martes, 16 abril 2024
InicioEconomíaGalapagar cerró 2012 con un superávit de 1,2 millones de euros

Galapagar cerró 2012 con un superávit de 1,2 millones de euros

spot_img

El Alcalde y el Concejal de Hacienda de Galapagar, presentan las cuentas municipalesLas medidas económicas llevadas a cabo por el Gobierno de Daniel Pérez Muñoz en los últimos 4 años han conseguido reducir la deuda de 39.239.227,826 de euros dejada por el anterior gobierno cuatripartito, hasta llegar a una deuda actual de 30 millones de euros. De seguir con esta inercia, está prevista una drástica reducción de la deuda en cerca de 20 millones de euros para 2016, informó el Ayuntamiento de Galapagar.

«Galapagar se convierte en ejemplo de cómo con responsabilidad, coherencia y una buena política económica se pueden sanear las cuentas municipales sin dejar de ofrecer los servicios que los vecinos precisan», expresa con satisfacción el Consistorio galapeño. El actual gobierno, entre otras inversiones, ha conseguido que Galapagar cuente con un nuevo centro de salud, una nueva escuela infantil y el primer tanatorio-crematorio en el municipio.

«Lejos ha quedado la situación de 2008 en la que la propia Alcaldesa socialista, Doña Carmen Toledano, amenazaba incluso con no poder pagar las nóminas de los trabajadores debido a la delicada situación económica».

«El superávit real generado en el año 2012 asciende a 1.239.237,34 euros, cifra que irá destinada a la amortización de deuda para continuar por el buen camino que nos ha llevado a la buena situación actual, afirman desde el Equipo de Gobierno.

“Hemos realizado un esfuerzo importante, gobernar con mucho dinero es relativamente sencillo pero lograr ofrecer los servicios básicos, a la vez que reduces la tremenda deuda heredada, ha supuesto todo un reto para mi y para todo mi equipo”, señaló el propio Alcalde, Daniel Pérez Muñoz.

“Cuando llegamos hace 4 años nos encontramos con una deuda de casí 40 millones, muy por encima de lo permitido por la ley; el cuatripartito había incrementado la deuda en 8.792.334,61 euros en tan solo 16 meses, una cifra desorbitada sobre todo teniendo en cuenta que no realizaron ninguna inversión y que todo ese dinero se gastaba en gasto corriente”, apostilló el Concejal de Hacienda, Fernando Arias.

«Cuando el PSOE abandonó el gobierno el 30/09/2008 el porcentaje de deuda había aumentado hasta el 190,6%, muy lejos del 115% de límite máximo que marca la legislación. La diferencia con la cifra que dejo el PP es de 76,34 puntos y todo ello en tan solo 16 meses», expresan los populares.

 

Hacer más con menos

«De hecho, 2013 es el primer año en el que aumenta la inversión que ascenderá a 983.000 € y que irá destinado a mejorar el equipamiento público, mobiliario urbano e instalaciones. Y es que, estos años han sido, de lejos, los más fructíferos de la historia de Galapagar», expresan desde el Consistorio.

Para Daniel Pérez Muñoz “la amortización de deuda no se percibe por el ciudadano, pero es muy importante que conozcan estos datos. Ahora bien lo que sí han visto los vecinos es cómo, con mucho menos, hemos sido capaces de dotar al municipio de nuevas infraestructuras y servicios necesarios para Galapagar, se han remodelado parques infantiles, realizado grandes inversiones en las que eran las urbanizaciones –hasta entonces las grandes olvidadas-, además de contar con un nuevo centro de salud, una nueva escuela infantil y el primer tanatorio-crematorio en el municipio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos