viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaEl cruce peligroso y el espejo mentiroso de Torrelodones

El cruce peligroso y el espejo mentiroso de Torrelodones

spot_img

Cruce peligroso y espejo mentiroso de TorrelodonesExiste en Torrelodones un cruce donde se producen accidentes prácticamente todos los días desde hace muchos años. Nos referimos a la incorporación desde la Plaza Epifanio Velasco a la Av. Camino de Valladolid, que tiene un stop y un espejo que “permite ver” los coches que vienen desde la izquierda por el Camino de Valladolid. No hace falta más que pararse a observar unos pocos minutos para darse cuenta del permanente riesgo de accidentes. Hemos grabado algunos segundos de vídeo para demostrarlo. La imagen del espejo da la impresión de que los coches que vienen están mucho más lejos de lo que realmente están.

Los que conocen el cruce, y seguramente se pegaron algún susto la primera vez que pasaron por allí, extreman las precauciones. Antes de cruzar el stop, giran la cabeza todo lo necesario para ver los coches que vienen por la izquierda. Pero los accidentes ocurren fundamentalmente por los conductores que no conocen el “espejo mentiroso” y se fían de lo que ven reflejado. Como se puede ver en el vídeo, hay unos cuantos conductores que miran al espejo y cruzan cuando “creen” que el siguiente coche está lejos, sin girar la cabeza.

Espejo engañoso en cruce de TorrelodonesEntramos al local de “Entre Parquets y Tarimas”, situado justamente junto al stop, y les preguntamos si se producían muchos accidentes en el cruce. “Todos los días”, nos respondió una trabajadora de la empresa. “Y si no es todos los días, casi todos. Y los bocinazos se escuchan cada 5 minutos”, añadió.

En realidad, el pobre espejo no es que mienta, sino que como todos los espejos convexos, aunque da un mayor campo de visión “la imagen es siempre virtual, derecha y más pequeña que el objeto, independientemente de la posición en que lo situemos”, y con este tipo de espejos nuestro cerebro interpreta que los objetos están más alejados de lo que realmente están.

¿Cuál podría ser la solución? De momento quitar el espejo y tal vez sustituirlo por un cartel que advierta de la necesidad de mirar a la izquierda. Seguramente habría menos golpes. O colocar otro espejo cuyo radio de curvatura no “engañe” tanto y además un cartel advierta que los coches “parece” que están más lejos de lo que están. Seguramente ayudaría mucho a disminuir la peligrosidad del cruce, sacrificar 2 ó 3 de las plazas de aparcamiento que están al llegar a esa esquina y que impiden la visibilidad. Si de por sí se ve poco «cuando hay una furgoneta aparcada no se ve nada», comentó el gerente de la empresa antes mencionada.

Antiguo semáforo en desuso en cruce peligroso de TorrelodonesMuchos años atrás, seguramente viendo el riesgo del cruce, se instaló un semáforo. El único que hay en Torrelodones. Se montó un gran revuelo, pues a nadie hacía gracia que Torrelodones tuviese semáforos, como las ciudades o pueblos grandes. Inmediatamente se desistió de hacerlo funcionar, aunque continúa en el sitio donde se puso. Ojalá que los expertos encuentren otras maneras de disminuir los accidentes y el semáforo siga permaneciendo apagado.

 

3 COMENTARIOS

  1. hoommbre por fin se empieza a tratar temas de verdadero interés para TODOS los torresanos… vistas las chapuzas realizadas ahora toca cambiar lo que nos afecta a todos…. vamos progresando… aunque bueno seguramente con las peatonalizaciones de pueblo y medio que ya están en marcha es posible que esta noticia pase a ser cosa del pasado de aquí a verano……

    pero la verdad es que si, es un cruce bastante difícil… aunque se os ha olvidado decir que la culpa no es solo del espejo, si no de muchos conductores que viendo que «les da tiempo» se saltan el STOP y algunos aunque ni les de tiempo….aunque bueno no es el único cruce peligroso, también se puede ver la el que hay en la entrada de la zona del Hospital y Mercadona cuando la gente y los autobuses van a cierta velocidad para incorporarse y los que salen del Mercadona algunos se la juegan…

    O la salida del espacio, cruzándose dos carriles para acceder a la autopista…

  2. Hablando de temas de trafico, que paso con el radar que querían montar en Torrelodones antes de fin de año? al final se monto ?

    Yo creo que lo que de verdad obstaculiza esa calle es la «mediana» esa súper estrecha que separa un carril de otro que, no permite adelantar al autobús cuando este se para mal, que no permite dar un volantazo cuando alguien se salta este stop y que no permite muchas cosas bloqueando el pueblo entero!

    PD: hay otro semaforo en la misma calle a la altura del chino.

  3. Buenos días, creo que por el momento, hasta que se encuentre una solución sería poner un cartel de cruce peligroso en ambas calles.
    Los semáforos están bien, pero sinceramente no veo la necesidad en Torre.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos