Retrospectiva del cómic español contemporáneo en Torrelodones

1

La Comunidad organiza en Torrelodones un recorrido por la historia del cómic español contemporáneoDel 6 al 26 de febrero 2013 en la Casa de Cultura. El Gobierno regional ha organizado la exposición El cómic español contemporáneo, como parte de la programación 2013 de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad y que, del 6 al 26 de febrero, se podrá disfrutar de ella en la Sala Rafael Botí de la Casa de Cultura de Torrelodones. Esta muestra refleja la vanguardia creativa de la viñeta española, que vivió una gran transformación durante los años 80.

La exposición, que está comisariada por Emilio Gonzalo, director de la Asociación Española de Amigos del Cómic, quiere mostrar igualmente la producción artística de los autores que pusieron las bases para el actual auge creativo de lo que se denomina el noveno arte, poniendo ejemplos de estilos y temáticas diferentes y reconociendo igualmente el trabajo de aquellos artistas que han traspasado las fronteras.

La exposición se compone de una selección de 35 autores cuya obra se distribuye en seis secciones. En la primera, titulada Proceso creativo, se muestran originales de Agustín Padilla en las diversas fases de elaboración de un cómic. En la sección titulada Primeros tebeos se incluyen aquellos personajes y cabeceras que poblaron los quioscos en los años de la posguerra como El cachorro, Capitán Trueno o El guerrero del Antifaz.

A partir de los años 70 se inicia una profunda renovación en el panorama historietístico de nuestro país gracias a la aparición de multitud de revistas, que se engloban dentro del apartado La época dorada del cómic, con títulos como Tótem, 1984, Cimoc, Rambla y los trabajos de Alfonso Azpiri o Purita Campos. Gracias al trabajo de estas revistas fueron surgiendo con publicaciones como Cairo, Complot o Madriz.

La exposición incluye también una sección dedicada a las Jóvenes promesas, reflejo de la nueva vanguardia del tebeo español, con una cantera artística de enorme calidad y variedad estilística y temática, que abarca desde el más puro estilo manga, el humor, la novela gráfica o los superhéroes. Por último, se incluye una sección dedicada a los Premios Nacionales del Cómic que se otorgan desde el año 2007.

El cómic español contemporáneo, dentro del marco de la Red de Exposiciones Itinerantes, Red Itiner, estará en Sala Botí de la Casa de Cultura de Torrelodones (Avda. Rosario Manzaneque, 1), del 6 al 26 de febrero, de lunes a viernes de 9:00 a 21:30 y sábados de 9:00 a 14:00.

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

  1. El Cómic : El Noveno Arte ; narrativa en viñetas, con combinaciones de dibujos y textos secuenciales.

    Nos alegra , a los aficionados, ver como iniciativas de este tipo pretenden enseñar al gran público
    una forma de arte unica y con mayúsculas que lleva más de un siglo con nosotros.

    ¡ Qué fácil leerlos y que difícil hacerlos !

    Hubo un día en que los cómics en papel (hoy ya existen los digitales, en la web) eran masivamente distribuidos y
    eran considerado como un entretenimiento puro, mayormente para niños. Hoy ,con ventas más reducidas
    y tocando todo tipo de temáticas, sólo son vendidos en tiendas y librerías especializadas y comprados ,en mayoria
    de casos, por adultos.

    Algunos originales son vendidos por millones de dólares (¡Sí… millones de Dólares!) entre coleccionistas .

    Es curioso ver como se incrementa el interés por El Comic en la actualidad en todos los órdenes (académico,
    Artístico, publicitario, etc…) y como proliferan sus relaciones con otros medios y artes (cine y televisión, video-juegos, etc…).

    La Edad de Oro del Comic (1930-1950) es un impresionante legado que ya pasó.. Después vinieron las edades de plata,etc…

    Aún es temprano para opinar sobre lo que está pasando ahora…. pero hay que reconocer que hay ,como dije
    antes, un interés creciente y multidisciplinar en El Cómic: Las ventas mejoran , el coleccionismo vive su mejor
    momento y se ramifican sus posibilidades fuera del clasico (y tremendamente apreciado) ” papel físico” que lo conforma (comic digital, adaptaciones al cine/tv, conferencias en universidades, exposiciones en los más prestigiosos museos, etc…)

    ¡Larga vida a El Comic ! Larga vida le deseamos a este único y original Arte de contar cualquier tipo de historias con viñetas
    Utilizando las letras y los dibujos de forma secuencial en el complicado ,y alucinante, siglo XXI.

    Fernando Ahumada Barth .
    Profesor de Inglés con DIbujo de Còmics en La Casa de Cultura de Torrelodones.
    649 87 89 48.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...