martes, 23 abril 2024
InicioEconomíaAnte un "nuevo uso indebido de los medios" el PP cuestiona la...

Ante un «nuevo uso indebido de los medios» el PP cuestiona la continuidad del Concejal de Comunicación

spot_img

Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones del 18/12/2012(Video bajo el texto) En su sesión de pasado 10 de julio, el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones reprobó la gestión del Concejal de Comunicación por considerar que hizo un uso indebido de los medios de comunicación municipales, al utilizarlos «con fines partidistas» y actuar «con falta de ética».

Una nota de prensa difundida por el Ayuntamiento de Torrelodones el pasado día 5 de diciembre, irritó al resto de integrantes de la Mancomunidad THAM de Servicios Sociales, que está conformada por los ayuntamientos de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal.

En la mencionada nota, el Ayuntamiento daba cuenta de la aprobación del los Presupuestos 2013 de la entidad y emitía consideraciones propias, acompañando la nota con una fotografía de la presidenta y varios vocales de la Mancomunidad con el logo de la THAM de fondo, cuando el resto de la Mancomunidad no está de acuerdo con lo declarado en la nota del Ayuntamiento de Torrelodones, que llevaba implícita una crítica a la Comunidad de Madrid.

Una queja de la presidenta de la Mancomunidad THAM, dirigida a la Alcaldesa de Torrelodones, obligó al Ayuntamiento a emitir una nota rectificativa.

Bajo el título «Rectificación a la Nota de Prensa sobre el presupuesto de la THAM«, con fecha 17 de diciembre el Consistorio expresó:

  • «El Ayuntamiento de Torrelodones lamenta profundamente el error cometido al haber emitido, el pasado 5 de diciembre…»
  • «En dicha nota de prensa el Ayuntamiento torrelodonense recogía las opiniones del equipo de gobierno utilizando de forma incorrecta el logotipo de la THAM y usando de forma inapropiada como apoyo gráfico una fotografía de la presidenta y varios vocales de la Mancomunidad, cuyas opiniones no coinciden con las manifestadas en dicha nota de prensa. De esta manera pudiera generarse una confusión en el lector, quien pudiera interpretar que las opiniones vertidas en dicha nota de prensa son las de la Mancomunidad, cuando en realidad eran y son, únicamente, las del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones».
  • «Por dicho motivo, el Ayuntamiento de Torrelodones reitera nuevamente sus disculpas a la THAM y muy especialmente a su presidenta, la alcaldesa de Alpedrete, Doña María Casado, por los perjuicios que haya podido ocasionarle, así como a los lectores por la confusión que se haya podido producir en torno a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Madrid para el ejercicio 2013».

Según el Partido Popular, ni a la Alcaldesa de Torrelodones -que es vicepresidenta de la THAM- ni a ninguno del resto de concejales de la corporación de Torrelodones, ni a los demás Ayuntamientos integrantes de la THAM, ni a la presidenta de la entidad, se les informó que se iba a emitir la nota objetada.

«La sensación que hay entre los ayuntamientos vecinos es que por primera vez en la historia de la THAM se  ha utilizado su imagen en beneficio propio y con fines partidistas», expresó el portavoz del Partido Popular. «Se ha difundido una información sesgada e incompleta en contra de la Comunidad de Madrid, principal entidad contribuyente de esta mancomunidad», añadió.

Asimismo, el portavoz del Grupo Popular manifestó que «ha causado asombro que en la nota rectificativa no se repara el daño causado a la Comunidad de Madrid».

Ante esta situación, en el turno de Ruegos y Preguntas del Pleno de ayer 18 de diciembre 2012, el portavoz del Grupo Popular preguntó: ¿Cree Ud. razonable que un concejal censurado por un uso indebido de los medios de comunicación siga manteniendo la responsabilidad informativa de este Ayuntamiento después de este nuevo acto de uso indebido de sus facultades?

Antes de retirarse del Pleno para asistir a la entrega de Premios del XII Certamen de Pintura Contemporánea, la Alcaldesa se dirigió al público para expresar su satisfacción por la reducción en más de un 50% de la deuda de la Sociedad Urbanística SUMTOSA. El día anterior, una nota del Ayuntamiento ya daba cuenta de ello, bajo el titular: «La deuda de la Sociedad Urbanística Municipal se reduce en un 53% en un año«.

El portavoz popular preguntó a consecuencia del comentario de la Alcaldesa: «¿Esto no es un acuerdo que adoptó  el Consejo de Administración de la antigua Corporación, de que había que vender dos casas para reducir deuda?«.

«Aquí lo que ha pasado es algo tan sencillo como que se han vendido dos casas para reducir deuda. Si esto es lo espectacular de la gestión…», dijo el portavoz del Grupo Popular, Javier Laorden. Y añadió la siguiente pregunta para que sea respondida en el próximo Pleno: «¿La reducción de deuda es consecuencia de haber vendido dos casas?».

No fueron las únicas críticas a la política de comunicación del Ayuntamiento durante el Pleno del 18 de diciembre. Aunque no se lo nombró expresamente, tácitamente se responsabiliza al Concejal de Comunicación por los posibles daños que se puedan haber producido en la Torre de los Lodones o las sanciones que puede llegar a haber por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico debido al «envoltorio» de la Torre enmarcado en la campaña «Regálate Torrelodones» sin haber solicitado autorización para realizar la actuación.

El vídeo de estas intervenciones puede verse a continuación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos