Comienza un Ciclo de Conferencias sobre la cultura y el patrimonio de Torrelodones

3

Conferencia sobre el Conde de las Almenas y el Canto del Pico en Torrelodones

Este martes 15 de enero 2013 a las 19:30 horas, bajo el título “El Conde de las Almenas, su colección de arte y el Canto del Pico“, dará comienzo en la Casa de Cultura de Torrelodones, la primera de las conferencias previstas por la Sociedad Caminera para la primera mitad del año.

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares, como asociación comprometida con la cultura y el patrimonio de Torrelodones, invita a la primera de las conferencias que han programado para el ciclo.

“Creemos que, incluso a los que vivimos en Torrelodones, nos asaltan muchas dudas sobre el Canto del Pico, su historia y su posible futuro. Los Camineros queremos incitar a abrir un debate publico sobre el palacio y la finca para evitar el deterioro definitivo de uno de los emblemas de Torrelodones. Para ello lo primero es recuperar la historia del palacio y de su creador, el Conde de las Almenas. Solo sobre un mínimo conocimiento se podrá abordar con serenidad y objetividad un debate futuro sobre el Canto del Pico”, expresan desde la asociación convocante.

El objetivo de la charla es despertar el interés y difundir aspectos poco conocidos del Conde y su Canto del Pico, expresan los camineros, que plantearán: ¿Quién fue el Conde de las Almenas? ¿Cuál fue su labor en el mundo del arte? ¿Qué relación guarda su actividad con el Canto del Pico? ¿Qué fue de su colección de arte? ¿Qué se ha perdido y quién es responsable? ¿Qué pasó con el Canto del Pico después de la muerte del Conde?

Para intentar responder a estas cuestiones la Vicepresidenta de la Sociedad Caminera, Isabel Pérez Von Kappel, desgranará, con ayuda de abundante y novedoso material fotográfico, cada uno de los contradictorios aspectos de un personaje de la alta sociedad madrileña de principios del siglo XX.

 

 

El interesante Ciclo continuará

Las siguientes conferencias del ciclo están previstas para marzo y mayo respectivamente. Versaran sobre “El Patrimonio de Torrelodones. Ese gran desconocido” y “La Guerra Civil en Torrelodones. Milicia y Población civil”. 

Con la primera de ellas, los camineros pretenden “sacar a la luz la realidad de nuestro patrimonio cultural que es bastante más que la Torre”. La están preparando Elena Romero, miembro de la Junta de la Sociedad Caminera, y arquitecta que lleva años trabajando con la D.G. de Patrimonio, y Eduardo Paniagua, arqueólogo, funcionario de la DG de Patrimonio, cada vez con más responsabilidades y buen conocedor de nuestros restos históricos, informan desde la presidencia de las Sociedad. El objetivo ultimo es convencer de que merece la pena recuperar nuestro patrimonio, sobre todo porque es “nuestro” y forma parte de nuestra identidad.

La temática de la Guerra Civil está siendo abordada por Alberto del Río, también miembro de la Junta de la Sociedad Caminera, oriundo del pueblo y gran amante de toda nuestra historia. Ha estudiado la repercusión de la GC en la población, los refugios antiaéreos, el hambre, como se acogió a los refugiados de Las Rozas, la repercusión de la presencia de las brigadas internacionales, el refugio dado a los civiles del bando nacional en Villa Rosita, los hechos referentes al alcalde republicano de entonces. etc. La parte militar la dará Ernesto Viñas, historiador estudioso de la GC y especialmente de la batalla de Brunete que fue la que motivo la presencia de Miaja en el Canto del Pico. Nos explicara el sistema defensivo del enclave, el uso de Panarras como puesto avanzado de Lister, los hospitales de sangre, la presencia anarquista, etc.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

3 Comentarios

  1. ¿Podrían indicar las fechas, o al menos la fecha de la única conferencia que queda? Es una pena enterarse cuando ya han pasado.

    Gracias.

  2. Estimado José Luis, la próxima conferencia del ciclo será en mayo. En cuanto se nos informe de la fecha y hora le daremos difusión. Las dos anteriores también las hemos anunciado, aunque la segunda, probablemente no lo hicimos con la suficiente antelación para que se enteren todos nuestros lectores. Lo sentimos.

    Un cordial saludo,

    Torrelodones.info

  3. Gracias Sebastian por el excelente trabajo de difusión que se hace desde Torreinfo.
    La ultima conferencia del ciclo caminero sera el 14 de mayo, a las 19 horas en la Casa de Cultura. El siguiente domingo se hara una visita guiada por los restos militares de la guerra civil en Torrelodones. La cita será a las 10 de la mañana del domngo 19 en la entrada del cementerio. Se identificara una linea de trincheras y se bajara a Peñascales para recorrer una posición republicana con puestos de francotiradores, nidos de ametralladoras pesadas y una linea de trinchera de más de un km. Posteriormente se recorrera la nueva senda junto al embalde de Peñascales para acercarnos a la privilegiada posición Lince en Cantos Negros.

    Nuestros guias son autenticos expertos que atenderan todas las preguntas.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...