jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaMejoran el entorno del río Guadarrama a su paso por Galapagar

Mejoran el entorno del río Guadarrama a su paso por Galapagar

spot_img

Programa "Ríos Vivos". Alumnos del Colegio Parque colaborando junto a las autoridades en la mejora del entorno del Río GuadarramaCon las obras enmarcadas en el programa «Ríos Vivos» recién concluidas, se pone en valor y se facilita el disfrute de una zona de gran valor medioambiental de la Cuenca del Río Guadarrama. El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola y el Director General de Medio Ambiente, junto a concejales del Ayuntamiento de Galapagar y directivos de la Fundación Caja Madrid, han visitado esta mañana la zona intervenida.

«La puesta en marcha de este ambicioso proyecto medioambiental, en el que se ha intervenido un tramo de 1.140 metros y en el que se han plantado en torno a  500 árboles y especies autóctonas, ha sido posible gracias al convenio firmado el pasado día 8 de febrero de 2011 entre la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Galapagar y la Obra Social Caja Madrid», informó hoy el Ayuntamiento de Galapagar.

Visita a las obras de remodelación y mejora del entorno del Río Guadarrama a su paso por La NavataLas obras de remodelación y mejora del entorno del Río Guadarrama a su paso por La Navata, iniciadas el pasado 24 de enero, han concluido con éxito, así lo ha comprobado esta misma mañana el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, quien ha visitado la zona acompañado del Director General de Medio Ambiente, Juan José Cerrón Reina, el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Galapagar, Fernando Arias, el Concejal de Medio Ambiente, Ángel Camacho, la Concejal de Educación, Carla Isabel Greciano y la Presidenta y el Director General de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga y José Guirao.

Las mejoras se han desarrollado sobre la zona de dominio público hidráulico y los terrenos anejos, dentro del lugar de importancia comunitaria (LIC) Cuenca del Río Guadarrama. Los terrenos anejos son parcialmente de propiedad pública, ya que se sitúan en una vía pecuaria (descansadero-abrevadero del Charco de la Olla). Entre las labores principales destacan: el trazado del camino, la mejora de las márgenes del río, el tratamiento de la vegetación de ribera, la poda de ejemplares para favorecer su crecimiento y regeneración, la mejora de la cubierta vegetal, el corte de árboles y arbustos correspondientes a especies autóctonas impropias del ecosistema de ribera, poda de ejemplares para mejorar su crecimiento y regeneración o la plantación de especies autóctonas de la zona y características del área, ya que tal y como ha indicado Sarasola, “todas las actuaciones que hace la Consejería de Medio Ambiente procuran integrarse plenamente con el entorno y la naturaleza, siendo lo menos agresivas posible y utilizando los medios más propios del sistema que se está restaurando”. También la limpieza y retirada de residuos, la instalación del mirador y la pasarela de madera, el drenaje del camino o la señalización y mobiliario, forman parte de los trabajos de mejora.

El Consejero ha recordado que esta acción ha sido fruto de la “coordinación de dos administraciones, local y regional, en colaboración con Caja Madrid y que se marca dentro del esfuerzo permanente que está haciendo la Comunidad de Madrid en ganar la ribera de los ríos para el disfrute de todos los madrileños”. Asimismo, el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Galapagar ha añadido que con “esta acción llevada a cabo nuestro río ha recuperado su salud y todos los vecinos podrán disfrutar de este estupendo paraje de gran valor y riqueza ambiental. Un paraje, que cuenta con “sendas ecológicas” adaptadas para personas con discapacidad o movilidad reducida y dotadas de carteles de señalización, paneles interpretativos, zonas de descanso y puntos de observación de aves”.

Acercar el río Guadarrama a los más pequeños

El proyecto de recuperación del Guadarrama a su paso por La Navata, está enmarcado en el programa “Ríos Vivos”, un programa que persigue actuar sobre espacios naturales de gran valor ecológico, cuyos hábitats hayan perdido, a causa de la presión humana, parte de los valores naturales que le son propios. También promueve una adecuada regulación de accesos y usos recreativos para evitar posibles efectos negativos sobre los ecosistemas y fomentar su disfrute. Punto en el que la educación ambiental juega un papel protagonista, por ello casi 60 alumnos de Primaria del Colegio Parque han acudido también a la cita, recorriendo el entorno en una visita guiada y participando activamente en la plantación de algunas especies arbóreas junto al Consejero y los Concejales del Consistorio galapagueño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos