Respuesta al Ayuntamiento de Torrelodones por la desmentida de nuestras informaciones

10
Nota del Ayuntamiento de Torrelodones 24-10-2012
Clic para ampliar

Este martes 23, publicamos una nota titulada Preocupación por intentos de secuestro en Galapagar y la colonia de Torrelodones, en la que advertíamos sobre determinados hechos que consideramos debían tomarse en cuenta.

El miércoles 24 de octubre 2012, el Ayuntamiento de Torrelodones, publicó una nota en la que afirma que estas informaciones “son totalmente falsas”.

 

L’Aquila 2009 – Torrelodones 2012: Una analogía que no nos gustaría tener que hacer

Siete sismólogos fueron condenados por “homicidio involuntario” por no alertar el sismo de L’Aquila en 2009 que mató a 308 personas, pese a los temblores previos registrados.

Un grupo de científicos italianos de gran prestigio fue condenado este lunes 22 de octubre de 2012 a seis años de cárcel por “homicidio involuntario” al haber subestimado los riesgos del sismo ocurrido en abril de 2009 en L’Aquila, informa la prensa internacional.

“La justicia consideró que las autoridades científicas divulgaron informaciones tranquilizadoras a la población, que en caso contrario hubiera podido tomar medidas para protegerse”.

“El sismo de magnitud 6,3 grados en la escala de Richter ocurrido en 2009 mató a 308 personas en la ciudad y los alrededores y obligó a los sobrevivientes a vivir en carpas durante meses. Muchos más sismos de menor intensidad sacudieron la zona un mes antes del terremoto, lo que hizo pensar a mucha gente si debería evacuar la zona”.

La sentencia, además de los 6 años de prisión, prohíbe que los científicos ocupen cargos públicos por el resto de sus vidas.

“Desde el Ayuntamiento de Torrelodones se quiere hacer un llamamiento de prudencia a los medios de comunicación para evitar provocar una alarma social en temas tan delicados como estos”, finaliza la nota municipal, en un claro “rapapolvo” a nuestro medio.

Rogamos a Dios que no ocurra nada en el municipio a ninguno de nuestros hijos. Y que esos “temblores previos”, sobre los que de manera “imprudente” quisimos advertir, sean solo eso, y que jamás tengamos que hacer una analogía entre L’Aquila y Torrelodones. En ese caso, además del inmenso dolor, mucho nos tememos, no va a ser suficiente con la reprobación de un concejal.

Print Friendly, PDF & Email

10 Comentarios

  1. Si no pasa nada porque ayer la policia estaba parando todas las furgonetas blancas en una de las rotondas del pueblo?

  2. A mi lo que me gustaría es que me aclararan el por qué se dice que no hay denuncias de tales hechos en las dependencias de la Policía o Guardia Civil. Se habla de hechos similares presuntamente ocurridos con anterioridad en el municipio, y hasta de un “Secuestro con violación” de los que por supuesto tampoco se aportan datos contundentes. Lo apropiado y cabal ante hechos como estos es el poner la correspondiente denuncia y aportar datos claros, y yo tan solo veo un nombre y unas cuantas fotografías de la policía que podrían pertenecer a cualquier control rutinario. En definitiva, si algo tan serio como aparentes probables secuestros es de lo que estamos hablando, por favor Todas las cartas y datos encima de la mesa.

  3. Pues que vaya “el vecino” y el amigo de este a denunciar el caso.
    ¿Como es posible que le pase eso a un padre de familia y no lo denuncie?

    Así que, poca credibilidad o ajuste de cuentas…


    En relación al símil con el pueblo italiano, espero que no estáis a favor de la pena impuesta a los científicos que se reunieron años atrás del desastre por no proveer tal catástrofe.

  4. Que no haya denuncia no quiere decir que no haya ocurrido. Eso es algo obvio. ¿cuántas veces hemos oído: para qué voy a denunciar si no va a servir de nada?. Desgraciadamente hemos visto en muchas ocasiones en la televisión casos de violencia de género en los que no constaban denuncias. También sabemos que en Torrelodones hay “trapicheo” y no constan denuncias. Lo que está claro es que ante casos de este tipo lo que debe imperar es la precaución de todas las partes: menores, padres, tutores, profesores y por supuesto la policía.
    De todas formas como fan incondicional de torrelodones.info apoyo totalmente las informaciones que este medio difunde y agradezco profundamente que si me entero de lo que pasa en Torrelodones es gracias a vosotros.
    De la susodicha nota emitida por el Ayuntamiento se desprende el mosqueo que debe tener el concejal de seguridad (amén de la aversión, porque sois un duro competidor a la maravillosa revista municipal con esquela en la portada). Gran ejemplo a seguir en cuanto a prudencia a la hora de emitir una información (véase las interminables noticias referidas a la quema del coche del concejal, que a día de hoy siguen explotando), como su exquisito compañero concejal de comunicación. Imitando las palabras del gran Fernando Fernán Gómez lo único que les puedo decir es ¡vaya usted a la mierda!

    • ¿Y del secuestro con violación? ¿Tampoco hay denuncias? Que no haya denuncias de un hecho no es determinante ,pero si muy muuuy significativo. De hecho la policia siempre insta a los ciudadanos a denunciar incluso si un delito es en grado de tentativa, porque en dichos casos aunque no se pueda proceder penalmente si hay herramientas para poder evitar en la medida de lo posible futuros hechos delictivos. También hay muchos casos en los que por venganza hemos visto a personas fingir delitos que no han ocurrido y que han costado a gente inocente su reputación, etc. De modo que la mejor medida es SIEMPRE denunciar.

  5. A la redacción: Me gusta Torrelodones.info y creo que hacéis un buen trabajo. Pero esta noticia es muy seria, y aunque no seáis periodistas, con temas tan sensibles debéis exigiros mucho mas rigor: lo primero es contrastar la noticia con la policía y la guardia civil. Me parece suicida utilizar términos como “al parecer” o “presuntamente” con estos temas y dar espacio a un vecino en nombre del afectado sin hablar con este primero. Me da mucha pena que hayáis utilizado el tema del terremoto, es evidentemente desproporcionado, no os podeis permitir calentones en este medio. Seguiré leyendo, pero exigiros mucho mas rigor, ya os leemos muchos y eso supone que a mayor responsabilidad, mas necesidad de contrastar e investigar las noticias. Ya estais a otro nivel. Suerte

  6. Hola Jacobo, muchas gracias por tu comentario sobre nuestro trabajo.

    Te contestamos aquí, en vez de volver a publicar una nota ampliando la información, para no echar de momento más leña al fuego. Ya verás por qué lo decimos.

    Como puedes ver en la noticia original, publicamos literalmente y “entrecomillada”, la información que el representante de una asociación vecinal, enviaba vía e-mail a todos sus vecinos. Lo hacía con nombre y apellido y muchos de nosotros le conocemos y tenemos por persona respetable.

    Esta persona, alertaba a sus vecinos para que tuviesen precaución, y les relataba la situación vivida por otro vecino y su hija, así como un supuesto caso similar ocurrido un tiempo atrás, del que no daba más detalles que el nombre de la calle.

    Ese día, nos pusimos en contacto con la persona que alertó vía e-mail, y nos informó que esa misma mañana se habían reunido con la Policía de Galapagar, la que decidió montar un operativo.

    En base a la información disponible, no hacía falta “contrastar” nada más. Entendimos que lo importante era que la gente estuviese al tanto de un posible riesgo para sus hijos, así que publicamos la información.

    Entre los otros hechos “sospechosos” que comentamos en la nota, citamos el caso de dos niñas que en oportunidades diferentes, cuando volvían solas de su colegio en la colonia fueron abordadas por un adulto que desde su coche les preguntó algún dato y las invitó a subir, cosa que no hicieron.

    Ayer nos pusimos en contacto con el padre de una tercera niña que nos relató una situación similar a las dos que comentamos en la nota. En este caso, la niña estaba en una parada de la colonia esperando el autobús para ir al instituto, a eso de las 8:10h. En esta oportunidad, el adulto le dijo “voy hacia Madrid, ¿te llevo?”.

    Son situaciones muy parecidas. Las niñas tienen entre 13, 14 y 16 años. Los tres casos fueron sobre el “eje” Jesusa Lara / Avda. de Torrelodones, y la descripción del conductor y el color del coche coinciden. Por la mañana dirección Madrid, y por la tarde en dirección contraria.

    Aunque quisieran esos padres ¿Qué pueden denunciar? Como mucho que alguien se ofreció a llevar a su hija hasta el instituto. No hay ningún indicio de delito. Los casos resultan sospechosos cuando los ves todos juntos, pero individualmente por mucho que nos huela mal que un hombre adulto y desconocido invite a subir a una niña al coche, no puedes calificarlo siquiera de sospechoso.

    Los padres de las niñas no han denunciado ni creemos que lo vayan a hacer. Pero eso no quiere decir que un adulto no haya invitado a subir a una menor a su coche, en tres oportunidades diferentes.

    Sobre estos tres casos mencionados tenemos absoluta certeza. ¿Habrá alguno más? De momento no haremos públicos ninguno de los datos conocidos para no condicionar posibles futuros relatos. Como tengamos conocimiento de algún caso más, seguramente nos veamos obligados a volver “a crear alarma”.

    Volviendo al caso inicial de la furgoneta blanca, te comentamos que nos hemos puesto primero en contacto con la Policía de Galapagar, como ya hemos dicho en otra nota, y finalmente hemos contactado con el padre de la niña.

    El padre de la niña, ya de primera mano, nos relató la situación vivida. Faltan indicios como para afirmar categóricamente que fue efectivamente un intento de secuestro. En caso de denuncia, el juzgado la archivaría sin más trámite. No obstante, tanto padre como hija tienen la sensación de que podría haber ocurrido. “No puedo denunciar porque no hay certeza de que la fueran a secuestrar, pero tampoco me podía quedar callado, por eso lo puse en conocimiento de la Policía”, nos dijo el padre. “Si yo no digo nada y dentro de 3 meses desaparece la hija de un vecino, con qué cara me quedo yo. Como queda mi conciencia”, añadió. También se nos comentó con más detalle el caso de la calle Antonio Lasso. Tampoco se puede afirmar que fuesen a secuestrar a la niña, ni tenemos datos de primera mano. Pero según relataron terceros “una niña de 13 años llegó corriendo y con el corazón en la boca” a su casa en esa calle tras pasar un susto con un vehículo “similar”.

    La comparación con el caso del terremoto, no fue un calentón. De haber tenido un “calentón” hubiésemos demandado al Ayuntamiento de Torrelodones en los juzgados por difamación. A nosotros la afirmación de una institución pública de que nuestras informaciones son “totalmente falsas” o que públicamente se nos tilde de “prensa amarillista”, nos perjudica. Te aseguro que tenemos elementos como para querellar al Ayuntamiento en los tribunales, solicitar una reparación moral y tal vez un resarcimiento económico (que lógicamente, pagaríamos todos los vecinos).

    Es preferible que la gente tome precauciones a que siga pensando que estamos en “Disneyland” como han comentado con mucha gracia desde acTÚa. ¿Sabías que volvieron a robar antenoche la telefónica que está junto al Ayuntamiento y ya fue robada unos días atrás?. ¿Sabías que ayer robaron otro chalet en la zona de Monteana? (se ha presentado denuncia en la Guardia Civil de Torrelodones y comunicado a la Policía de Galapagar).

    Nos enteramos de las cosas sólo de “oídas”, te lo aseguro. ¿Tu te has enterado de robos con violencia en chalets?. De esto seguramente que haya denuncias. Pero estas cosas no se comunican.

    Intentamos desde Torrelodones.info comunicar lo que nos parece importante poner en conocimiento de los vecinos y lo hacemos con la debida prudencia. Preferimos que en estas cosas (usando una expresión de la Policía de Galapagar) se peque de más, que de menos.

    Y muchas gracias por seguir leyéndonos.

    Recibe un afectuoso saludo,

    Torrelodones.info

  7. Muchas gracias Torrelodones.info!! Con vosotros es muy fácil estar informado de la actualidad de este pueblo y confió que sigáis haciéndolo como hasta ahora. Respecto a la polémica que se esta tratando, mi opinión es que aquí somos todos adultos y deberíamos saber interpretar las cosas en su debida dimensión. Aquel que se alarme, es su problema y aquel que utilice la excusa de la alarma como arma política, también. Lo importante es que entre vecinos, redacción incluida, nos contemos las cosas que pasan a nuestro alrededor porque efectivamente es una manera de prevenirnos unos a otros y así poder tomar medidas. Personalmente agradezco esta información y no me alarmo. Muchas gracias

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...