jueves, 18 abril 2024
InicioDeportesNuevas sendas naturales en Torrelodones

Nuevas sendas naturales en Torrelodones

spot_img
Nuevas sendas en el entorno del embalse y del Arroyo de Trofas (Peñascales, Torrelodones). (Fuente: Ayto. Torrelodones)
Clic para ampliar

El Ayuntamiento de Torrelodones informó que se han llevado a cabo actuaciones para dotar al municipio de dos nuevas sendas en el entorno del embalse y del Arroyo de Trofas, en Los Peñascales.

La primera de ellas, ya concluida, se encuentra situada en el entorno del arroyo de Trofas, transcurriendo desde la Estación Depuradora, hasta la avenida de El Pardo, con una longitud de kilómetro y medio. Si bien se trata de una senda de nueva creación, en su trazado se ha aprovechado parcialmente el antiguo Cordel del Berrueco, informó el Consistorio

La segunda de las actuaciones consiste en la recuperación de una antigua y abandonada senda que circunvalaba el entorno del embalse Gabriel Enríquez de la Orden. En este caso las labores que se están realizando, y que concluirán a principio del próximo año, han incluido trabajos de limpieza y desbroce a fin de hacerla transitable.

En la Revista Municipal correspondiente a noviembre de 2012, se describen ambas sendas, así como su entorno. Transcribimos a continuación la información municipal:

 

UN ENTORNO NATURAL SINGULAR

El arroyo de Trofas

El arroyo nace en la Sierra de Hoyo de Manzanares para adentrarse después en el municipio de Torrelodones, por suelo especialmente protegido. Pasada la Avenida del Pardo, el arroyo atraviesa la zona de Los Peñascales, antes llamado Monte Berlín o Berrueco. Discurre entre las urbanizaciones de Arroyo de Trofas y El Monte, y poco después es retenido en el embalse de Gabriel Enríquez de la Orden. Cruza posteriormente la valla del Monte de El Pardo, por donde transita hasta su unión con el río Manzanares.

Es la segunda corriente fluvial más importante del Monte de El Pardo, y es aprovechada por numerosas especies de mamíferos, aves y, sobre todo, reptiles y anfibios, protegidos.

El embalse y la presa

Las obras de construcción de la presa comenzaron en julio de 1960 y finalizaron en febrero de 1962. El cierre permite generar un embalse de unas 2 hectáreas de superficie, con una capacidad de 0,325 hm3. Se trata del único enclave que cuenta con un volumen tan importante de agua de carácter no estacional en Torrelodones. Por ello, tanto la vegetación de sus orillas como la fauna asociada tiene importantes méritos de conservación. Los usos previstos para el aprovechamiento fueron el abastecimiento y el riego, si bien cuando el Canal de Isabel II realizó las obras necesarias para el suministro de agua a Los Peñascales dejaron de utilizarse estos aprovechamientos.

 

LA NUEVA SENDA DE ARROYO DE TROFAS: 

Senda Arroyo de Trofas - Los Peñascales (Foto: Revista Municipal de Torrelodones)El Ayuntamiento, contando con la autorización del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares ha definido una nueva senda sobre el trazado de una antigua vía pecuaria y camino histórico.

Datos de la senda

Esta senda utiliza parcialmente el trazado del antiguo Cordel del Berrueco.
Altitud en punto de inicio (zona de estación depuradora): 718 m
Altitud en Carretera del Pardo: 784 m
Longitud: 1,5 km
Duración aproximada: 30 minutos
Dificultad: baja

Descripción

1.- La senda se inicia en la rotonda que enmarca el cruce entre las Avenidas del Monte y el Lago, frente a la Casa de la Estación Depuradora de Los Peñascales (concejalía de Peñascales). El inicio de la senda transcurre por un trazado llano donde podemos encontrar vegetación de ribera: chopos, encinas, fresnos, lodones, zarzas, rosales silvestres, etc.

2.- A los 100 metros encontramos unas escaleras de madera y de piedra para ascender a la cota de la presa Gabriel Enríquez de la Orden. En este tramo podemos encontrar especies como pino piñonero, enebro de la miera y arizónicas.

3.- Continuamos por el camino que asciende suavemente. Aquí podemos disfrutar de las vistas al embalse. Aparece romero, jara pringosa, pinos piñoneros y labiérnagos entre otros.

4.- Se llanea paralelo al embalse. Si observamos la orilla opuesta del embalse podemos apreciar juncos, como vegetación propia del borde del agua. A continuación, veremos encinas quemadas hasta llegar a la cola del embalse donde se encuentran enormes enebros y desemboca el embalse al arroyo de Trofas.

5.- Dejando atrás la cola del embalse sólo escucharemos el rumor del agua corriendo y el canto de los pájaros. Nos acompañan fresnos y encinas.

6.- Atravesamos una sucesión de subidas y bajadas con roquedos graníticos cubiertos de musgo y líquenes (bioindicador de la calidad del aire), así como pinos, encinas, enebros, jaras, tojos, ruscos, etc. Nos encontramos aproximadamente en la mitad del recorrido y nos toparemos con unos escalones de piedra, que Doña Francisca González Olivares, esposa de D. Gabriel Enríquez de la Orden, propietario y promotor de la presa, utilizaba para ir andando a misa a la Iglesia de Los Mercedarios y que probablemente dejaron de ser utilizados a mediados de los años 70.

7.- Bajamos hasta un metro del arroyo de Trofas, donde podremos ver la vegetación de ribera que ha acompañado todo el camino.

8.- Subimos dejando a mano izquierda una hilera de pequeñas encinas hasta llegar a una zona llana (Senda de la Tubería). Aquí nos encontraremos con el punto más complicado del recorrido, pues debemos pasar sobre un estrecho muro lindante con una roca. Ancladas a la roca vemos dos cadenas, una para mayores y otra para pequeños, que podemos agarrar para cruzar con mayor seguridad.

9.- Se llanea dejando edifi caciones a la derecha y fresnos a la izquierda con algún chopo negro disperso. Atravesamos espacios más abiertos y que luego se cierran, escuchando el murmullo del agua.

10.- Llegamos a una zona llana con las hierbas desarrolladas por las lluvias otoñales, en la que predominan los fresnos.

Un murete de piedra nos separa del arroyo. El final de nuestro camino lo indicará nuestro oído al escuchar los vehículos de la Avenida del Pardo que cruza por encima del arroyo de Trofas.

En la actualidad (5-11-2012) se está limpiando y acondicionando la senda que rodea el embalse, lo que permitirá disfrutar de este enclave tan especial a través de otra ruta alternativa.

 

LA SENDA DEL EMBALSE DE PEÑASCALES

El Ayuntamiento de Torrelodones ha realizado también labores de limpieza y desbroce de la antigua senda que rodea el embalse del Peñascales con el objetivo de hacerla transitable y permitir a disfrutar a los ciudadanos de uno de los entornos naturales más relevantes del municipio.

La senda discurre por las orillas del embalse, entre el encinar enebral que lo rodea teniendo acceso a recodos del embalse donde el agua se remansa y es posible contemplar la avifauna que utilizar la lamina de agua como lugar de refugio.

En los próximos meses se completará la puesta en valor de la senda con su adecuación definitiva, lo que incluye acciones sobre la red de saneamiento y la adecuación de alguno de los pasos.

Datos de la senda

La senda utiliza el camino abierto por pescadores.
Se inicia en la rotonda del cruce de las Avenidas del Monte y el Lago y finaliza en la presa.
Duración aproximada: 30 minutos
Dificultad: baja

En el mapa se marca aproximadamente la zona de inicio:


View Larger Map

2 COMENTARIOS

  1. ahora solo falta que habiliten «la presa en si» para que se pueda cruzar a los inicios y finales de sendas… por fin arreglan un poco el lago de peñascales, que mucho tenia que envidiar al de parquelagos

  2. Hola
    Estaria muy bien que pusierais los track para el que tenga gps pueda descargalos si no los teneis.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos