El Pleno del Ayuntamiento tratará hoy los Presupuestos 2013 ¿Qué pasa si no se aprueban?

0

Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de TorrelodonesHoy jueves 29 de noviembre 2012, a las 17.30 horas, dará comienzo el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones que consideramos será el más importante del año. En el primero de los dos únicos puntos del Orden del Día se tratará y se votará el Presupuesto 2013 que presentará el Equipo de Gobierno (el Concejal de Hacienda seguramente desgranará y explicará las diferentes partidas de ingresos y gastos previstos para 2013).

El pasado 16 de octubre en el “Pleno de Ordenanzas Fiscales” se aprobaron los impuestos, tasas y otras fuentes de ingresos previstos por el Ayuntamiento para el año 2013.

El Presupuesto Municipal es de vital importancia pues refleja las intenciones del Equipo de Gobierno sobre el destino de los fondos de los que dispone así como del origen de dichos fondos. En él se detallan los programas, actividades y conceptos en los que se va a gastar el dinero que se obtiene a través de las diferentes fuentes especificadas en la Ley” (Fuente: Blog de VxT).

Los Presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno para el año 2012, fueron aprobados recurriendo al “voto de calidad” de la Alcaldesa. En esa oportunidad, votaron a favor de los presupuestos presentados los 9 concejales del Equipo de Gobierno de VxT y el concejal del Partido Socialista, sumando en total 10 votos favorables. Los 10 concejales del Grupo Popular votaron en contra y el concejal del Grupo acTÚa se abstuvo. El empate de 10 a 10, se dirimió gracias a la prerrogativa que tiene la Alcaldesa de utilizar su “voto de calidad” para desempatar, y se aprobaron los Presupuestos con los que se ha gobernado el corriente año.

Muchos nos preguntamos qué hubiese pasado si el concejal de acTÚa en vez de abstenerse hubiese votado en contra, o si el del PSOE en vez de votar a favor se hubiese abstenido o votado en contra, y los Presupuestos no hubiesen sido aprobados.

¿Qué pasa si no se aprueba el Presupuesto Municipal? Hemos indagado sobre esa hipotética posibilidad. Si no se aprueban los Presupuestos deja al Alcalde de cualquier localidad, al menos dos opciones, pero cualquiera de ellas pone siempre la gobernabilidad en una situación complicada.

La primera opción con la que cuenta un alcalde al que el Pleno ha votado en contra los Presupuestos es gobernar con los presupuestos aprobados el año anterior (ver fuente El Consultor de los Ayuntamientos).

El precepto se desarrolla en el art. 21 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril (LA LEY 1180/1990) (BOE del 27), denominado Reglamento Presupuestario. Y, según los dos primeros apartados del citado artículo:

  1. Si al iniciarse el ejercicio económico no hubiese entrado en vigor el Presupuesto correspondiente, se considerará automáticamente prorrogado el del anterior hasta el límite global de sus créditos iniciales, como máximo.
  2. En ningún caso tendrán singularmente la consideración de prorrogables las modificaciones de crédito ni los créditos destinados a servicios o programas que deban concluir en el ejercicio anterior o estén financiados con crédito u otros ingresos específicos o afectados que, exclusivamente, fueran a percibirse en dicho ejercicio.
Hay hay unos cuantos Ayuntamientos en esa situación.

 

La segunda opción, es plantear una “Cuestión de Confianza” (o “moción de confianza”).

La posibilidad de que el alcalde se someta a una Cuestión de Confianza ligada a la aprobación de los Presupuestos Municipales una vez que estos hayan sido rechazados por la mayoría de la Corporación es otra alternativa, pero puede derivar en una “moción de censura” presentada por la oposición, proponiendo un candidato alternativo a Alcalde.

Para ello, el alcalde debería convocar otro Pleno en el que la presentación de la cuestión de confianza figurará expresamente en el correspondiente punto del orden del día del Pleno. Se iniciaría un periodo hasta votar nuevamente (usualmente un mes) que puede derivar en la aprobación definitiva de los presupuestos o la presentación de una moción de censura por parte de alguno de los partidos de la oposición.

Si en la votación no se aprobase la “Cuestión de Confianza”, el cese automático del Alcalde no se produce cuando la cuestión de confianza se hubiera vinculado a la aprobación o modificación de los presupuestos anuales (cosa que si puede ocurrir cuando la moción de confianza está vinculada a otros asuntos ver fuente Portal Electoral ). En este caso se entenderá otorgada la confianza y aprobado el proyecto si en el plazo de un mes desde que se votara el rechazo de la cuestión de confianza no se presenta una moción de censura con candidato alternativo a Alcalde, o si ésta no prospera.

Tras “sondear” las posibilidades de que en Torrelodones no se aprobasen los Presupuestos 2013, creemos que esta posibilidad es muy remota, a pesar de que las relaciones entre el Equipo de Gobierno y los partidos que  tienen la “llave” de la gobernabilidad (PSOE y acTÚa) no parecen ser tan óptimas como antes.

El portavoz del Grupo acTÚa solicitó la reprobación de uno de los concejales del Equipo de Gobierno, y aunque la reprobación prosperó, el portavoz fue objeto de duras críticas por parte de VxT, lo que podría dar a entender un posible distanciamiento entre ambas formaciones.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en alguna oportunidad ha “deslizado” sutiles amenazas. Tras el Pleno de Ordenanzas, dijo: “Si no nos ponemos de acuerdo en los ingresos, difícilmente nos pongamos de acuerdo en los gastos”.

Con respecto a éste último, el Partido Popular ha aventurado a través de un boletín enviado hoy a sus suscriptores cuál será su postura, la que descuentan será favorable al Presupuesto.

Print Friendly, PDF & Email

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...