jueves, 18 abril 2024
InicioEconomíaNo se paralizarán las obras en la Urbanización Las Marías como solicitaron...

No se paralizarán las obras en la Urbanización Las Marías como solicitaron el PSOE, acTÚa y ciudadanos particulares

spot_img

Urbanización Las Marías (Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)“A raíz de los escritos del Partido Socialista y posteriormente de Actúa, el equipo de gobierno ha solicitado a los servicios técnicos y jurídicos municipales informes sobre las obras de urbanización de esta valiosa zona del municipio”, informó el viernes el Consistorio.

 

El informe de los Servicios Técnicos municipales, que ha sido publicado por el Ayuntamiento, comienza anunciando que “las denuncias citadas, por su carácter genérico carecen de fundamento técnico y/o jurídico suficientes para solicitar la suspensión de las obras”, y enumera las razones por las que arriba a tal conclusión.

 

El informe considera que en lo solicitado por acTÚa y el PSOE y particulares existe una “manipulación de la realidad jurídica…”. Dicha “manipulación” estaría dada “por desconocimiento del proceso legal de adquisición de los derechos urbanísticos…” o por ”la usual utilización de la política urbanística medioambiental como arma arrojadiza entre los diferentes Grupos…”.

 

En primer lugar, pone en duda que la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del arbolado urbano, sea de aplicación en el caso de Las Marías. Asimismo, el Arquitecto Municipal califica la mencionada norma como “técnicamente deficiente, excesivamente generalista, e ineficaz en determinados municipios”, y considera que está enfocada “a sostener declaraciones retóricas sobre política medioambiental del Gobierno Regional”.

 

Según el informe del Arquitecto Municipal, la Ordenanza de Medio Ambiente Municipal (OMA) vigente “es más específica y de mayor utilidad“ y “se viene aplicando sin interrupción desde octubre/1999, con un mayor rigor técnico en las valoraciones y ámbito de aplicación que los derivados de la Ley 8/2005”. El arquitecto critica que las denuncias sobre tala de arbolado “surgen a partir de la entrada en vigor de la ley autonómica, sin que apenas se haya instado por particulares o asociaciones a verificar el cumplimiento de la OMA”.

 

El extenso documento considera que “el proyecto de urbanización está aprobado con todos los requisitos legales exigibles, constando Inventarios de arbolado afectado por las obras totalmente detallados y suficientes para valorar los ejemplares objeto de tala y/o conservación, habiendo depositado el promotor todos los Avales exigidos por el Ayuntamiento, en función de la valoración realizada en aplicación de la Ley 8/2005 y/o la Ordenanza Municipal vigente de Medio Ambiente, además de los correspondientes a la Gestión de residuos”, considera el informe.

 

El informe indica que el 24/julio/2012 se procede por parte del técnico municipal de Medio Ambiente José Luis del Sanz y del Aparejador municipal Juan Francisco Torres a cursar visita al APD 8 /Las Marías “para comprobar in situ el ajuste de las obras a lo previsto en el proyecto de urbanización aprobado y a la documentación aportada, así como su justificación”. Según la inspección realizada “se concluye que en general el arbolado afectado por las obras del NUEVO VIARIO, es el contemplado en el proyecto de urbanización, aunque el canal de desbroce está siendo algo más ancho del previsto debido al replanteo del saneamiento que origina unas diferencias de cota, que a su vez deriva en la creación de zonas de terraplenes, que aunque inicialmente previstos, afectan puntualmente a 16 ejemplares más de los contemplados en el ANEXO al VOL.11, pero ya inventariados en éste último. Se incluye en el informe valoración de los mismos por un importe de 13.146,34 €.

 

“Las peticiones sobre la exigencia del cumplimiento de la Ley 8/2005, por parte del PSOE, ACTUA y particulares, significa- sea dicho con todos los respetos-, una manipulación de la realidad jurídica de las parcelas incluidas no solo en el ámbito del PERI (Area no edificada) sino del resto del APD 8. Sea por desconocimiento del proceso legal de adquisición de los derechos urbanísticos y de la evolución del planeamiento vigente en Torrelodones, sea por la usual utilización de la política urbanística medioambiental como arma arrojadiza entre los diferentes Grupos, el hecho es que se obvia un hecho incontestable: EL AMBITO DEL PLAN ESPECIAL ERA YA SUELO URBANO DESDE LAS NNSS / 76…”.

 

“No se encuentran motivos técnicos ni jurídicos a la fecha del informe para paralizar las obras con arreglo al proyecto de urbanización aprobado que cuenta con presunción de legalidad”, concluye el informe del Arquitecto Municipal, Alberto Alonso Bercero, fechado el pasado 26 de julio 2012.

 

Mañana 31 de julio, está convocada la “Comisión de Seguimiento” donde el Equipo de Gobierno deberá informar al resto de los grupos sobre todos estos aspectos.

 

«El Ayuntamiento continuará informando a todos los ciudadanos semanalmente del avance de las obras», comunica el Consistorio en una nota de prensa.

 

Ver información suministrada por el Ayuntamiento: http://www.torrelodones.es/noticias-generales/2144-el-ayuntamiento-informa-sobre-las-obras-en-las-marias.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos