jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaIzquierda Unida renace en Torrelodones

Izquierda Unida renace en Torrelodones

spot_img
Los integrantes de la nueva Asamblea de IU en Torrelodones junto con el portavoz de Hoyo de Manzanares y un representante de IU regional
Los integrantes de la nueva Asamblea de IU en Torrelodones junto con el portavoz de Hoyo de Manzanares y un representante de IU regional

Este miércoles 15 de mayo 2013, un mensaje en Twitter, decía: «Hoy a las 12:30 ha quedado oficialmente reconstituido IU en Torrelodones para mostrarse de forma activa y representativa en el municipio». Era el primero lanzado desde la cuenta de Izquierda Unida Torrelodones.

Quisimos saber quiénes eran, y se lo preguntamos: «Al frente estamos: Fernando Rey, Miguel Rodríguez, Javier Villaverde, Álvaro Gómez y Gabriel Iglesias», nos contestaron. Fernando Rey es el coordinador local, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (Somosaguas), que junto con los otros cuatro jóvenes, también estudiantes universitarios, conforman la nueva Asamblea Local de IU en Torrelodones.

Son todos nacidos entre los años 93 y 94, es decir, tienen apenas 19 ó 20 años. «Somos gente muy joven, pero con la misma experiencia política que otr@s con 10, 20 ó 30 años más», afirman.

Para ellos, su extrema juventud es algo positivo, pues el suyo «es un proyecto a largo plazo y de cara al futuro», por lo que consideran que en unos años, seguirán siendo jóvenes.

En las redes han recibido la bienvenida de varias personas, entre ellos, sus «compañeros» de Hoyo de Manzanares y del Secretario General de los Socialistas de Torrelodones, Juan Antonio Ruiz-Valdepeñas.

«Cuando decidimos entrar en el partido no había nadie afiliado, IU pasó a dejar de estar presente en Torrelodones», comenta el nuevo equipo, por lo que afirman está renovado al 100%.

IU, tuvo presencia en Torrelodones hasta las pasadas elecciones municipales, cuando la coordinadora local era Esmeralda Gonzalvo y el candidato a la Alcaldía, José Luis Redondo (En 2007 la candidata había sido Gonzalvo). Tanto en 2007 como en 2011, IU no obtuvo ningún concejal en el Ayuntamiento de Torrelodones.

Su lugar, fue ocupado por el partido local acTÚa, que surgió de una previa excisión de IU. Fue en 2006, cuando por fuertes discrepacias con la entonces coordinadora, Esmeralda Gonzalvo, los concejales de IU Ángel Bernal y Miguel Ángel Mur, tomaron la decisión de abandonar el partido. «La falta de respuesta a nuestras denuncias sobre hechos muy graves ha hecho que lleguemos a la conclusión de que no es posible desarrollar nuestra labor y compromiso político con dignidad y eficacia», explicaron los concejales en una carta remitida a la dirección regional de IU, antes de renunciar a sus «actas de concejal» durante el Pleno del 30 de marzo de 2006.

«La nueva Asamblea Local surge por la iniciativa de un grupo de vecinos en defensa de los afectados por la crisis y los problemas del municipio, diferenciándonos de las formaciones políticas tradicionales, que de una u otra manera forman parte de la ideología dominante que nos ha llevado a esta situación», expresan los jóvenes de izquierdas en su nuevo blog.

Las líneas generales de actuación para IU Torrelodones «se basan en el desarrollo equilibrado y sostenible del municipio en materia económica, social y medioambiental, promocionando la participación directa de los vecinos en los asuntos colectivos, así como la cooperación continua con el entorno próximo a Torrelodones, conexión fundamental entre los municipios de la Sierra de Guadarrama y la ciudad de Madrid», añaden.

El nuevo grupo pretende «comenzar de cero», pero manifiestan estar «abiertos al diálogo» y no tener «ningún prejuicio» con relación a la situación de la antigua asamblea local. «La Asamblea está formada por un pequeño grupo de gente nueva, que no tiene nada que ver con los acontecimientos que llevaron al declive de la antigua formación. Sin prejuicios infundados, nos encontramos dispuestos al diálogo y a la convergencia, tanto con colectivos como con ciudadanos individuales, teniendo clara nuestra identidad y con el objetivo de convertirnos en el referente para la izquierda de Torrelodones», expresa IU local.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos