El jurado falla los premios del Concurso de Ideas para peatonalizar el centro de Torrelodones

0

Peatonalización Calle Real TorrelodonesLa primera fase de la peatonalización del centro de Torrelodones afectará a la C/ Real, desde el quiosco hasta la plaza de la Constitución, siendo el objetivo del Equipo de Gobierno acometer esta primera fase durante la presente legislatura.

“El pasado 5 de marzo se reunió el Jurado del Concurso de Proyectos para la Peatonalización del entorno de la Plaza de Constitución de Torrelodones. El objetivo de este concurso de ideas, abierto a todos los arquitectos de España, ha sido seleccionar una propuesta que defina el diseño del espacio público que se pretende convertir en peatonal considerando, por supuesto, los problemas de movilidad”, informó el Ayuntamiento de Torrelodones.

El jurado ha estado compuesto por dos arquitectos de reconocido prestigio (premio Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM, 2012) Álvaro Soto y Jerónimo Junquera, la alcaldesa, Elena Biurrun, el concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, y un representante de cada grupo municipal.

Personalizar la C/ Real

El primer premio ha sido concedido al proyecto presentado por María Mestre García, Ignacio Moreu Fernández y Cristina Mestre García con el lema “1.13”, el cual ha sido descrito en el acta del jurado como una:

“propuesta sensible y original que tiene la capacidad de personalizar y dar carácter a la Calle Real, que con esta intervención adquiere una seña de identidad.

“Propone una acertada combinación de piezas de granito de distintos tamaños inspirada en las fachadas populares del entorno, si bien se deberá reestudiar tanto la disposición de piezas únicas de gran formato, evitando la fragmentación de las mismas, como los materiales a utilizar en las diversas juntas propuestas de cara a la conservación y mantenimiento de las mismas”, manifiesta el Consistorio.

“La solución se hace extensible a otras calles tanto anchas como estrechas del municipio.

El Jurado valora tanto el modo en que la propuesta compatibiliza y respeta el planeamiento urbanístico del municipio como el estudio pormenorizado de las afecciones al tráfico rodado y la movilidad”, considera el Ayuntamiento.

Accésits

“Asimismo se concedieron los dos primeros accésits ex aequo a los lemas “Cantando bajo la lluvia” de María Linares Liébana y Guillermo García-Badell Delibes y “Made in Torrelodones” de Juan Socas Hurtado y Miguel Martín de la Sierra. Y el segundo y tercer accésit a los lemas “¡¡Tierra a la vista!!” y “Un paseo de bandera” de Pez Arquitectos S.L.P. y Rubén Ramos Jiménez respectivamente”.

“La primera fase de la peatonalización del centro de Torrelodones afectará a la C/ Real, desde el kiosco hasta la plaza de la Constitución, siendo el objetivo del Equipo de Gobierno acometer esta primera fase durante la presente legislatura”, expresa la nota municipal al finalizar.

 

Fuente: Ayuntamiento de Torrelodones

Print Friendly, PDF & Email

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...