoti les pronosticará el número premiado en el sorteo de la ONCE del próximo 30 de febrero.

        • Parece razonable que un alto porcentaje de los anteriores votos de Vecinos se reparta entre Actúa y UPD. No hay más que hablar con la gente por la calle para escuchar que no volverán a votar VxT. A donde irá a parar ese voto es dificil de decir pero si Actua demuestra un ejercicio de responsabilidad apoyando la moción de confianza tiene muchas papeletas de conquistar esos votos. UPD como aún está limpio también recogerá buena parte de ellos. El papelón que está haciendo el PSOE no creo que le haga ganar ningún voto, supongo que mantendrá los que tiene por los votos de los nostálgicos. PP tiene una base sólida, si tras el desastroso Galbeño mantuvieron 10 concejales no creo que bajen más.

  8. Esto es una tomadura de pelo a los ciudadanos.
    Se presentan unos presupuestos que son rechazados por mayoría absoluta en dos ocasiones y el equipo de gobierno, en lugar de asumir responsabilidades, utiliza la triquiñuela de la cuestión de confianza. Ojo, la que no conlleva el cese, y la que supondrá la aprobación de unos presupuestos que no cuentan con apoyos.
    Y nadie asume responsabilidad alguna. Claro que tampoco me imagino de qué iban a vivir algunos si dimitieran.
    No sé qué sucederá en mayor de 2015, lo que sé es que nos toman el pelo en diciembre de 2013 y que se ríen de nosotros, mientras se gastan el dinero de nuestros impuestos y nos reducen los servicios que nos prestan.

    • Botello, me da la impresión que todavía no te has enterado bien del tema. Al haber 11 votos conta 9 o diez, siempre superan en número, por lo que se puede negociar los presupuestos del 2014. En cuanto a la tomadura de pelo¡premio! has acertado. De paso ya a ver si también admites tus errores de ortografía. Besitos, y tómate un vasito de leche calentita y a la cama, que llevas muchas horas trabajando el melonar.

      • Eres tonto con avaricia.

        Art. 197 bis.5 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General:

        “La previsión contenida en el número anterior no será aplicable cuando la cuestión de confianza se vincule a la aprobación o modificación de los presupuestos anuales. En este caso se entenderá otorgada la confianza y aprobado el proyecto si en el plazo de un mes desde que se votara el rechazo de la cuestión de confianza no se presenta una moción de censura con candidato alternativo a Alcalde, o si ésta no prospera.”

        Es decir, el 28 de diciembre de 2013 se aprobarán los presupuestos. La fecha no podía estar mejor elegido.

        Me voy a cuidar los melones de tu mujer.

        • …. Y el melonero charcarius sigue en sus trece.¿ No te das cuenta que que la moción de censura se va a presentar en menos de diez días? y acto seguido el nombramiento del nuevo alcalde, con lo cual no se cumple el plazo de un mes. Por favor, Botello, no atropelles a las inteligencias superiores. Sigue con tus melones cabezorros, y deja en paz a las mujeres, la tuya bastante tiene con aguantar a un animal como tú.

          • En estos momentos no hay once concejales que suscriban la moción de censura. Y no creo que los haya en ningún momento. Una cosa es retirar el apoyo a VxT y otra bien distinta entregar el gobierno local al PP a año y medio de las elecciones.
            Si la de Zotaxu es una de las “inteligencias superiores” ya podemos jurar que lo hemos visto todo.

          • En “menos de diez días” salimos de dudas. La hinteligenzia zuperior de la pitonisa Zotaxu dice que habrá moción de censura, para la novena de la Inmaculada.

        • …. ¿ Pero tú todavía crees que Actúa va a seguir tragando con VxT? Sería más que una locura un suicidio. Yo lo que he mencionado antes es un gobierno PP en coalición con el grupo Actúa. Entonces, si sabes sumar, 10 + 1 son 11 ¿ o no? Te apuesto un café a que tú no tienes razón. Y respecto a la inteligencia, la tuya es muy superior a la mía, por eso cuando te tocan un poquito la fibra te pones como una moto, anda arranca ya que te está esperando tu novio, el fotógrafo.

  9. Para mí, la solución pasaría por que Actua y Psoe pactaran un programa realmente de izquierdas (cosa que dudo sea posible estando Bidart al frente de los socialistas) y obligaran a cumplirlo a cualquiera de los dos partidos de derechas con los que tenemos el disgusto de convivir: VxT y PP. ¿O acaso alguien ha visto un leve soplo de izquierdismo en los llamados vecinos? Sí, su libro de cabecera: El capital…de Ernest Shackleton

    • Me parece perfecto punto por punto este deseo, que compartiría si se dieran una cuestion previa, que el PSOE tuviera un mínimo rigor y algún dirigente coherente

      • Efectivamente, el PSOE de Torrelodones está a mil años luz de tener ese mínimo de rigor. Baste decir que la segunda en la lista, después del ínclito Bidart, es nada menos que Violeta Zayas. Pero, ¿qué coherencia se puede pedir de un partido donde aún sigue ese joven valor llamado Rubalcaba dirigiendo el aparato?
        No así VxT, tan recios y coherentes ellos, tan preparados sobre todo, que por un quítame allá esos presupuestos se están ahogando en un vaso de Aquarius (en cuya fórmula secreta basan su programa electoral). Eso sí que es hacer política. Pero de la guay, mecachis. Te lo juro por todos los crepúsculos que tuitean.

  10. En la pagina web del ayuntamiento no aparece ningun informacion relativa al pleno de ayer. Los de VxT, tan rapidos y expertos en la utlizacion de los medios de comunicacion en otras ocasiones gracias a sus gomaespumosos contactos no han puesto nada. Debe ser que no quieren que la realidad les estropee su idilica imagen. Mirare en la pagina de aquarius a ver si dicen algo mas.
    Por cierto, ¿el de gomaespuma llevo las camaras de TV como otras veces o solo las lleva cuando hay que ensalzar a los de VxT?
    Felicidades a TorreInfo por la informacion

  11. Aquí se está olvidando que el grupo de Vecinos está formado por expertos en marketing social. Quizá no sean los mejores gestores públicos pero saben elaborar un mensaje y conocen cómo transmitirlo. No importa que escriban con faltas de ortografía. Lo que importa es vincular el pueblo de Torrelodones a su grupo (la última frase que han fabricado es notable: “Torrelodones merece salir adelante”. La otra parte del mensaje tampoco tiene desperdicio: ellos son el cambio, lo otro es el pasado, los dinosaurios, la corrupción, la burbuja del ladrillo …
    Es un mensaje sencillo pero contundente, que aplican sabiamente intentando controlar los medios y las redes sociales. Impiden desde el Ayuntamiento que salga información al exterior (por eso han prohibido a los empleados la libertad de expresión). También promocionan y ejercen la comunicación centralizada (como hacían en la Alemania nazi) y fomentan el rencor hacia los que no piensan como ellos. Es un fenómeno digno de estudio que evidencia el gran poder que sigue teniendo la propaganda y el aumento de la manipulación informativa en la sociedad actual

    • Si me permite una precisión, le digo que poner de manifiesto los errores en la escritura no es pedantería ni ocioso sino que ilustra sobre la escasa formación intelectual de los seguidores de la secta.

      • Totalmente de acuerdo con Vd. en que los errores de escritura ilustran la escasa capacidad intelectual de esta formación. Lo que he querido decir es: 1) No creo que les preocupe a casi nadie su incultura, lo que les importa es dar una imagen de gente próxima a la ciudadanía y sin aspiraciones políticas 2) No infravaloremos su alta capacidad en marketing social porque eso es lo que mueve el mundo.

  12. Ya se ha logrado uno de los dos objetivos de la cuestión de confianza: el diario “El mundo” se ha hecho eco, hemos salido con la cara lavada y recién peinada y hemos coronado con éxito un objetivo de nuestra campaña electoral permanente. El segundo objetivo, la aprobación del presupuesto, para Navidades, regalo de San Nicolás.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...