viernes, 26 abril 2024
InicioEconomíaEl Centro de Salud de Torrelodones se suma a la huelga desde...

El Centro de Salud de Torrelodones se suma a la huelga desde este lunes

spot_img

Centro de Salud de TorrelodonesCon encierros, manifestaciones, recogida de firmas y el apoyo a la huelga, el Centro de Salud de Torrelodones se sumará a las medidas reivindicativas contra la salida a concurso de 27 centros de salud (el 10% de todos los que hay en la Comunidad) incluida en el Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid.

La plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud de Madrid, a la que suscribe la dirección del centro de Torrelodones, apoyará la huelga convocada para los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 diciembre, pero de no obtener respuesta a sus reivindicaciones, se mantendrá indefinidamente.

En el Centro de Salud de Torrelodones, habrá mesas informativas, recogida de firmas y encierro el lunes por la noche. La “noche blanca” comenzará a las 22 horas del lunes 26 de noviembre. Asimismo, la Directora del Centro, informó que se solicitará autorización para que los sanitarios puedan manifestarse por las calles del municipio en los próximos días.

Asimismo, la Dra. Fátima Bermejo, Directora del Centro de Salud de Torrelodones, explicó a Torrelodones.info la situación que les ha llevado a tomar estas medidas, y el alcance de las mismas.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que sacará a concurso la gestión de 27 centros de salud, y que de manera preferente, la gestión se cederá a sociedades cooperativas de trabajadores, formadas por los propios profesionales de los centros. Pero en el caso de que ellos no concurran al concurso, la gestión podría cederse a cualquier empresa que concurse (Sanitas, etc.). Según la plataforma de directivos, la cesión de la gestión de los centros a empresas privadas, en la práctica, supondría la salida de las plantillas actuales de estos 27 centros, para ser sustituidos por equipos contratados por la empresa privada concesionaria del concurso.

Los directores de los Centros de Salud de Madrid (unos 270 ambulatorios), consideran que “la privatización” del 10% de los centros de salud es «ataque a la línea de flotación de la sanidad pública», y que “las empresas o cooperativas que opten a los concursos se verán abocadas a buscar beneficios disminuyendo la cantidad y calidad de sus prestaciones, seleccionando las patologías y los pacientes». Asimismo, consideran que no existen motivos que justifiquen “quitar a un 10% de los madrileños su médico de familia, pediatra o enfermera». Ante esta situación, han anunciado que lucharán a través de encierros, manifestaciones, recogida de firmas y el apoyo a la huelga de la próxima semana.

La Dra. Bermejo, comentó a Torrelodones.info que en su caso particular, lleva 24 años en el Centro de Salud, y al no querer entrar en una sociedad, se tendrá que «trasladar forzosamente a otro centro y desplazar a un interino”.

Aún no se sabe cuáles serán los centros de salud cuya gestión saldrá a concurso. Las listas de los 27 centros afectados, los pliegos y concursos de traslado del personal fijo que no se quiera adherir a la nueva estructura, saldrán a primeros de enero.

Igual que durante la huelga general del pasado día 14, se han pactado unos servicios mínimos, informó la Directora del Centro. Durante los días de huelga, el Centro de Salud de Torrelodones, dispondrá de dos médicos y dos enfermeras, además de un administrativo. El Servicio Especial de Urgencias de Atención Rural (SAR), funcionará como siempre, y habrá atención las 24 horas, puntualizó la Dra. Bermejo.

La huelga general que afectará a toda la sanidad madrileña, ha sido convocada de manera unánime por los sindicatos de la Mesa Sectorial, con el objetivo de exigir a la Consejería la retirada del Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid contemplado en los Presupuestos regionales para 2013.

Las medidas contempladas en el Plan, a las que se oponen los trabajadores sanitarios son básicamente las siguientes:

  • Externalización de la actividad sanitaria en 6 hospitales, utilizando el modelo de concesión.
  • Concesión de la prestación de la asistencia sanitaria de Atención Primaria de un 10% de los Centros de Salud, dando prioridad en su gestión a la participación de los profesionales sanitarios que quieran constituir sociedades.
  • Externalización de servicios no sanitarios (en áreas como cocinas, lavandería, almacenes y mantenimiento).
  • Transformación del Hospital de La Princesa en un hospital de alta especialización para la patología de las personas mayores.
  • Transformación del Hospital Carlos III en un hospital de estancia media.
  • Implantación de la tasa de un euro por receta.
  • Incremento de las actividades de la central de compras.
  • Retraso en la apertura del Hospital de Collado Villalba.
  • Reordenación de la actividad de los profesionales en los hospitales
  • Jubilación de profesionales mayores de 65 años.
  • Concentración de laboratorios para aprovechar economías de escala.
  • Concentración de la complejidad.

2 COMENTARIOS

  1. Yo entiendo su malestar y no voy a entrar en mas profundidades. Solamente voy a poner un caso práctico para ver si alguien me lo puede explicar.
    Cólico nefritico. Urgencias. Radiografía. Diagnóstico: Arenilla. = calmantes. Derivado a consulta de urología para que se haga ecografía.
    Digo yo en un Hospital como el de Alcalá no se puede hacer la ecografía sobre la marcha??.
    Ahora petición de hora en urología, a continuación tiempo de espera para ecografía y después petición de hora para urólogo para diagnóstico. No les parece que son muchos trámites que suponen gastos a la Sanidad Pública??
    Ahí lo dejo.

    • Todos estamos de acuerdo en mejorar la gestión del sistema sanitario, en que el camino es largo y precisa de cambios. De ahí a seguir los postulados del DR. Brugueño hay un abismo( véase su exito en un hospital alumbrado por él en Valencia…).
      Y qué casualidad , los que tienen que gestionar y gestionan tan mal el sistema público de salud son los más interesados en que entren empresas privadas en la sanidad pública, pidámos a ellos profesionalidad. Estos políticos «apesebrados» a mí me dan asco.¿cómo les vamos a pedir profesionalidad?, bueno al menos son profesionales en destruir todo aquello que tocan y llevarse el dinero sin escrúpulos. Han destruido el sistema financiero, cajas de ahorros, banco de España… Han destruido los ayuntamientos quedándose con el dinero de los vecinos y metiendo a sus amiguitos, «apesebrados» también.Han destruido la justicia, totalmente prostituida en favor de los poderes políticos y económicos…

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos